Escritor, Periodista cordobés, recientemente recibido de abogado, con sus 37 años, Cristian Moreschi, quièn es corresponsal de Cadena 3, nos relata su travesìa en dos oportunidades en las que realizó el Cruce de los Andes por el mismo lugar donde pasó San Martín. La ruta elegida fue el Valle de los Patos, por donde cruzó la columna principal del General. Senderos peligrosos, a lomo de mula, siguiendo los pasos del Libertador, en el mes de febrero de 2007 y 2008. Cinco días realizando la misma travesía que en 1817 realizaran nuestros patriotas al mando de Don José de San Martín. En diálogo exclusivo con este medio, Cristian comenta las visisitudes por las que atravesaron quiénes realizaron esta travesía, guiados por el ejército y gendarmería. Noches de 20 grados bajo cero e intenso calor durante el día. Entre varios anécdotas, donde, entre otras cosas dos mulas descarrilaron, Cristian nos relata la emoción vivida, más allá de la Historia, donde descubrió, no sólo al Procer, sino al hombre, pasando a ser para él "EL PROCER". El Gral. San Martín en su estrategia divide su ejército en 6 destacamentos, haciendo pensar a los Reales que el ataque se realizaría por Mendoza. San Martín va pasando por San Juan, uno lugar por donde nadie habìa cruzado, con cinco mil hombres venciendo finalmente al regimiento de Talavera, uno de los más bravos. Varios son los puntos que Cristian destaca, donde una vez màs debemos afirmar que la realidad no supera la ficción, por lo que tampoco supera lo que pueda escribirse en este espacio, ya que estamos hablando de un hombre que dejó todo por su Patria, ese fue el General Don José de San Martín.
Este trayecto que el General realizó en 21 días, y Cristian junto a sus compañeros lo hizo en cinco días. No olvidemos que cuando Don José lo hizo, ese trayecto era intransitable.
¿Cómo era Cristian antes de cruzar los Andes y cómo es ahora? Así se define: "Un sanmartiniano, con firmes convicciones que dejan descubrir a un hombre de carne y hueso como lo fue San Martín". "Conocerlo un poco más", es lo que pretende Cristian a través de su experiencia vivida en estos dos cruces de los Andes.