domingo, 31 de octubre de 2010

SE REALIZÓ EL 13º ENCUENTRO "PAREN DE FUMIGAR" en Bell Ville.....con escalofriantes testimonios...Un llamado para "OCUPARSE"

El sábado 30 de octubre, durante la mañana y la tarde, organizado por el Consejo Asesor y el Círculo Médico de Bell Ville, en dicha sede se debatió el tema "Salud y medio ambiente. Legislación y control. Producción orgánica alternativa", con un panel que trató el tema de los agrotóxicos y producción de alimentos sanos. Participaron representantes de diversas localidades. Entre ellas: Unquillo, Villa Ciudad Parque, Córdoba, San Antonio de Litín, Justiniano Posse, Anisacate, Monte Buey, Villa Maria, Monte Maíz, Colonia Brickman, Noetinger, Marcos Juarez, Leones, Capilla del Monte, Gral Deheza, Río IV, San Marcos Sud, Morrison, Oncativo, Colonia Brikman, Noetinger, Río de los Sauces, Monte Cristo, entre otras. Si bien por momentos el debate se ponía "caluroso" por las "discusiones" en lo que es y será una lucha de pedido de justicia. Participando entre mañana y tarde más de 200 personas. Se decidió reclamar a la Unicameral de la Provincia la sanción de una nueva Ley de Agroquímicos, ante los severos daños que los tóxicos provocan en la salud humana.
Se denunció –entre otras graves consecuencias- la existencia de algunas muertes y la desaparición del 50% de la actividad de los apicultores provinciales.

Como panelistas invitados estuvieron el DR. MEDARDO ÁVILA VÁZQUEZ (y grupo interdisciplinario de salud y ambiente). -Presidente del 1º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba. -Coordinador del Modulo sobre Determinantes Sociales de la Salud,de la Cátedra de Pediatría. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba. -Ex Sub Secretario de Salud de la Ciudad de Córdoba, quién comenta las consecuencias de la fumigación, entre otros puntos.

También participó de la reunión la Bióloga Stella Luquez -Docente e investigadora - Cátedra de Sistemas Agropecuarios Grupo de Agroecología. Facultad de Ciencias Agropecuarias - U.N.C. El Ing. Marcos Tomasoni - Investigador INTA Manfredi. Sistemas de Producción ustentables.
La sra. MARÍA GODOY - Grupo de Madres de Bº Ituzaingó - Ciudad de Córdoba.

El Prof. Jorge Valenti -Coordinador del Centro de Apicultores del Sudeste Cordobés, habló sobre ¿Plaguicidas o apicultura? Visión del impacto ambiental en la zona.
EL ING. AGRÓNOMO CLAUDIO SARMIENTO aportó sus experiencias agroecológicas locales, desde las dos hasta las cuatro mil hectáreas.

Madres que sufren la toxicidad de los plagicidas. Entre ellas, SOFÍA GATICA, quién perdió una hija y tiene otra con tres tipos de agroquímicos en su organismo:

También una madre de Morrison manifestó su preocupación por ser fumigada permanentemente, a tal punto de pensar mudarse de localidad con su familia por no recibir respuesta de las autoridades. El río está siendo fumigado por agrotóxicos, agua que forma parte de nuestro Bell Ville.
Pero como si las palabras del Dr. Medardo Ávila Vázquez, las madres que escuchamos sufriendo pérdidas, también dialogó con informabellville la DRA. CRISTINA ARNULPHI - UNC-Asamblea "¡Córdoba ciudad Despierta!"

Y......al escuchar todos estos testimonios, avalados científicamente, uno se pregunta ¿La especie humana continuará viviendo sana? ¿Hasta cuándo se puede seguir tolerando la falta de interés por la vida? o ¿hasta cuándo soportar los intereses económicos, si tenemos en cuenta, tal como lo menciona el Ing. Claudio Sarmiento, que la agricultura orgánica es posible? Mientras tanto morimos....o no morimos, pero quedamos marcados para toda la vida debiendo soportar enfermedades atroces.......

TORMENTAS DE POLVO, DESMONTES Y VIDAS PERDIDAS EN RUTAS DE CÓRDOBA

FUNAM denunció que los desmontes, la falta de conservación de suelos y la codicia de los productores de soja "dejan sin protección los suelos, que son llevados por el viento y provocan accidentes en las rutas".
Además las partículas de polvo llevan restos de plaguicidas hasta los sistemas respiratorios de las personas, los depósitos de agua sin protección y los jardines donde juegan niños.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, consideró que la justicia "debe accionar contra los productores irresponsables" y que la "pérdida de vidas inocentes no puede quedar impune".
Sostuvo que "la nueva ley de bosques, hecha a medida de los productores y de la codicia, no solo permite la destrucción de los últimos ambientes nativos. También transforma fábricas de agua y suelo en fábricas de polvo. Las tormentas que hoy vemos son apenas una muestra de lo que sucederá en el futuro". Fustigó duramente a los legisladores que aprobaron "la ley contra los bosques n° 9814" y les recordó que pasaron a ser "directamente responsables de la destrucción de las cuencas hídricas serranas, de las voladuras de suelo y de las vidas que se pierdan por haber legislado en función de la codicia, no del pueblo".
Córdoba, Argentina octubre de 2010. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, denunció que "los desmontes, la falta de conservación de suelos y la codicia de los productores de soja dejan sin protección los suelos, que pueden ser llevados por el viento, ocasionando accidentes y la pérdida de vidas inocentes". La Fundación reaccionó duramente contra productores de soja y organismos del gobierno provincial al conocer que una tormenta de polvo había provocado choques múltiples en cercanías de Laguna Larga, donde perdieron la vida 9 personas y otras 7 quedaron heridas.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, consideró que la justicia "debe accionar contra los productores agropecuarios que tenían sus suelos sin protección y contra la inoperancia de la Secretaría de Ambiente y Agricultura. La pérdida de vidas inocentes no puede quedar impune".
El Biólogo Ricardo Suárez, miembro de la COTBN , indicó que "recientemente la legislatura aprobó una nueva fábrica de desmonte, de crisis hídrica y de destrucción de vidas inocentes, la ley 9814, mal llamada ley de bosques".
"Los legisladores que aprobaron la ley provincial n° 9814 son directamente responsables de la futura destrucción de cuencas hídricas serranas, de las voladuras de suelo y de las vidas que se pierdan por haber legislado en función de la codicia, no de la gente", agregó el Dr. Raúl Montenegro.
Subrayó que en una provincia "donde queda menos del 5% del bosque nativo cerrado era urgente prohibir todo desmonte y evitar que se implantaran pasturas en ambientes de bosque secundario. Lamentablemente muchos legisladores descartaron el proyecto de ley de bosques que había hecho la COTBN (1), y lo reemplazaron con un mamarracho de ley basado en la propuesta de CARTEZ. Ahora las cartas están echadas. En lugar de cuencas hídricas y fábricas de agua la provincia tendrá fábricas de polvo".
Tormentas de polvo, plaguicidas y daños a la salud
El Dr. Montenegro indicó que las partículas de polvo "no solo provocan accidentes sino que dañan también la salud". Sostuvo que "la destrucción de la vegetación nativa y el mantenimiento de suelo desnudo permiten que el viento lleve sus partículas cargadas con restos de plaguicidas".
Agregó que "además de los plaguicidas recientes como glifosato, endosulfán y sus derivados químicos" las partículas de suelo "también llevan restos de plaguicidas antiguos, clorados, que siguen activos en los campos aunque ya no se los utilice, como DDT, HCH y heptacloro. Quedan de las épocas en que estaban autorizados, cuando se los utilizaba en forma irracional".
El Dr. Raúl Montenegro, que recibió el Premio Nóbel Alternativo 2004, recordó que los estudios realizados en los campos cercanos a barrio Ituzaingó Anexo "demostraron la presencia en suelo superficial de plaguicidas actuales y antiguos" y que el viento y las tormentas de polvo "llevan restos de plaguicidas antiguos y recientes hasta los sistemas respiratorios de las personas, los depósitos de agua sin protección y los jardines donde juegan niños".
"Lamentablemente las secretarías de Ambiente y Agricultura de la provincia saben poco de ambiente y de salud, no logran ver la relación que existe entre desmontes, rotura de las cuencas hídricas, agricultura industrial con soja y contaminación masiva por bajas dosis de plaguicidas. Los campesinos que supieron vivir durante décadas junto al bosque son expulsados de su tierra por mafias y terratenientes. La salud de los ciudadanos que reciben restos de plaguicidas y partículas de polvo contaminadas es dañada. La sociedad pierde sus últimas cuencas hídricas activas y sus fábricas de agua dejan de funcionar. Todo forma parte del mismo tejido, pero en Córdoba la ley 9814 solo protege a los poderosos. Debe quedar claro que las tormentas de polvo no son obra de la naturaleza sino producto de la codicia y la falta de control del Estado. La justicia debe actuar. No es justo que se sigan perdiendo vidas inocentes".

(1) COTBN: Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo.
Para mayor información contactar a:
Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
raulmontenegro@flash.com.ar