martes, 5 de mayo de 2009

LA ASOCIACIÓN CELÍACA FILIAL BELL VILLE CONMEMORÓ EL "DÍA INTERNACIONAL DEL PACIENTE CELÍACO"

Con motivo de conmemorarse el martes 5 de Mayo el Día del Paciente Celíaco, la Asociación Celíaca Argentina, Filial Bell Ville, realizó un "Encuentro de Pacientes Celíacos, familiares y Comunidad" en la Plaza 25 de Mayo a las 18 hs. En la oportunidad se contó con la participación de la Banda Municipal en la Retreta. Ante una gran cantidad de gente que acompañó esta conmemoración, se procedió a la distribución de Boletines, finalizando con la suelta de Globos con el logo SIN TACC y un mensaje identificatorio. Se contó con la presencia del Presidente de la Asociación Celíaca Filial Bell VIlle, Sr. Jorge Brusadin, así como miembros de esa entidad y la inestimable colaboración -como ya mencionamos- de la Banda Municipal dirigida por el Prof. Ismael "Elo" Martínez, a quién se le realizó un especial agradecimiento por haber concurrido desinteresadamente.
Esta conmemoración se realizó en todo el país prácticamente a la misma hora. A modo de ejemplo, un grupo de pacientes celíacos realizaronn en Buenos Aires un abrazo simbólico al Congreso en reclamo de una ley que obligue a rotular los alimentos no aptos para estas personas y la inclusión de su enfermedad en el plan médico obligatorio, entre otros puntos.
La jornada comenzó cerca de las 18.30 cuando se fueron agrupando los pacientes alrededor del Congreso. En este abrazo simbólico, al que se unió el País entero con distintas celebraciones al conmemorarse el Día Internacional del Celíaco, TODOS, Celíacos y no celíacos reclamamos por una ley que contemple las necesidades de las personas celíacas.
La celiaquía es la intolerancia permanente a los alimentos con gluten de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y afecta al 1% de la población mundial, mientras en Argentina hay 400.000 personas que padecen la enfermedad, pero sólo 25.000 lo saben, según el Grupo Promotor de la Ley del Celíaco, que impulsa la movilización.
Un comunicado los pacientes señalaron que se reclaman cuatro puntos, dos de los cuales son: "Rotulado seguro de los alimentos para saber qué comer" e "inclusión de enfermedad celíaca en el plan médico obligatorio, porque la dieta es el único remedio". También piden el "cumplimiento del Programa Nacional de Enfermedad Celíaca, aprobado en 2007" y "campañas de educación y difusión, para mejorar la calidad de vida de quienes son celíacos y no lo saben". A modo de ejemplo, la rotulación de alimentos no aptos para celíacos está legislada en Estados Unidos y países de Europa, mientras en Latinoamérica el único es Brasil. Después, Argentina es el más avanzado y organizado en este sentido, mientras desde Chile, Uruguay y México siguen con atención lo que se hace en nuestro país e iniciaron acciones similares para tener su ley.