sábado, 11 de abril de 2009

SE INCREMENTA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE - ENTREGA GRATUITA DE LARVICIDA BTI EN MEDIO AMBIENTE


En el marco de la campaña que realiza la Municipalidad de Bell Ville para prevenir la enfermedad del Dengue, el departamento de Medio Ambiente continúa con la entrega de líquido larvicida (BTI) en la oficina ubicada en la Avenida del Gaucho del parque Francisco Tau.
El Larvicida se entrega en forma gratuita y se solicita a los interesados llevar envases pequeños (frascos), en el horario de 6.30 a 12.30 hs. Se continuará entregando los sábados.
Medidas a tener en cuenta: si tiene plantas acuáticas coloque peces (éstos comen los huevos o larvas) o eche larvicida. Limpiar bien los recipientes que contengan agua para los animales (especialmente en los bordes pasar un cepillo porque es ahí donde los huevos quedan pegados). Evitar tener floreros con agua dentro de la vivienda (colocar arena húmeda). No dejar nada que pueda almacenar agua por poco que sea, aún una tapita de gaseosa con un milímetro de agua, es suficiente para almacenar una buena cantidad de huevos. Un buen repelente es el limón. Echar vinagre en el agua también es una buena opción.No exponerse en horas pico a estar en lugares donde haya mosquitos. Tener cuidado con los niños pequeños y de ser posible colocar mosquiteros en las viviendas.
La entrega de larvicida continuará como es habitual a partir del lunes de 6.30 a 12.30.
Sin embargo, pese a todas las recomendaciones, es necesario aclarar una vez más, que SER PRECAVIDO ES LA MEJOR PREVENSIÓN.
ALGO MÁS SOBRE EL DENGUE:
¿QUÉ ES? Es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.
La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.
La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave..
Las personas que teman haber contraído FHD o dengue deberán acudir inmediatamente al médico. La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de choque y morir.
Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.
NOTA: Clikeando los folletos podrá conocer más sobre el Dengue.

RECOMENDACIONES ANTE LA PRESENCIA DE ALACRANES

Debido al aumento que se registra en esta época, la cartera sanitaria recomendó una serie de cuidados destinados a la prevención. Ante la picadura de alacranes, se recomienda a la población que concurra a los hospitales para que se tomen en cuenta las medidas de cuidado.
Varios alacranes han sido encontrados en Bell Ville, por lo que se solicita a la población tener cuidado, y ante cualquier picadura concurrir de inmediato al Hospital Regional, el cuál cuenta con el suero necesario para contrarrestar el veneno.
Son dos las especies: el Tityus Triviattatus y el Bothriurus Bonariensis. Ante una picadura (si bien es normal asustarse), es necesario intentar guardar el alacrán en un frasco y llevarlo al puesto sanitario para determinar la variedad de la especie.
La longitud total en un ejemplar adulto de alacrán es entre 40 y 65 mm., coloración generalmente amarillenta o amarillo rojizo, con tres bandas castaño oscuras longitudinales en su dorso, los ejemplares más jóvenes son de coloración más claras. Tienen cuatro pares de patas, un par de pinzas, y un par de quelíceros (apéndice prensor), entre aquellos.
Por tal motivo, se recomienda a los habitantes una serie de acciones para lograr su prevención: evitar la posibilidad de contacto; procurar la limpieza domiciliaria (almacenamiento de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas) y de sus alrededores, (baldios), también evitar que los niños jueguen en esos lugares; tapar las grietas de los revoques de las paredes sobre todo si estas son de ladrillo hueco.
Los alacranes suelen llegar por los desagües, por lo tanto se recomienda sellar las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica tanto en las rejillas de las casas (cocina, baños), como en los pluviales; utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas, como por ejemplo piretroides eliminan a estas especies que son muy sensibles.