sábado, 11 de abril de 2009

RECOMENDACIONES ANTE LA PRESENCIA DE ALACRANES

Debido al aumento que se registra en esta época, la cartera sanitaria recomendó una serie de cuidados destinados a la prevención. Ante la picadura de alacranes, se recomienda a la población que concurra a los hospitales para que se tomen en cuenta las medidas de cuidado.
Varios alacranes han sido encontrados en Bell Ville, por lo que se solicita a la población tener cuidado, y ante cualquier picadura concurrir de inmediato al Hospital Regional, el cuál cuenta con el suero necesario para contrarrestar el veneno.
Son dos las especies: el Tityus Triviattatus y el Bothriurus Bonariensis. Ante una picadura (si bien es normal asustarse), es necesario intentar guardar el alacrán en un frasco y llevarlo al puesto sanitario para determinar la variedad de la especie.
La longitud total en un ejemplar adulto de alacrán es entre 40 y 65 mm., coloración generalmente amarillenta o amarillo rojizo, con tres bandas castaño oscuras longitudinales en su dorso, los ejemplares más jóvenes son de coloración más claras. Tienen cuatro pares de patas, un par de pinzas, y un par de quelíceros (apéndice prensor), entre aquellos.
Por tal motivo, se recomienda a los habitantes una serie de acciones para lograr su prevención: evitar la posibilidad de contacto; procurar la limpieza domiciliaria (almacenamiento de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas) y de sus alrededores, (baldios), también evitar que los niños jueguen en esos lugares; tapar las grietas de los revoques de las paredes sobre todo si estas son de ladrillo hueco.
Los alacranes suelen llegar por los desagües, por lo tanto se recomienda sellar las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica tanto en las rejillas de las casas (cocina, baños), como en los pluviales; utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas, como por ejemplo piretroides eliminan a estas especies que son muy sensibles.

No hay comentarios: