lunes, 27 de septiembre de 2010

25 de septiembre - DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS - * Por el Partido Socialista Bell Ville

Se conmemoró el 25 de Setiembre debido a la sanción en Argentina en 1913 de la Ley Palacios, pionera en la región en la protección de las víctimas de la explotación sexual y penalización de sus responsables.
La Ley Palacios, sancionada en 1913, constituyó un hito de reconocimiento mundial: fue la primera normativa en todo el continente americano destinado a proteger a las víctimas de la explotación sexual, combatiendo el flagelo y penalizando a los responsables. El autor y propulsor fue el Dr. Alfredo Palacios, primer diputado nacional socialista de América Latina, quien a comienzos de siglo XX buscó acabar con la trata de mujeres en prostíbulos locales.
Hoy, casi 100 años después, la Argentina cuenta con la Ley 26.364 -sancionada en 2008- que, retomando el espíritu protector de su predecesora, adecua las medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas al contexto actual en donde, lamentablemente, todavía constituye un delito de preocupación mundial.
El Ministerio de Justicia de la Nación es el organismo encargado de instrumentar la ley actual y garantizar su cumplimiento a través del “Programa: Las víctimas contra la violencia”. Desde su sanción en abril del año pasado, se han rescatado 390 víctimas.
www.psbellville.blogspot.com