jueves, 21 de mayo de 2009

EL DR. DANIEL GACITUA BRINDÓ UNA INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE "MALTRATO INFANTIL" EN EL SALÓN WALTER DE NAVAZIO

Organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría Delegación Bell Ville, se realizó el jueves 21 a las 19.30 hs. en el salón municipal Walter de Navazio, una interesante conferencia sobre "Maltrato Infantil", a cargo del Dr. Daniel Gacitúa, miembro del Comité de Maltrato de la Municipalidad de Córdoba, médico pediatra del Hospital Infantil de la Ciudad de Córdoba e integrante del staff mèdico del Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba, con una vasta experiencia en el tema. Algo para destacar, el salón Walter de Navazio, desbordado de gente que debió escuchar de pie esta disertación por demás interesante que involucra a la sociedad toda. En diálogo con informabellville, el Dr. Daniel Gacitúa afirmó que "es un tema avergonzante para el ser humano, que en estos tiempos estemos tratando el Maltrato Infantil. Cuando vemos que la tecnología avanza, la humanidad involuciona. Las conductas y los limites se estàn corriendo favoreciendo al aumento del maltrato infantil. Las atrocidades más grandes se producen dentro del seno familiar", afirmó Gacitua. Ante la pregunta de cómo diagnosticar más allá de la violencia física que deja marcas, es decir, la violencia psíquica, el médico invitado dijo que "los maltratos físicos son detectables mucho más rápido, El maltrato escondido es el peor de todos ya que un niño no puede creer que su propia familia lo esté maltratando". "Esto es el netamente una cuestión de Estado donde el mismo debe invertir, si bien está cambiando, queda mucho aún por hacer". "La Argentina es uno de los países donde el maltrato infantil es moneda corriente. Los grupos interdisciplinarios son fundamentales y se están dando los primeros pasos. Estamos absolutamente atrasados con respecto a otros países", puntualizó el Dr. Gacitúa en un extenso mantenido con informabellville.
EN DEFINITIVA, UN TEMA QUE ESTREMECE PERO QUE DEBEMOS ENFRENTAR. NO MIRAR PARA OTRO LADO Y HACERNOS CARGO DE LA PARTE QUE NOS TOCA, QUE, POR CIERTO NO ES POCA.
EN EL PRIMER VIDEO LA DRA. ALEJANDRA LOZA LEE EL DECÁLOGO, DONDE EL PRIMER PUNTO DICE QUE TODO NIÑO ES MENOR HASTA LOS 18 AÑOS DE ACUERDO A LA LEGISLACIÓN VIGENTE y así continúa este declálogo que escribe el Dr. Gacitúa.

EN EL SEGUNDO VIDEO EL COMIENZO DE LA CHARLA DEL DR. DANIEL GACITÚA

NOTA: Clikeando las fotos podrá verlas en tamaño natural

INTERESANTE DISERTACIÓN SOBRE LA "REVALORIZACIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS" EN EL CENTRO POLIVALENTE

El jueves 21 de Mayo a las 20hs. en el Centro Polivalente de Arte tuvo lugar una interesante disertación denominada "Revalorización de las Artes Plásticas"
La misma estuvo a cargo del Dr. Gustavo Calzolari (médico Psiquiatra) quién abordó el tema de la utilización de distintas "Expresiones Artísticas como terapia", para una mejor calidad de vida. El Dr. Calzolari se refirió también a cómo enfrentar la llegada de la pasividad laboral, el stress, la soledad y cómo el individuo encuentra su espacio en alguna expresión artística.
Por su parte, la Prof. Lucía Rossi (Subastadora de Obras de Arte), habló del valor económico de las obras de arte y la diferenciación entre obras de arte y artesanías.
Dos temas sumamente interesantes, que el traginar de la vida diaria no nos permite observar ni tener en cuenta.
El Dr. Calzolari en diálogo con informabellville, nos comenta que entró a la psiquiatría por medio del arte, realizando de esta forma un repaso de aquellas épocas. "La posibilidad que nos da el arte de hablar sin palabras y que nos libera". "La verdadera terapia de esta época es encontrarse con uno mismo, una tarea que lleva toda una vida. Pero un espacio que nos lleva a compartir con otros, nos hace autovalorarnos, expresando lo que uno siente", puntualizó el Dr. Gustavo Calzolari.
La Profesora Lucía Rossi, dijo "El hombre es un ser económico y debemos proveernos de esas necesidades, de allí que el arte debe ser medible en unidades económicas porque va a la dignidad del hombre". "En Bell Ville encuentro dos problemas: Que los propios artistas no se hacen valorar y no saben como perfeccionarse, si bien hay artistas excelentes que parece que sienten vergüenza de poner precio a su arte", puntualizó ante informabellville.

EL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER RENUEVA SUS AUTORIDADES

El CONSEJO MUNICIPAL de la MUJER realiza una convocatoria abierta para el 27 de Mayo, a las 21.30 hs., en la sede de Tucumán 469, oportunidad en la que tendrá lugar la Asamblea mediante la cuál se renovarán las autoridades.
La actual Presidente de dicho Consejo, la Prof. Mabel Alonso, en declaraciones ante informabellville, afirmó que, si bien puede seguir presidiendo dicha entidad, "lo interesante de estas comisiones es que se renueven con personas que tengan nuevos proyectos con vista a hacer impacto en la sociedad. Todas las Instituciones inscriptas tienen derecho a ejercer una presidencia o al menos tratar de acceder a la misma. La intenciòn es que el Consejo se involucre más en problemáticas sociales comunitarias", puntualizò la actual Presidente Mabel Alonso, añadiendo que "son varios los temas en los que se tiene que involucrar dicho Consejo, tales como los geriàtricos, abuso en los niños, delincuencia juvenil y otras problemáticas, intentando hacer nexo con otras Instituciones", finalizó diciendo la Prof. Alonso.

INSTITUCIONES REALIZAN VISITAS GUIADAS AL CASCO CÉNTRICO

Numerosas entidades de nuestra ciudad han solicitado visitas guiadas al Casco Céntrico, las que comenzaron el jueves 21 de mayo, siendo el objetivo que los alumnos de las diferentes Escuelas puedan conocer los principales lugares de la ciudad. Entre las visitas, los dos museos que funcionan en la Casa de la Cultura -Museo Histórico "Sgto. Lorenso de Lara" y el Museo "Walter de Navazio"- también son visitados por los niños, estando a cargo este paseo, de la Prof. Sulma Brandt, Directora de Turismo de la Municipalidad de Bell Ville.
Por otra parte, la Directora de Turismo, Prof. Brandt nos comenta que continúa el Programa de los niños de los Jardines de Infantes al Parque Tau, siendo excelente la respuesta de los pequeños ante esta actividad de contacto con la naturaleza.