jueves, 23 de julio de 2009

EL PROGRAMA CUBANO de alfabetización "YO, SÍ PUEDO" CON LOS CIEGOS

El Programa Cubano de alfabetización denominado "Yo, sí puedo", el cuál se instrumentará en nuestra ciudad con la llegada de la Lic. Adeiris Llópiz Díaz, Asesora Pedagógica del mismo, será aplicado a los ciegos mediante el sistema Braile.
Esto ha sido solicitado por Roberto Arias, un jóven bellvillense que carece de la visión, quién es un incansable trabajador en pos de todo aquél que quiere aprender el sistema Braile, tanto ciegos como personas que poseen el don de la vista y quieren perfeccionarse en este método para enseñar a otros.
Roberto fue invitado a concurrir a las oficinas de la Agrupación "Todos por Bell Ville" por el concejal Mariano Bondone.
En diálogo con informabellville, Roberto nos comenta "le planteé el tema a la pedagoga cómo hacer para alfabetizar a las personas ciegas y esto fue una novedad para ella. Los cuadernillos, con la ayuda de dos colaboradores que tengo, los pasaríamos a Braile y los dibujos los haríamos en texturas. Hay mucha gente ciega analfabeta y hay un grupo humano que tiene ganas que la gente aprenda a leer y escribir. Si bien hay ciegos que no han terminado el secundario, no conocen el sistema Braile. El porcentaje de ciegos analfabetos es de un 2% en Bell Ville". "Antes que nada capacitaremos a las personas para que puedan ayudarnos a enseñar", puntualizó Roberto.