sábado, 28 de marzo de 2009

SE PRESENTÓ LA OBRA DE TEATRO "FUERA DE CATALOGO"

El viernes 27 de marzo a partir de las 22, se presentó una nueva función de la obra de teatro “Fuera de Catalogo”, producción del Grupo de teatro local que integran Martín Gila y Araceli Maccari. La misma tuvo lugar en la Biblioteca “Ramón J. Cárcano” por iniciativa de la actual comisión directa en adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, conmemorado el 24de marzo. La obra de teatro que ya fuera presentada en nuestra ciudad y la zona, con muy buena recepción del público, presenta dos actores que llegan a la escena para presentarle al público la misteriosa historia ocurrida treinta años atrás entre Esther y unos libros. Para hacerlo convocaron una vez más a la magia del teatro: esa que permite construir mundos con sólo nombrarlos, armar universos con pocos objetos. Es la historia de Esther y la de los actores que cuentan su historia. Una Bibliotecaria que esconde los libros a fin de que no sean destruídos, en la época del proceso, y que intenta recuperar.
En el primer cuadro mostrado en este video, recrean con sus palabras el lugar más importante donde se desarrolla la obra, haciendo aparecer los objetos con el solo hecho de nombrarlos.

"Desde una historia mínima, hablamos de lo que le ocurrió a esta Bibliotecaria", afirmó Aracelli, quién tambièn destacó que "es la décima función que presentamos y la vivimos con la misma fuerza desde el día en que la gestamos", destacó la actriz. Por su parte, Martín Gila, remarcó que "en esta fecha tan cruda para los argentinos, la viví de una manera muy especial, ya que la Directora de la obra es hija de desaparecidos a mediados del año '76 lo que me sensibilizó sobremanera". Cabe destacar que el día de la presentación de esta obra coincidió también con el "Día Muncial del Teatro", doblemente sensibilizador.
En el segundo Video, Aracelli, en su personaje, le cuenta la historia de los libros a Martín, quién trabaja en la Escuela, y le pide la ayude a buscarlos.

En el tercer Video, Araceli y Martin, en una excelente interpretación, finalizan la obra con la pregunta "¿DONDE ESTÁN?", refiriéndose a los libros y -acotando quién suscribe- ¿DONDE ESTÁN TODOS AQUELLOS QUE DESAPARECIERON?.....

ARTISTAS BELLVILLENSES PARTICIPARON EN SAN PABLO - ARTEMERCADOARTE


Entre el 18 y el 20 de marzo Artemercadoarte participó de la misión multisectorial que la cancillería Argentina organizó a la ciudad brasilera de San Pablo. En ese marco nos reunimos con los responsables de las siguientes instituciones: Centro Cultural de San Pablo; Jo Slaverio e guedes galería de arte; MAM (Museo de arte moderno); Valu Oria galería de arte; Conjunto Cultural Da Caixa; Secretario de Cultura adjunto de la Ciudad de San Pablo, Sr. José Roberto Sadek; Instituto Tomie Ohtake, Memorial da América Latina; Itaú Cultural; Museo de Imagem e do Som; Paco das artes; Galería Choque Cultural y Astrolábio Atelié. Las entrevistas fueron sumamente cordiales y provechosas, y sentaron las bases para comenzar un productivo camino de intercambio.
Asimismo junto a Expotrastiendas, presentamos la performance "Proyecto Sâo Pablo" que contó con la colaboración de más de 50 artistas argentinos que nos permitieron repartir la fotografía de sus rostros por las calles Paulistas. La identidad, los lazos humanos y la imagen son los temas que desarrolló la obra. La misma se realizo el día 20 de marzo comenzando en la Av. Paulista 1313 sede de la FIESP y continuando por distintos sectores de la ciudad. La acción artística fue muy bien recibida, asistió a presenciarla Daisy Peccinini, crítica y teórica de arte, actual curadora del M.A.C (Museo de arte Contemporáneo) (www.mac.usp.br) y Ángela Barbour, Gerenta de la Galería de la fundación Memorial de América Latina (MailScanner ha detectado un posible intento de fraude desde "www.memorial.org.br" http://www.memorial.sp.gov.br/memorial/ContentBuilder.do?open=subespacoCulturais&ma=me&pagina=galeria) que participó de la performance repartiendo las fotografías.
Gracias a la calidez de cada uno de nuestros anfitriones, las relaciones entabladas y la recepción del "Proyecto Sâo Pablo" podemos decir que fue un viaje completamente exitoso.
El siguiente es el listado de los artistas participantes, gracias a todos ellos por participar del proyecto.
Alvarez, Mariela. Levín, Laura.
Arpa, Renata. Maidana, Yolanda.
Bagnasco, Estela. Marroquín, María Emilia
Biasioli, Natalia. Mataran, Victoria.
Blasco, Elena. Minujin, Marta.
Brizzi, Ari Morales, Alberto.
Brodsky, Norberto. Núñez, Alejamdra.
Burone Risso, Enrique. Pollano, Ana.
Carrera, Javier. Reale, Claudia.
Cassiau, Clarisa. Rudnik, Daniela.
Castro Cuccuini, Daniel. Saccomano, Blanca.
Cerverizzo, Carolina. Salgado, Gabriela.
Contreras, Alejandro. Sánchez, Juanita
Costanzo, Salvador Sánchez, Liliana
Cora, Adriana Sanchez, Soledad
Chertkoff, Aída. Sicardi, Cristina.
Chomer, Raquel Suarez, Graciela.
Decet Esquivel, Iris. Sutton, Flora
Delor, Ivonne. Testa, Clorindo.
Di Leo, Teté. Trench, Victoria.
Dompé, Hernán. Valente, Jardiel.
Erbin, Alicia. Varela, María Eugenia.
Gásperi, Marcela. Velasco, Fabián
Gnecco, María. Vidal, Daniel.
Iniesta, Nora. Vidal Nuñez, Mónica.
James, Soledad. Wicki, Sabina
Le Fosse, María Eugenia Zak, Mirta.
Levin, Betina.
Hernán Raggi.
Director Ejecutivo
artemercadoarte

El valor que vos le otorgues(011)15-5486-3599
info@artemercadoarte.com.ar
www.artemercadoarte.com.ar

MEMORIA, JUVENTUD Y CIUDADANÍA. Sinónimos el 24 de marzo

(Por Iván Vieyra*) Donde por poco no hubo nada, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes, tan jóvenes que ninguno de ellos vivió aquel horror, tuvimos en Bell Ville una gran jornada de reflexión y ejercicio cívico.
Fue el 24 de marzo, sobre el final de un caluroso día, en la explanada de nuestra plaza céntrica, justo frente al palacio municipal; todo un símbolo.
Maura Rodríguez, José Aliaga y Franco Domínguez, tal el nombre de los organizadores, decidieron que ésta, no era una ocasión menor y obraron en consecuencia. Creyeron que era necesario ocupar el espacio público, para que desde allí se dijese con toda claridad que aquellos años, los de la última dictadura militar, nos llenan de vergüenza; para pensar en su herencia de desigualdad y violencia. Propusieron dedicar un momento especial de reflexión para intentar entender, tal vez, algunas de las cosas que nos pasan hoy en día.
Tuvo de particular la forma, que escapó a las tradicionales palabras de rigor, con autoridades en primeros planos, proponiendo en su lugar grupos de intercambio de ideas, en los cuales, viejos militantes, familiares de detenidos y ex - detenidos o simples ciudadanos comprometidos con la memoria, se encontraron con entusiastas adolescentes que los escucharon con respeto y emoción para decir también ellos, cómo piensan ese pasado y por qué estaban allí.
Que los jóvenes hayan sido los actores principales de la jornada no es un dato menor. Y esto fue claramente percibido y valorado por quienes estuvieron en la plaza.
La propuesta fue lúcida y por eso efectiva y contundente; re significar conceptos como: ciudadanía activa, ejercicio político o espacio público. Nada menos.
Por ello lo celebramos.
*Integrante de INFOPACI