jueves, 30 de abril de 2009

INFLUENZA ESTACIONAL O FIEBRE PORCINA - Medidas a tener en cuenta

Ante el alerta mundial por los focos de fiebre porcina registrados en distintos países, la Secretaría de Salud Pública realiza una campaña a los efectos de prevenir la llegada de esta enfermedad a nuestra ciudad.
Para tener en cuenta:
La Influenza estacional o fiebre porcina es una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias que normalmente se presenta en el invierno.
En la mayoría de los casos dura una semana.
Los niños y los adultos mayores son quienes tienen mayor riesgo de enfermarse.
El contagio se produce de persona a persona.
El virus de la influenza viaja a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta a un metro de distancia.
También se contagia al tocar superficies contaminadas con este virus. Por Ejemplo: Manijas, barandas, juguetes, teléfonos, etc.
Los síntomas de la enfermedad son: inicio súbito de fiebre alta, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal acompañados de dolor muscular, dolor de articulaciones, decaimiento y en algunos casos se puede producir diarrea.
Si presenta estos síntomas no se automedique y concurra a su médico de cabecera.
Si presenta dificultad para respirar, dolor de pecho, flema con sangre, confusión o somnolencia, acuda de inmediato al centro asistencial más cercano.
Medidas a adoptar para evitar el contagio:Refuerza los hábitos de higiene: lavado de manos frecuentemente con agua y jabón.
En caso de toser cubrir la boca con un pañuelo descartable y luego tirar inmediatamente el pañuelo a una bolsa plástica y proceda a lavarse las manos.
Mantener ventilada la vivienda sin crear corrientes bruscas de aire.
Mantener limpias las cubiertas de cocina y sanitario, manijas y barandas, asi como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.
Evitar:
Saludo de mano o beso.
Estar en contacto con personas enfermas.
Acudir a lugares muy concurridos.
Compartir alimentos.
Escupir el suelo
Y...COMO SIEMPRE.....TENER CUIDADO PERO NO ATEMORIZARSE

SE REALIZARÁN CIRUGÍAS GRATUITAS DE CATARATAS A PERSONAS DE BAJOS RECURSOS

El Club de Leones, con el apoyo del Hospital Regional “Dr. José A. Ceballos” realizarán cirugías gratuitas de cataratas a personas carentes.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa el Ing. Eduardo Ulla, Presidente del Club de Leones, el Director del Hospital Regional, Dr. Luis Margarit y el oftalmólogo a cargo de dichas cirugías, Dr. Miguel Angel Chialvo.
Son dos mil los pacientes que tendrán acceso a este tipo de cirugías y quiénes padezcan de esta enfermedad deberán dirigirse al Servicio de Oftalmología del Hospital de Bell Ville.
El Hospital pondrá las instalaciones y el Club de Leones se hará cargo de los dos mil kits asignados a Bell Ville, ya que esto forma parte de un programa leonístico internacional con una cantidad total de veinte mil kits.
La persona que podrá tener acceso a esta cirugía debe reunir ciertas condiciones, tales como no poseer obra social ni recursos económicos para costear la misma.
Por su parte, el Ing. Ulla, afirmó que “dentro de los kits no viene incorporado el material descartable y el Club de Leones Bell Ville se haría cargo de los costos del mismo”.
No necesariamente el paciente a intervenirse debe ser de Bell Ville, sino concurrir al servicio de oftalmología del Hospital Regional.
El Dr. Chialvo afirmó que “la ceguera de causa reversible es la catarata, común encontrar en personas mayores, por lo que es tan importante este Programa. La cirugía a realizarse será con una micro incisión, ya que tiene una recuperación mucho más rápida”.
Recordemos que el Club de Leones ya ha realizado en otra oportunidad intervenciones de este tipo.

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL - UN SIMPÁTICO Y SINGULAR FESTEJO POR EL DÍA DEL ANIMAL

La Sociedad Protectora de Animales realizó una simpática y novedosa actividad para homenajear a todas las mascotas, oportunidad a la que acudió una gran cantidad de personas, realizando una simpática actividad el miércoles 29 de Abril, a las 15.00 hs frente a las escalinatas del municipio. En una linda y soleada tarde, todos los presentes llevaron sus animalitos -la mayoría de ellos vestidos para la ocasión-. Entre las varias acciones concretadas, una de ellas fue la realización de una oración por ellos con la presencia de un párroco y un pastor evangélico. Tras el encuentro en la plaza, los religiosos, voluntarios y público que así lo desearon, se trasladaron al Refugio Canino para repetir una oración por los animales allá alojados, entre ellos algunos enfermos. Esta entidad realizó también un sorteo gratuito de algunos regalos para las mascotas de los Socios de la Protectora, a la que participaron todos con su número de ficha.
Estos son los socios favorecidos por el sorteo de obsequios que donaron Veterinarias, Semillerías y Viveros de la ciudad:
Rosa Fleman Rivera Indarte 20 - Héctor Lattuada 25 de Mayo 690
Sofía Saíni Avda España 55 - Jorge Gavier Sarmiento 163
Edith de Presutti Córdoba 790 - Cristina Taborda Pio Angulo 237
Alicia Vinuesa Rivera Indarte 342 - Noemí Moreyra Pje Militano 550
Hugo Carassai Pio Angulo 255 - Elba Menardi Entre Rios
Carina Benecchi Avda Italia - Olga Houna Falcatto 662
Ana Castro Int. Da Silva 548 - Ana Andrada Tabaquillo 119
Ana Del Bianco Córdoba 662 - Las personas mencionadas deben pasar a elegir y retirar su presente en Avda España 90 en horario comercial, acreditando identidad con algún documento.
Los que se presenten primero tendrán mas opciones de elección, de acuerdo con el tamaño de sus mascotas.
FELICITACIONES POR TAN NOBLE GESTO A LOS ORGANIZADORES Y TAMBIÉN A TODAS AQUELLAS PERSONAS SENSIBLES QUE CONCURRIERON A ESTA ACTIVIDAD EN TAN PRECIOSA TARDE!!!!!
FOTOS: Gentileza Mary Pita
NOTA: Clickeando las fotos puede verlas en grande