sábado, 23 de octubre de 2010

ESTE DOMINGO a las 16 EN EL PREDIO DE LOS CORTADEROS DE LADRILLOS

Los vecinos solidarizados con la situación que viven los trabajadores ladrilleros ubicados en el acceso sur a la ciudad, convocan a un acto solidario que se llevará a cabo el domigno a las 16 en el mismo predio sito en las intersecciones de Av. España/ Ruta 3 y Bv. Unión.
Si bien, desde hace dos meses se vienen realizando encuentros los días domingos en apoyo a estos trabajadores, compartiendo costumbres, actividades con los níños y futbol, este grupo de vecinos y organizaciones extienden la invitación a todas las personas bien intencionadas de esta ciudad para mostrar su apoyo y solidaridad.
La situación se ha agravado a partir de una cédula de notificación del Juzgado de Bell Ville donde se ordena de manera explicita la prohibiciòn de llevar adelante "la explotacion de hornos de ladrillos", es decir, la probicion de desarrollar el trabajo que da sustento a casi 200 personas, muchas de ellas niños, que allí residen.
El domingo a partir de las 16, se hará lectura de notas/cartas de solidaridad recibidas, actividades para niños, confección de carteles, mateada, etc.
* Araceli Maccari - Gisela Rossetto y María José Gila (por grupo organizador)
Se adjunta carta presentada en el Ejecutivo Municipal
Solidaridad con un problema de todos
NO AL DESALOJO- SI A LAS POLITICAS PUBLICAS

Los ciudadanos, instituciones y organizaciones de la localidad de Bell Ville abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la difícil situación por la que atraviesan las 40 familias de origen boliviano, que conviven en nuestra localidad desde hace más de 8 años, trabajando en la fabricación de ladrillos de barro.
Cabe destacar que esta comunidad está constituida por más de 40 niños, muchos de ellos nacidos en Bell Ville, que concurren en su totalidad a distintos establecimientos educativos primarios y secundarios, con nula deserción escolar y fuerte inserción en nuestra comunidad educativa.
Como trabajadores, estos vecinos producen más del 75 % de los ladrillos utilizados en la construcción de Bell Ville y la zona, contribuyendo con su esfuerzo al crecimiento de nuestra sociedad. Habitando un predio de 12 hectáreas en el acceso sur de nuestra ciudad, sito en la intersección de Ruta Provincial Nº 3 y Bv. Unión y pagando un alquiler mensual de entre un 15 a un 20 % de su producción al Sr. Ibarra, propietario original de esas tierras.
Estos trabajadores fueron notificados intimándolos a desalojar el predio en que habitan y trabajan, en el marco de una causa tramitada en el Juzgado de 1ª Instancia y 1ª Nominación de Bell Ville, caratulada “Carbonetti Domingo Ángel c/Carlos Gillapa y Otros – Desalojo”, de fecha 10 de Agosto de 2010.
La amenaza de este inminente desalojo provocó en la comunidad toda la angustia e incertidumbre propia de aquellos que ven peligrar su techo y trabajo. Sentimientos compartidos por miles de ciudadanos bellvillenses que vienen bregando por el cumplimiento de una verdadera política de estado que garantice el acceso a una casa propia.
Por todo lo anteriormente citado solicitamos la urgente participación del Ejecutivo Municipal en la resolución de esta intolerable problemática que no sólo afecta a los niños y adultos de esta comunidad boliviana argentina, sino que tiene en vilo a gran parte de nuestra sociedad.