sábado, 23 de mayo de 2009

SE FUE UN GRANDE.... FALLECIÓ EL EBANISTA "LEONARDO DEMARÍA"

El sábado 23 de mayo, a las 20.30 hs., se conoció la triste noticia del fallecimiento del ebanista bellvillense Don Leonardo Demaría,a media hora de realizar su exposición en el Museo Atelier "Carlos López Alvarez". El lamentable hecho ocurrió cuando Demaría estaba preparándose para asistir a su exposición. Quizás la emoción que lo embargó el exponer en un lugar al que siempre asistió y donde tuvo participación activa narrando poemas de su autoría -siempre referidos a los árboles, desde donde extraía la madera para sus obras- precipitó su fallecimiento.
Ese mismo día el Periodista Cordobés Jorge Cuadrado estaba presentando su libro "Un país para César Ferri". Finalizada la presentación, estaba prevista la asistencia de Jorge Cuadrado y varios de los presentes al Museo Atelier donde Demaría realizaría su muestra, cuando fue anunciada la noticia del fallecimiento de un grande como lo fue Don Leonardo, cuyo legado brindado a la comunidad bellvillense, impedirá que su nombre caiga en el ovlido.
Demaría recibió su homenaje en vida al ser nombrada la Sala de Artes Visuales de la Biblioteca Popular Ramón J. Cárcano con su nombre. Rendir homenaje en vida, algo poco frecuente en los tiempos que corren, y de lo cuál, podemos sentirnos orgullosos.
No se realizó el habitual minuto de silencio. NO. Demaría merecía algo más que ese silencio. Un fuerte y caluroso aplauso. Y eso fue lo que sucedió resonando las palmas en el salón Municipal "Walter de Navazio".
Este grande de la madera, el ebanista Leonardo Demaría se fue, pero queda con nosotros su legado. Aquel que sólo dejan los grandes.
Nacido en Bell Ville hace 87 años, Leonardo Demaría fue muchas cosas: hijo, marido, padre, abuelo, ebanista, artista. Con nostalgia y admiración recordaba a sus padres: albañil el papá, su mamá modista. Hace más de 60 años le dio el sí a su esposa Luisa y a partir de ahí comenzaron juntos a recorrer un camino que luego no dudaron en transitar sus tres hijos primero y sus seis nietos después. Y fue precisamente su familia testigo presencial de su crecimiento artístico. Si bien el ebanista era aquél que trabajaba el ébano, el tiempo fue imponiendo el término para todos aquellos que tallan madera. Aunque lo era y con todas las letras, a don Leonardo le costaba decir que es artista, sin embargo, quiénes conocimos a Don Leonardo, sabemos que era un artista con todas las letras, que acariciaba la madera a medida que la trabajaba.
Un 19 de marzo de 1939, día del carpintero, comenzó a trabajar en la carpintería de Hilarión Villarroel. Tenía apenas 17 años y la inesperada muerte de su padre lo obligó a buscar trabajo. Aprendió el oficio de carpintero y el paso de los días le confirmó que siempre viviría entre maderas. Trabajó solo, probó en Buenos Aires y Rosario, hizo una sociedad junto a Ferrasa y Martín hasta que en el año 1977 decidió vender su parte para dedicarse casi exclusivamente al tallado de madera. Hasta ese momento trabajaba en la carpintería junto a sus socios. El renegar del trabajo en serie lo hizo dedicarse a embalar los muebles ya terminados y listos para entregar. Hasta que un día uno de sus clientes, el Dr. Mendizábal, le dijo que Dios no le había dado semejante capacidad para que no hiciera arte. Y desde entonces advirtió que debía liberar su capacidad artística para darle paso a la creatividad que desborda de sus manos. Su primera obra fue un Quijote, pero ha tallado cuadros, Cristos, animales, muebles, estatuillas, bancos. Nunca repitió una obra y prefirió el roble por sobre las otras maderas como el nogal, raulí y petiribí. Sus trabajos andan repartidos en el Complejo Asistencial Bell Ville, en los hoteles, en la terminal de ómnibus, en cientos de casas de todo el país, en fotos, catálogos, revistas y hasta en Internet. A pesar de haber concluído solamente el 5º grado, don Leonardo era un hombre muy culto. Dan testimonio sus libros desde donde investigaba la historia de la humanidad y surgen ideas que luego materializaría en la madera. Aseguraba que la lectura es fundamental para cualquier persona y sentía que los libros lo ayudaban muchísimo e incluso lo empujaron a escribir algunas anécdotas, historias y vivencias. Todas las mañanas caminaba por el Parque Tau - actividad que dejó de hacer luego de que sufriera una hemiplegia - y en donde según él mismo decía, ahí surgían ideas que después escribió. Algunas sumamente graciosas y otras más profundas y emparentadas con el sufrimiento humano. Su capacidad narrativa lo llevó a actuar en Buenos Aires y en el mismísimo Café Tortoni.
Desde su jubilación las manos de este artista bellvillense se repartieron entre las letras de sus escritos y los trazos de sus obras. Afectuoso y bonachón, sensible y cálido: así era y será recordado Leonardo Demaría. Los años no lo hicieron flaquear, pero la artrosis ya le impedía tallar. Tuve el honor de realizarle una entrevista en su domicilio en el año 2007. Allí, sentado, pausadamente don Demaría me contó -además de todo lo escrito- que cierta vez talló un Cristo que fue bendecido por los Jesuítas Misioneros que no titubearon en bendecir también sus manos. Su obra permanecerá en aquellas caminatas realizadas a su querido Parque Tau, donde al encontrar un árbol caído, hizo de él una más de sus artesanías, ahora expuesta para todos los caminantes, que, lamentablemente, manos anónimas que no respetan nuestra historia y el esfuerzo de Don Leonardo, ya comenzaron a deteriorar con escrituras. ¿Llegará algún día en que las autoridades protejan nuestros valores históricos?
Gracias Don Leonardo por haberme permitido realizarle la última nota en la que fue su última aparición en la sala de artes visuales que lleva su nombre......
UN HOMBRE CON TODAS LAS LETRAS. UN ARTISTA QUE SE FUE. UN LEGADO QUE QUEDA. UN EJEMPLO PARA SEGUIR.
DON LEONARDO ESTARÁ PRESENTE EN CADA UNA DE SUS OBRAS
Desde informabellville, este humilde homenaje a este GRANDE QUE ACARICIABA LA MADERA, DON LEONARDO DEMARÍA.

JORGE CUADRADO PRESENTÓ EN BELL VILLE SU LIBRO "UN PAÍS PARA CÉSAR FERRARI"

El sábado 23 de mayo, a las 20.30 hs., en el salón municipal de actos Walter de Navazio, el periodista cordobés Jorge Cuadrado presentó su libro denominado "Un país para César Ferri". La trama del mismo se enmarca en un relato que vincula la novela policial con el suspenso político que ha contado con críticas más que positivas por parte de los más reconocidos círculos literarios de la capital de nuestra provincia y del país. Esta presentación fue realizada dentro de las celebraciones realizadas por el segundo aniversario de la página web informativa bellvillense "Diario Marca" a cargo de Sergio Eduardo Sosa y Daniel Privitera, la que estuvo organizada por el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren) de Bell Ville. En la oportunidad, tuvo lugar una presentación musical a cargo del grupo "Mirasielos", que conforman Luis Polo (bajo y coros), Santiago Oliva (batería); Mauricio Vázquez (guitarra y voz); Emiliana Zapata (voz) y Matías Lanfranco (teclado). Jorge Cuadrado se desempeña actualmente en Canal 12 de Córdoba donde conduce dos programas informativos, y en Radio Mitre.
En diálogo con informabellville, le consultamos a Jorge Cuadrado, entre otras cosas, el porqué del personaje del Libro. "Es una persona que quería intentar cambiar, y me quedó bien que el personaje sea un vocero del gobierno que quiere romper con las situaciones que terminan cansándolo. Finalmente se anima a dar el paso de ese cambio. Cuando uno decide romper con diversas situaciones, corre el riesgo de perder las conquistas que no quiere perder". "Cuando el hombre decide romper con las situaciones en que se ve atrapado, es ahí donde inicia el cambio", nos comenta Jorge. Continuando con el diàlogo, le preguntamos cómo ve la situación del país en estos momentos y la relación que tiene el periodismo con el gobierno. Esto respondía: "Es necesario que la prensa se lleve mal con el gobierno. Lo que no implica que se digan cosas que no son o que se invente. A ningún gobernante le gusta que se esté husmeando en sus cajones. Pero ese es el rol del periodismo. Hay que hacerlo con responsabilidad y seriedad. Marcar y señalar es la función de todo periodista. Indagar en nombre de la ciudadanía es el rol del Periodismo, siendo responsable y diciendo siempre la verdad. Me preocupa que los actos del periodismo terminen en actos de censura. Que se enojen los gobiernos no me preocupa". "La prensa se juega todos los días y es juzgada por la gente". "Mi principio básico es la honestidad como persona y periodista. Que la persona reciba la información que necesita saber y no se puede informar por otros medios. Ese es el norte del periodismo", puntualizó Cuadrado ante este medio.
HACIENDO UN POCO DE HISTORIA DE JORGE CUADRADO: Nació en Santa Rosa de Calamuchita en 1965 y realizó su primer trabajo periodístico a los 14 años. Fue telefonista, productor, colaborador, cronista, redactor y jefe de noticias en distintos medios. El equipo periodístico que dirigió en Canal 10 de Córdoba ganó el Premio Broadcasting por sus investigaciones en el año 1998 y el programa Telenoche, que en la actualidad conduce en Canal 12, obtuvo la misma distinción en 2002 por su calidad profesional. Desde hace 15 años está al frente de los noticieros de televisión más vistos del interior del país. Además escribió la novela “Romagosa, una historia imperfecta”, que fue su primera novela, elegida como la de mayor impacto en 2006 por los escritores cordobeses. “Una excelente carta de presentación”, la catalogó en su momento el Premio Planeta Guillermo Martínez. El cuento “El mar equivocado” resultó premiado en el concurso Cuentos del Agua, en Zaragoza, España, por un jurado integrado por Jorge Edwards, Javier Tomeo y Lorenzo Silva, entre otros, y fue publicado en la antología del mismo nombre. “Pieza redonda, progresiva, sin concesiones”, escribió Andrés Neuman en el prólogo. Publicó además los cuentos “Los ojos del ciego” (Cuarto oscuro, ediciones Raíz de dos, 2007) y César (Decamerón cordobés, Babel editores, 2007). La revista La Recta edita mensualmente sus relatos cortos incluidos en las sagas “Iván” y “Fantasmas de la recta”. Ya finalizada la presentación, cuando los presentes debíamos dirigirnos al Museo Atelier "Carlos López Alvarez", donde expondría sus obras el ebanista bellvillense Don Leonardo Demaría, se dió a conocer la triste noticia de su fallecimiento media hora antes de concurrir a su muestra, la que haría junto al artesano Horacio Mustafá, quién exponía por primera vez. Esta vez no se hizo un minuto de silencio. Un aplauso generalizado se hizo escuchar en el Salón Municipal "Walter de Navazio". Merecido homenaje para un artista de 87 años que falleció cuando se estaba preparando para asistir al Museo Atelier.
EN ESTE VIDEO SÓLO UNA PEQUEÑÍSIMA PARTE DE LO QUE DECÍA EL PERIODISTA JORGE CUADRADO AL PRESENTAR SU LIBRO.

Editorial Raíz de Dos presenta:
Un país para César Ferri
de Jorge Cuadrado
César Ferri ya no se reconoce en el espejo. Acaba de golpear a su mujer y profanar la habitación de su hijo pero no tiene tiempo de arrepentirse. El gobernador lo espera en el aeropuerto para viajar a una reunión clave en la capital. Un semáforo lo detiene en la madrugada y dos extraños que se acercan cambiarán el curso de su día.
La voluntad es pura ilusión, la conciencia el resultado de impulsos eléctricos y reacciones químicas y Dios un programador de criaturas biológicas. Frente a tales desafíos, César Ferri se ve obligado a explorar las cavidades humanas y averiguar quién gobierna en secreto la vida de los hombres.
Más información: http://raizdedoseditorial.blogspot.com/Reseñas:“Un policial de escritura punzante que funciona como gancho al mentón”.
Diego Erlan. El boom que se escribe al ritmo de cuarteto- Revista Ñ. Bs. As.
“El protagonista de la última, impecable y vertiginosa novela de Jorge Cuadrado, recuerda por momentos la humanidad que destilaban los personajes de Arlt.”
José María Busaniche. Revista Ocio, Córdoba.
"Hay un misterio. Hay un personaje que queda acorralado por la realidad y, en no menor medida, por las versiones de la realidad que genera su mente. Hay un viaje, y entre el comienzo y el fin de ese viaje hay un thriller político y una búsqueda de alguien que, sobre todo, se persigue a sí mismo. Eso y mucho más es Un país para César Ferri (Editorial Raíz de dos), la segunda y flamante novela de Jorge Cuadrado."
Demián Orosz. La Voz del Interior. Córdoba
"Es una aventura existencial que a la vez funciona con el ritmo de un apasionante policial."
Emanuel Rodríguez. La Voz del Interior, Córdoba
"Jorge Cuadrado construye una novela tensa y atrapante, que fluctúa felizmente en el uso de distintos recursos (el suspenso, la alegoría política, el discurso intimista, la ambigüedad onírica) sin adherir férreamente a ningún género pero aprovechando en el momento oportuno de cada posible procedimiento y efecto."
José Duimovich. Diario El Litoral de Santa Fe
"Envuelta en la burbuja de lujo del Alfa Romeo y con el obstinato de la lluvia definiendo su clima exasperante y eléctrico, Un país para César Ferri muestra el crecimiento de Cuadrado en el control de su material narrativo, y es una vuelta de tuerca a su intención de indagar los efectos del poder en las vidas individuales, poniendo en el centro a un personaje ambiguo e induciendo en el lector una calculada, irritante incertidumbre.”
Favio Lopresti. La Voz del Interior, Córdoba
“Jorge Cuadrado ha escrito una novela que lo sitúa entre los escritores más interesantes de la literatura argentina. Su personaje tiene la densidad de los personajes de los grandes novelistas de la Argentina."
Mgster Carlos Gazzera, director de la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.
"Con la lectura de ésta (novela) basta para afirmar que estamos disfrutando el privilegio de conocer las obras de apertura, los pasos iniciales de un excelente escritor cordobés".
Horacio Gigli, columnista de Revista Huellas.
"Lleva todos los ingredientes que se le pide a una novela: entretenida, ágil, actual, apasionada, reflexiva, profunda, crítica, ambigua y redonda. Una historia de ficción que te agarra del cuello en la primera página y sin importarle el día ni la hora, no te suelta hasta la última."
Dr Carlos Presman, médico y escritor.
"Claro está, es ficción, es literatura, es arte, pero en la pluma de un agudísimo observador de las lógicas intestinas de los medios de comunicación y de los actores políticos y sociales. El escritor Jorge Cuadrado está respaldado por un periodista que no sólo tiene un más que bien ganado prestigio, sino que demuestra con este libro tener una mirada profunda, inquisidora, perspicaz de los medios de prensa."
Roberto Battaglino, periodista político de La Voz del Interior, Córdoba.
Datos del autor
Jorge Cuadrado nació en Santa Rosa de Calamuchita en enero de 1965. Es autor de la novela Romagosa, una historia imperfecta (El Emporio Ediciones, 2006) elegida como “el libro del año” por escritores y críticos cordobeses. “Una excelente carta de presentación”, dijo el premio Planeta Guillermo Martínez.
Su cuento El mar equivocado resultó premiado en el concurso Cuentos del agua, en Zaragoza, España, por un jurado integrado por Jorge Edwads, Javier Tomeo y Lorenzo Silva, entre otros, y publicado en la antología del mismo nombre (Cuentos del agua, Laberinto de las Artes Editores, Zaragoza, 2008). “Pieza redonda, progresiva, sin concesiones”, escribió Andrés Neuman en el prólogo.
Publicó además los cuentos Los ojos del ciego (Cuarto Oscuro, Ediciones Raíz de Dos, 2007) y César (Decamerón cordobés, Babel Editores, 2007). La revista La recta edita mensualmente sus relatos cortos incluidos en las sagas “Iván” y “Fantasmas de la Recta”.
Es periodista de radio y televisión desde 1986.