jueves, 9 de abril de 2009

LA MUNICIPALIDAD REALIZA UNA INTENSA CAMPAÑA DE PREVENCION CONTRA EL DENGUE

Ante la grave situación que se vive en todo el país con el avance del dengue, el Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Bell Ville, aclaró que desde hace tiempo desde esta área se trabaja en las distintas medidas preventivas y además confirmó que si bien hubo un caso sospechoso en una persona de la ciudad, los análisis pertinentes dieron negativos.
Con respecto a las medidas que se implementan, el Dr. Enzo Bentatti manifestó que “desde hace un tiempo con el personal de Medio Ambiente que depende de esta Secretaria, hemos fumigado todas las fuentes y los grandes espejos de agua de la ciudad, que no tienen larvas porque Bell Ville desde hace 3 años realiza sistemas de trabajo que comienza en octubre sistemáticamente y ahora debido al avance de esta problemática, se intensificaron las medidas”.
El Dr. Bentatti aclaró que el mosquito que transmite el dengue coloca sus larvas en aguas quietas y cristalinas y no en aguas estancadas y sucias porque esa larva para sobrevivir necesita mucho oxigeno.
No obstante, dijo el facultativo, “se recomienda a los vecinos no tener recipientes con agua a los efectos de evitar la posibilidad de propagación de las larvas.
El titular de Salud Pública, explicó que todos “los natatorios de los clubes de la ciudad fueron desinfectados en el marco de este plan masivo de ataque a las larvas del mosquito que produce el dengue. Comenzamos en esos predios por la gran superficie de las piscinas de los clubes y continuamos con las piletas de los domicilios y todo otro lugar donde pueda haber reservorios de agua”, puntualizó.
La fumigación se realiza con DTI, un insecticida de probados resultados en la materia.
El producto está a disposición de los interesados y se entrega de manera gratuita en el Departamento de Medio Ambiente, oficina que funciona en el predio del Parque Francisco Tau.
Enzo Bentatti indicó que desde la Dirección de Prensa se hace una campaña de concientización sobre la problemática del dengue con difusión callejera y reparto de volantes en la vía pública.
Además, inidicó, “el Centro Vecinal Rubén Márquez, conjuntamente con UBES y con jóvenes de otras organizaciones se ofrecieron para trabajar conjuntamente con Medio Ambiente en acciones sistemáticas , casa por casa, como agentes sanitarios, colaborando en la intensa campaña que se lleva adelante para prevenir la llegada de la enfermedad”
Por último, Enzo Bentati señaló que se trabaja en la campaña de prevención y a su vez el personal de la Secretaría de Salud Pública está capacitado para actuar de acuerdo a los protocolos de la enfermedad y para evacuar cualquier tipo de dudas que tenga la población.
Sobre este particular, explicó el médico “hace unos 10 días surgió la posibilidad de la aparición de un caso de esta enfermedad en Bell Ville, en una persona que había viajado al norte del país y que presentaba síntomas preocupantes, razón por la cual se envió la muestra al Instituto Ferreyra de Córdoba y afortunadamente los análisis dieron negativo”, concluyó el secretario de Salud Pública Municipal.