jueves, 18 de febrero de 2010

VISITA DE FUNCIONARIOS DE LA SUB SECRETARIA DE LA VIVIENDA - ESCRITURACIÓN GRATUITA VIVIENDAS SOCIALES

El miércoles por la noche estuvieron presentes en el salón municipal Walter de Navazio funcionarios de la Sub Secretaria de Vivienda del Gobierno e la Provincia , quienes brindaron una reunión informativa sobre el programa de escrituración gratuita para los beneficiarios de viviendas sociales implementado por el Estado Provincial.
Ante un salón colmado por beneficiarios de viviendas sociales, los funcionarios explicaron de que manera se instrumenta el programa y los requisitos que deben cumplir los adjudicatarios para acceder a la escrituración gratuita.
Estuvieron presentes Paulo Messori, Director de Escrituración de viviendas sociales, José Gutiérrez Alzola, Sub Director de Jurisdicción Notarial, Mario Cañete, apoderado notarial y el Dr. Julio Riera, a quienes acompañaron la Secretaria de Gobierno del Municipio, Alejandra Miguel y las Directoras de Acción Social y Centros Vecinales, Liliana Andreola y Silvia Brito, respectivamente.Pablo Messori explicó que luego de un relevamiento realizado por el Gobierno de la Provincia se constató que en Córdoba existían 60.000 viviendas sin escriturar, de las cuales 40,000 mil corresponden a viviendas sociales. Ante esta situación, dijo el funcionario, el Gobernador Juan Schiaretti tomó la decisión política para elaborar un programa de escrituración gratuita en un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Inclusión Social, la Sub Secretaría de la Vivienda y los municipios, para realizar la escrituración gratuita a los adjudicatarios de viviendas sociales construidas por medio de la operatoria del IPV y de planes FONAVI.
En ese punto el Lic. Messori dijo que los requisitos que deben cumplir los interesados son los que exigió el IPV al momento de la firma del boleto de compra venta de la vivienda, que no hayan realizado algún tipo de transacción del inmueble fuera de los establecido (venta o alquiler), recordando que son viviendas sociales para que viva el adjudicatario con su grupo familiar.
Siguiendo la cronología del procedimiento dijo que, una vez que se hayan cumplimentado los requisitos en Catastro provincial y en el Registro de la Propiedad, con la protocolización del plano se está en condiciones de otorgar la escritura traslativa de dominio. Aclaró también el Lic. Messori que con el marco legal vigente se están otorgando escrituras independientemente que el adjudicatario adeude cuotas, lo que no significa que no se debe pagar esas cuotas que en la mayoría de los casos son muy accesibles. Asimismo, remarcó, si la vivienda tuviese deudas en Rentas, una vez que escriture, el adjudicatario se pueden dirigir a la Delegación de Rentas donde ya se están habilitando bocas para tratar de dar una respuesta mediante planes de pagos especiales por medio de una tarifa solidaria o en su defecto se esta propiciando un decreto para que se pague solamente el capital de lo adeudado. Remarcó que no es un impedimento y dijo que la gente no tenga miedo de escriturar al aseverar que en realidad la escritura es un derecho y la propiedad de la vivienda genera obligaciones, es cumplir con el compromiso asumido al momento de la firma del boleto de compra venta.
Al referirse al trabajo que se realiza en Bell Ville dijo que "se está regularizando la situación de los adjudicatarios por etapas y por barrios, con el compromiso asumido desde el municipio que se puso a la cabeza de este programa con la realización de relevamientos y la aprobación de los planos de loteos, por lo que ya se han comenzado los trámites de escrituración en varias viviendas y ahora trabajamos en el barrio de 52 viviendas (barrio blanco)".
Por último el funcionario remarcó que "la escritura es gratuita para el adjudicatario, el costo de la escritura lo absorbe el estado provincial, mediante un convenio con el Colegio de escribanos de la Provincia, por lo que no tiene carga para el adjudicatario que tiene que, si cumple con los requisitos necesarios, la oportunidad de convertirse en propietario y dejar de sen un poseedor o tenedor de un vivienda para convertirse en verdadero dueño de la casa".