domingo, 23 de mayo de 2010

"INFUSIÓN" Y "MACHACA LA CHACA" con "MÚSICA PARA TODOS" en BELL VILLE

El sábado 22 de Mayo, en el salón Municipal "Walter de Navazio" de Bell Ville, se realizó un excelente espectáculo denominado "Música para Todos", con los grupos "Infusión" y "Machaca la Cacha".
En primer lugar llegó "Infusión", quién en hizo sonar los acordes de "Libertango", "La Yumba", "El Tortolito", "Quejas de Bandoneón", "Juan Panadero", "Campo Afuera", "Juana Azurduy", "La pesada", "Tanguera" y "Taquito Militar". Historia del grupo "INFUSIÓN": En septiembre del 2009, un grupo de músicos independientes, luego de haber compartido varios escenarios en distintas ocasiones, deciden seguir trabajando juntos en un proyecto musical integrador. Sin limitar el repertorioa un solo género, incorporan al mismo varios ritmos y melodías de distintos extractos. La idea, según ellos mismos la expresasn, es la de interpretr grandes melodías con un sello personal en cuanto a lo tímbrico, rítmico y armónico. El grupo está integrado por Susana Mantelli (Voz). Matías Lanfranco (Piano). Martín Valenti (Guitarra y voz). Matías Ferrari (Guitarra y charango). Marcos Ferrari (Bajo electrónico y guitarra). David Rolando (Contrabajo y quena). Fernando Cortasa (Batería y percusión). Waldo Lanfranco (Saxo) y Javier Oliva (Quena y charango).
Finalizado el recital brindado por este grupo, se compartió un café en el Hall del Salón, para luego comenzar el grupo "Machaca la Chaca" con los siguientes temas: "La arenosa", "Pal Carnaval", "Bajaste del Norte", "La Estrella azul", "Pero soy feliz", "Cola de amor", "Coplas del valle", "Entra a mi hogar", "La juguetona" y "Ojos de cielo". Historia del grupo "MACHACA LA CHACA": Nace de un proyecto integrador donde interactúan coordinadamente la música y la danza, cuyo objetivo principal es la difusión de nuestra música nativa. En un principio el proyecto era transmitir los objetivos propuestos a las Escuelas, para luego consolidarla para todo el público. Se amplió el repertorio con temas clásicos de autores como Peteco Carabajal, León Gieco, Jacinto Piedra (entre otros), como así también de su propia autoría. Integran el grupo: Luis Borredá (Sikus, quena y coros). Jorge "Topo" Dominguez (Voz, guitarra y charango). Juan Chiaramoni (1º Guitarra). Gustavo Kramer (Bajo electrónico) y Luciano Dreyer (Percusión).¿Porqué "MÚSICA PARA TODOS"? porque es para los que la producen, para los que la escuchan, inclusive para aquellos que la sueñan y no pueden oírla. Porque no sólo se trata de un viaje de ondas sonoras por un espacio conductor. Es, además, la extraña sensación que produce su contenido intrínsico. No sólo se aprecia con los oídos, sino que tiene una consecuencia directa y profunda en el pecho, es decir, se comprende y se aprende a quererla con el corazón.
Hubo baile "del nuestro", y ASÍ FINALIZABA EL RECITAL, CON LOS DOS GRUPOS CANTANDO JUNTOS este Carnavalito, mientras algunos se animaban a bailar.
Un "Walter de Navazio" colmado de gente, que, al finalizar, aplaudió de pie.....

LA LIC. ANA CANDELARESI DISERTÓ EN BELL VILLE - ¿UNA REVOLUCIÓN SIN INDEPENDENCIA?

El Instituto de Formación Docente "Mariano Moreno", a través de su Centro de Estudiantes, realizó el viernes 21 de Mayo una conferencia debate acerca de los sucesos de Mayo de 1810, con una mirada crítica sobre el Bicentenario. La disertación estuvo a cargo de la Lic. Ana Candelaresi, de la Universidad Nacional de Córdoba, quién planteó el tema "¿UNA REVOLUCIÓN SIN INDEPENDENCIA? Entre varios conceptos vertidos, Candelaresi se plantea si realmente hay algo para festejar......
Ana María candelaresi nació en San Francisco, Córdoba. Es Lic. y Profesora de Historia. Estudios Postgrado: - Admisión de la Carrera de Doctorado en Historia, con el Proyecto de Tesis Doctoral titulado "Inmigración y locura". Otra mirada al modelo del 80. El caso de los inmigrantes italianos internados en el Hospital Asilo Dr. Emilio Vidal Abal, entre otros.
EN ESTE VIDEO, LA LIC. CANDARESI PLANTEA SU PUNTO DE VISTA ANTE LA PRENSA: (si bien es extenso, vale la pena escucharlo - aunque la nota no está completa -)

EL RELOJ MUNICIPAL DE BELL VILLE - Haciendo un poco de Historia

El actual reloj, que engalana la TORRE MUNICIPAL de Bell Ville, tiene un curioso origen, que se remonta a 1910.
En esta fecha, el ex-intendente JUAN ROLDÁN, preside la COMISIÓN local de CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO de la REVOLUCIÓN DE MAYO.-
Esta comisión, con el objeto de dejar algún recuerdo perdurable, de aquel memorable acontecimiento, decidió donar UN RELOJ PÚBLICO,
destinado a la MUNICIPALIDAD.-
El mismo experimentó reformas posteriores, informando normalmente la hora, hasta el 2000, con llamativa exactitud, a pesar del paso inexorable del tiempo.
A partir de esa fecha, ha carecido de regularidad ante serios problemas de la vetusta máquina principal.

* Por Juan Carlos Licari