viernes, 9 de abril de 2010

MIRANDO DESDE ESPAÑA LA REVOLUCIÓN DE MAYO por el Dr. Ignacio Ruiz Rordríguez

El miércoles 07 de abril, en el salón Municipal Walter de Navazio, en el marco del cronograma de actividades oficiales por el Bicentenario de la Patria, se dictó una conferencia bajo el título: Revolución de Mayo “La mirada de España”.
La conferencia estuvo a cargo del Prof. Ignacio Ruiz Rodríguez, miembro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España).
El Prof. Ruiz Rodríguez es un estudioso de la “Gesta de Mayo” que basó su alocución en el contenido de los documentos de época que posee el Gobierno de España.
El evento fue organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Mariano Moreno (Profesorado de Historia), la Asociación Española de Socorros Mutuos y la Municipalidad de Bell Ville.
Ignacio Ruiz Rodriguez es Licenciado y Dr. en Derecho, especialista en la Historia del Derecho, trabajando hace años con los sucesos de Mayo de 1810. Admirador de la figura de San Martín y todos los movimientos revolucionarios que se dan a partir de 1805.
España ha hecho un anàlisis muy interesante de todo lo que ha tenido que ver con los sucesos de América a partir de la llegada del hombre blanco a América.
La venida del Dr. Rodriguez fue una inquietud de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, iniciativa apoyada por el Profesorado Mariano Moreno.
¿Cómo es la mirada de España? "Curiosamente, en algunas cosas coincidimos. Y uno se entera despuès que muchos criollos iban a España, no precisamente a luchar por la emancipaciòn de estas tierras. Paradójicamente, desde España venían a ayudar a los criollos a lograr la emancipaciòn. Este cruce, si lo analizamos, podemos ver que hay un paralelismo con lo que pasa en la actualidad. El mensaje que deja Ignacio Luis Rodriguez, es que el Bicentenario es para festejar. Si bien España sufre un desgarro al perder una parte de sí, muchas cosas nos unen, tales como la idiosincracia y el idioma. El lo llama el "Festejo de la espaneidad". Pues considera que tanto la España Peninsular como la que se traslada a América, dejó una impronta muy marcada y valiosa,"
afirma la Profesora Ana Licari en diálogo con informabellville.