martes, 7 de julio de 2009

REPRESENTANTES DE LOS DIVERSOS ESTAMENTOS DE SALUD SE REUNIERON A FIN DE AUNAR CRITERIOS DE MEDIDAS PREVENTIVAS GRIPE A (H1N1)

Convocados por el Departamento Ejecutivo Municipal se reunieron el martes 7 por la mañana representantes de los estamentos de salud de la comunidad.
La reunión estuvo presidida por la Sra. Intendente María del Carmen Ceballos de Carbonetti, acompañada por los Secretarios de Salud Pública, Dr. Enzo Bentatti; de Gobierno, Dra.Alejandra Miguel; y de Seguridad, Dr. Juan Pablo Quirinalli; el Director del Hospital Regional José A Ceballos, Dr. Luis Margarit y el Presidente del Círculo Médico, Dr. Marcelo Flamini.
Se dispuso un trabajo conjunto a los efectos de coordinar líneas de acción ante la pandemia de Gripe A (H1N1), las que tendrán sustento legal en una resolución municipal donde se hará hincapié en reducir la actividad que involucre reuniones masivas en lugares cerrados.
La Sra. Intendente, Prof. María del Carmen Ceballos de Carbonetti, dijo que “se trabaja desde el municipio en crear conciencia ciudadana sobre las medidas preventivas que se deben tomar a los efectos de evitar un posible contagio y que, mediante una resolución, se implementará por los próximos 15 días un recorte de las actividades en espacios cerrados”.
Por su parte, el Dr. Enzo Bentatti, Secretario de Salud Pública, dijo que "la Secretaría está trabajando en una campaña de difusión para prevenir la enfermedad, y ahora de manera conjunta con el Hospital Ceballos y el Círculo Médico se realizará un monitoreo permanente en pos de detectar posibles casos de la enfermedad".
Bentatti puso énfasis en señalar la necesidad de “accionar de manera comunitaria todas las medidas de prevención dispuesta a nivel mundial como consecuencia de esta pandemia”. En ese sentido remarcó que, “al menos por 15 días, se trabajará para evitar la concentración de personas en lugares cerrados, para lo que pidió la cooperación de la ciudadanía, apelando al sentido común”. Afirmó también que - consensuado con UBES - no se realizará el baile del Día del Amigo para evitar contagios, pero sí el tradicional pic-nic en el Parque Francisco Tau, ya que es al aire libre".

El Director del Hospital, Dr. Luis Margarit remarcó que “no hay inconvenientes en las actividades al aire libre y que el problema de posibles contagios se da en los espacios cerrados”.
Asimismo el Dr. Margarit expreso “que hay dos pacientes internados en terapia intensiva del Hospital. Son dos personas jóvenes, un hombre de Monte Maíz y una mujer de Leones, asistidos por respirador artificial, a los que se les aplica el tratamiento contra la gripe H1N1 según lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, si bien restan llegar los informes de los análisis enviados al Instituto Malbrán de la Capital Federal.
Margarit se mostró optimista en que "a partir del miércoles 8 de julio la provincia disponga del laboratorio que anunció el ministro Oscar González, de manera de acelerar los resultados de los análisis de posibles afectados por la gripe A". Dijo que “diariamente asisten al hospital cerca de cuatrocientas personas con síntomas gripales, por lo que se solicita que quienes vayan a control o presenten patologías leves, eviten concurrir al Hospital al menos hasta el mes de agosto para evitar posibles contagios, especialmente niños y embarazadas”. Además Margarit agregó que “el Hospital están en permanente contacto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba con la finalidad de seguir los lineamientos que emana la cartera sanitaria”.

En representación del Círculo Médico, el Dr. Marcelo Flamini, subrayó al igual que sus colegas la necesidad de realizar todas las medidas preventivas, pero puso énfasis en destacar que no se debe entrar en pánico, sino cumplir con las disposiciones emanadas por los estamentos sanitarios. Flamini dijo que "el Círculo Médico se suma a la tarea mancomunada con el municipio y el hospital a los efectos de trabajar para minimizar la posibilidad del ingreso de la enfermedad en nuestra zona de influencia, remarcando que “más allá de las medidas sanitarias que se adopten en fundamental que la población tome conciencia de la situación y concrete las medidas preventivas correspondientes”.
BREVE RESEÑA: La Gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla Gripe A (H1N1).