viernes, 25 de septiembre de 2009

LA MESA PROVINCIAL DE SEGUIMIENTO DE LA "LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO" SE REUNIÓ EN BELL VILLE

El viernes 25 de septiembre, integrantes de la Mesa Provincial de Compromiso con el Financiamiento Educativo, se reunieron en Bell Ville, en el Instituto de Economía y Desarrollo (I.E.D.), oportunidad en la que realizaron una Jornada a fin de pensar y dialogar sobre la Política de Educación: "ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO". Se contemplaron tres puntos claves:
- Sintética introducción y datos relevantes de la Ley.
- Alcances de la citada legislación en la provincia de Córdoba.
- Diálogo e intercambio con los participantes de la jornada.
Organizada por INFOPACI, con la presencia de docentes e investigadores de la Universidad Católica de Córdoba, junto a referentes provinciales del grupo, participaron de esta jornada que se desarrolló durante la mañana del viernes.
Participaron, entre otros, los Señores Esteban Cocorda y Marcelo Vitarelli, Coordinadores del Programa - ambos miembros de la Universidad Católica de Córdoba- , junto a Oscar Arias (Fundación "La Luciérnaga"); Verónica Taglioreti (Fundación Tantal Argentina), así como también representantes de la Universidad Católica de Córdoba, Fundación Minetti, Cáritas Córdoba, Foro Permanente para la Educación Técnica, Plurales, Escuela El Diquecito, Empresarios para la Educación, INCIDE, Foro Productivo de la Zona Norte de Cordoba, Responsabilidad Social de la UCC e INFOPACI (Instituto de Formación para la Participación Ciudadana). Participaron también alumnos de Escuelas Secundarias de Bell Ville.
En diálogo con informabellville, el Sr. Esteban Cocorda, uno de los Coordinadores del Programa, miembro de la Universidad Católica de Córdoba, afirmó que "estamos coordinando desde la Universidad la conformación de una mesa provincial de organizaciones sociales y educativas para realizar un monitoreo y dar cuenta a la vez de un compromiso de la sociedad civil con el tema del financiamiento de la educación a partir de la sanción en el año 2005 de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo". "Nosotros lo que hacemos es ver como es el cumplimiento de esta ley y como es la asignación y los recursos que llegan a nuestra Provincia. La Ley prevé para nuestra Provincia, en el 2009, un monto cercano a los 530 millones de pesos según la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial. Esto es para toda la Provincia de Córdoba, lo que no es una cifra menor, ya que representa el 15% del Presupuesto Educativo Provincial". Le consultamos al Sr. Cocorda quién maneja estos fondos y verifica que sean utilizados en la Educación, a lo que respondió "que los fondos son administrados por el Estado Provincial en acuerdo con el Estado Nacional para lo que se celebra un convenio bilateral, el cuál como mesa estamos analizando. Luego se firman actas complementarias y de monitoreo para el cumplimiento de las metas todos los años. Estamos en ese proceso de estudio, donde se verifican acciones a llevarse a cabo. Vemos esto como muy positivo. Somos una sociedad jóven en el aprendizaje del derecho del compromiso ciudadano, lo que nos compromete a seguir aprendiendo, en este caso, en el financiamiento educativo", puntualizó Cocorda en un extenso diálogo con informabellville.
También dialogamos con otro de los coordinadores de este Programa, el Sr. Marcelo Vitarelli, quién, entre varios conceptos, manifestó que "el Financiamiento Educativo ha pasado a formar parte de la agenda de Políticas Púbicas de los Ministerios. El financiamiento no lo hace sólo el gobierno, sino tambièn el ciudadano con su responsabilidad social, con la transparencia de la información que se da, con las formas de participación y conocimiento, lo que implica un tema de crecimiento en torno a lo que la sociedad comprende que tambièn es su misión, si bien hay muchísimo aún por recorrer", entre varios conceptos vertidos.
ASÍ COMENZABA LA JORNADA POR PARTE DE ESTEBAN COCORDA Y MARCELO VITARELLI, MIEMBROS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA Y COORDINADORES DEL PROGRAMA.