viernes, 2 de octubre de 2009

LA DRA. ISABEL TISCORNIA Y UN CURSO SOBRE "PRODUCCIÓN SEGURA DE ALIMENTOS"

La Dra. Isabel Tiscornia, dicta en el I.E.D. (Instituto de Economía y Desarrollo), cuatro Jornadas de Capacitación sobre "Producción Segura de Alimentos", en cuatro clases, las que comenzaron el viernes 2 de octubre, continuando el sábado 3, viernes 16 y sábado 17.
Currículum de la Dra. Tiscornia: es Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires, tiene estudios de post grado de la Universidad Nacional de San Martín, siendo Especialista en Calidad Industrial de Alimentos y Quality Manager de la Asociación Alemana de la Calidad. Se desempeña en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), teniendo a su cargo las áreas de: Certificación diferencial de Alimentos, Certificación de alimentos Halal, Certificación de procesos de gestión de alimentos, y Certificación de Caravanas plásticas de Identificación animal. (Esto es sólo parte de la vasta experiencia de la Dra. Tiscronia).
En diálogo con informabellville, nos comenta que "la importancia de asegurar una inocuidad en la alimentación es la capacitación de los empleados de una empresa. Lamentablemente en épocas de "vacas flacas" es lo primero que se deja de lado. Una vez que el personal está capacitado, los cambios se dan paulatinamente. No hay suficiente conciencia en temas primordiales, tales como las condiciones edilicias, los elementos de limpieza y control de las plagas que deben utilizarse cuando se trabaja con alimentos. Así como también lo que se tiene que hacer con los productos no conformes, buenas prácticas de manufactura, así como también los riesgos y puntos críticos de control, que es lo que tiene que ver para que el producto llegue a la mesa en forma inocuoa. Esto es básico y muchas personas que trabajan en alimentación no conocen. No implica grandes inversiones, sino un cambio en cuánto a forma de trabajar". "Ha bajado la cantidad de cursos que se realizan debido a la situación crítica por la que atraviesa el país, donde lo primero que se recorta es la capacitación". Consultada sobre las nociones básicas, la Dra. Tiscornia nos responde que "lo primero es dirigirse a Bromatología, ya que tiene que estar autorizada por la autoridad correspondiente. Toda respuesta se puede obtener consultando a la página del ANMAT donde figuran los productos que están prohibidos tanto para la higiene personal o para limpieza. También se puede consultar al SENASA para ver si los productos están registrados, o llamar al INAL (Instituto Nacional de Alimentación", afirmó Isabel Tiscornia entre varios conceptos vertidos.
EN ESTE VIDEO PUEDE APRECIARSE PARTE DE LO QUE NOS COMENTA LA DRA. ISABEL TISCORNIA....

LA ARTISTA PLÁSTICA ALEJANDRA NUÑEZ EXPUSO SU OBRA “RESILIENCIA” EN EL CENTRO POLIVALENTE DE ARTE “MARTÍN MALHARRO”

La Artista Plástica Alejandra Nuñez, presentó en la Galería de Arte del Centro Polivalente de Arte “Martin Malharro”, su exposición denominada “Resiliencia”, obra que realizara años atrás, esta vez ampliada en su contenido. La muestra fue presentada el viernes 2 de octubre a las 20 hs. Dicha obra continuará expuesta hasta el 8 del corriente, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.
En diálogo con informabellville, Alejandra afirma que "esta obra sigue creciendo. La próxima serán esculturas. La palabra "resiliencia" es "persistir" y "resistir", de ahí es que utilizo la araña en mi obra, ya que persiste o resiste a todas las inclemencias del tiempo. El sentido de la araña es su vida, y nosotros debemos buscar un ejemplo de eso. Tiene mucho que ver con la vida de cada uno, ya que todos debemos persistir para salir adelante. Cuando tenemos un problema debemos buscar un sentido para hacernos más fuertes y dejar que este problema se minimice. Trabajar en el arte me ayudó mucho a salir adelante, sacar el dolor de los embates de la vida y crecer como persona. Es todo un camino que seguirá creciendo", nos comenta Alejandra en un extenso diálogo.
....Y para comprender mejor el significado de la palabra "resiliencia", - de acuerdo a la Real Academia Española -, "es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. La literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición indica un ajuste saludable a la adversidad". De ahí las certeras palabras de Alejandra Nuñez.
ESTO ES PARTE DE LO QUE ALEJANDRA COMENTABA AL EXPLICAR SU OBRA....