jueves, 9 de julio de 2009

9 DE JULIO - SE REALIZÓ EL ACTO PATRIO DONDE LOS ARGENTINOS CONMEMORAMOS 193 AÑOS DE NUESTRA INDEPENDENCIA

El acto patrio conmemorativo por un nuevo aniversario de la Independencia se realizó el jueves 9 de julio las 11.00 hs. en la Plaza Rubén Márquez, ubicado en el Barrio San Vicente de la ciudad de Bell Ville. Luego del izamiento de la Bandera por parte de la Intendente Carmen Ceballos y el Dr. Luis Margarit, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con la presencia de la Banda Municipal Ernesto A. Bianchi, bajo la dirección del Profesor Ismael "Elo" Martínez. El discurso alusivo estuvo a cargo del Director de Deportes, Lic. Leonardo Casulli, con sentidas palabras en esta fecha tan cara para los argentinos. El Lic. Casulli, en diálogo con informabellville, señaló que "el verdadero homenaje que podemos tributar a nuestros próceres en esta fecha tan cara para los argentinos, es el trabajo humilde de cada uno en sus distintas actividades, para lograr una gran Nación como merecemos, dejando de lado los desacuerdos. Somos una Nación jóven que aún intenta desarrollarse pero no alcanza la madurez para ponerse de acuerdo en temas que deberían ser cuestión de estado para hacer de este país una nación más solidaria. Para cerrar el discurso me pareció apropiado elegir las palabras de Borges que sintetizan el quehacer nacional que brindan un sentido nacionalista. “ La patria amigos, es un acto perpetuo...... Nadie es la patria, pero todos debemos ser dignos, del antiguo juramento que prestaron aquellos
caballeros, de ser argentinos. Somos el porvenir de esos varones, la justificación de aquellos muertos. Nuestro deber es la gloriosa carga que a nuestra sombra legan esas sombras que debemos salvar. Nadie es la patria, pero todos lo somos. Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso (Jorge Luis Borges)”
.", puntualizó el Lic. Casulli.

Debido a la Pandemia por la que atraviesa el país, no se realizó el tradicional solemne Tedeum, por lo que el Sacerdote Iván Lasagna procedió a otorgar la bendición a los presentes, resaltando la responsabilidad que a cada uno nos cabe como argentinos. Ya al finalizar, se procedió a depositar una ofrenda floral ante la Estatua de la Libertad, - traída en tren desde Buenos Aires en el año 1935 - ubicada en la mencionada Plaza. Asistieron al acto, autoridades municipales encabezadas por la Jefa Comunal, Prof. Carmen Ceballos, autoridades policiales, miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y fuerzas vivas.
VIDEO ACTO 9 DE JULIO. IZAMIENTO DE LA BANDERA ARGENTINA POR PARTE DE LA INTENDENTE MUNICIPAL PROF. CARMEN CEBALLOS Y EL DR. LUIS MARGARIT.

VIDEO DE UN TRAMO DE LAS PALABRAS ALUSIVAS DEL LIC. LEONARDO CASULLI, DIRECTOR DE DEPORTES.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA: Celebramos el 9 de Julio en Argentina uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, que fuera declarada el 9 de julio de 1816. Este día, se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810 cuando expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio, y que fue consolidada con esta Declaración de la Independencia. La Casa de Tucumán, oficialmente denominada Casa Histórica de la Independencia, es un edificio histórico localizado en el centro de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, donde un cuerpo de delegados de la mayoría de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como el Congreso de Tucumán, proclamó la declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816. De estilo colonial típico, y caracterizada por tener molduras que representan a las columnas salomónicas a ambos costados de la puerta principal, fue reconstruida basándose en la original construida a finales del siglo XVII por el intendente Diego Bazán y Figueroa. Tiene tres patios, uno de los cuales está rodeado de habitaciones. Debido a su pésimo estado de conservación, la casa fue casi completamente demolida en 1903 salvaguardándose el Salón de la Jura de la Independencia el cual quedó cubierto por un templete de hierro y vidrio estilo Art Nouveau. La Casa de la Independencia en 1868, antes de su demolición En 1941 se la reconstruyó totalmente al detalle (incluso usando los mismos tipos de ladrillos, tejas y baldosas) basándose en fotografías y documentos existentes. La dirección de la obra de reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Mario J. Buzchiazzo. Ese mismo año fue declarada Monumento Histórico Nacional. Uno de los pocos añadidos que se hicieron fue el coolocar esculturas alusivas a la Declaración de independencia de la Argentina en el patio posterior, realizadas por Lola Mora. Actualmente esta casa funciona como museo y es centro tradicional de los festejos por la independencia.