miércoles, 10 de junio de 2009

DOCENTES, PADRES Y EX ALUMNOS DE LA ESCUELA DE AGRICULTURA SE MOVILIZAN POR LA QUITA DE 35 HAS.

Gran preocupación ha provocado entre las autoridades de la Escuela de Agricultura "Orestes Chiesa Molinari", más conocida por los bellvillenses como la ENA, a raíz del Acta Acuerdo firmado el día martes 9 de junio con la visita del Gobernador de la Provincia de Córdoba, Cont. Juan Schiaretti, para la conformación de una comisión para trabajar en la definiciòn de la donación de 35 has. para la conformación de un nuevo Parque Industrial en Bell Ville, el cuál se realizaría en el predio de la Escuela de Agronomía.
Por tal motivo autoridades de la Escuela y un grupo de padres, docentes y ex alumnos, así como fuerzas vivas de Bell Ville, realizaron el miércoles 10 en horas del mediodía, una reunión informativa donde se plantearon líneas de acciòn para enfrentar este candente tema. Entre ellas, realizar una movilización el viernes 12 a las 11.30 hs. en la Plaza 25 de Mayo, con la finalidad de repudiar dicha decisión.
Se dejó bien en claro que todo tema partidario queda fuera de discusión en este tema, ya que no fueron convocados políticos a esta reunión.
Aùn no se ha recibido ninguna notificaciòn, aclaró el Director del Instituto, Ing. Claudio González.
Por su parte, los padres se manifestaron en la necesidad de sumar y no de restar, por lo que queda abierta la convocatoria para el viernes 12 a las 11.30 hs. en la Plaza 25 de Mayo, a fin de demostrar el repudio ante "esta medida arbitraria que nos hace acordar lo que realiza Chavez, expropiar lo que es nuestro sin una propuesta justa. Nosotros queremos preservar el patrimonio que es de la comunidad. No tenemos que teñir de colores partidarios esta reuniòn que realizaremos el viernes, sino ser parte de ciudadanos que queremos ver crecer a Bell Ville", afirmó una madre que participó de esta reunión. "El pueblo debe estar unido ante el avasallamiento de los políticos. Nos estamos quedando sin Instituciones, sin Justicia, sin educación. La impunidad con que se maneja el Gobierno Nacional y Provincial nos asusta. ¿De quién es la Escuela? Del pueblo", enfatizó otra madre presente en la reunión mantenida en el salón de la Escuela de Agricultura.
Comunicado de la institución educativa:
A quién corresponda:La Comunidad Educativa, padres de alumnos y allegados del I.P.E.M. N° 293, invitan a toda la Comunidad a adherir y participar en la concentración que se llevará a cabo en Plaza 25 de Mayo (En Frente del Palacio Municipal) el próximo día viernes 12 del corriente a las 11.30 horas, para hacer entrega al Intendente de un petitorio en defensa de los bienes y la tierra legados históricamente de esta institución y en defensa de los derechos, la Educación y el futuro de vuestros hijos.
¡Los esperamos!
¡El participar activamente es la única forma de hacernos escuchar y hacer valer nuestros derechos!

REUNION POR LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES EN BELL VILLE Y LA ZONA

El miércoles 10 de junio visitaron nuestra zona el presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, y la Sub Interventora en el Comité Federal de Radiodifusión (Confer), Graciana Peña Fort, para informar sobre los alcances del proyecto de Ley de Medios Audiovisuales, que busca reemplazar a la vieja Ley de Radiodifusión, de la época de la última dictadura militar.
Los citados funcionarios del gobierno nacional mantuvieron una reunión a las 16 hs. con cooperativas de la región en la localidad de Justiniano Posse.
Posteriormente, a las 19:30 hs. en el Hotel Italia, brindaron una conferencia de prensa, y mantuvieron una reunión con directivos de FM de nuestra región.
Finalmente, a las 21:30 hs., se reuniron con cooperativas de la zona norte del departamento Unión en la localidad de Cintra.
El Presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, calificó de "muy positiva esta visita por la zona. Hemos cumplido con una jornada muy productiva con muchas cooperativas de la regiòn, lo que ha significado la posibilidad de escuchar las motivaciones que las mismas consideran oportunas sean incorporadas como inquietudes", puntualizó Namuncurá. Con respecto a este nuevo Proyecto, afirmó que se trata de un cambio radical, ya que estamos hablando de una ley que tiene 25 años de democracia y no ha sido cambiada, lo que es un cambio fundamental. Es un Proyecto que tiene un gran esfuerzo de federalismo, lo que es uno de los temas trascendentes de esta nueva ley", agregó el Presidente de la CNC.
Por su parte, la Sub Interventora en el Comité Federal de Radiodifusión (Confer), Graciana Peña Fort agregó que "hay una serie de imposibilidades que da una ley muy antigua. Se está avanzando en concursos, buscando llevar a los radiodifusores a la legalidad". Consultada sobre las opiniones de que este nuevo proyecto tiende a controlar los medios de comunicación, afirmó que "durante 25 años quiénes afirman ésto no se han quejado que el organismo que los controla està intervenido. Por eso la nueva ley propone un esquema de conducción que tiene representación la segunda y tercer minoría parlamenaria. Hoy lo controla el Ejecutivo solamente. Independencia es entender que va a haber diálogo y consenso y no presiones. Hay voluntad de ganar muchas voces. Queremos que halla multiplicidad de voces", enfatizó la Dra. Peña Fort.

LA ESCRITORA CRISTINA BAJO DISERTÓ EL DOMINGO 07 DE JUNIO SOBRE SU TRABAJO "La Mujer Latinoamericana en el transcurso de la Historia"


El domingo 7 de junio, disertó la escritora cordobesa Cristina Bajo. La reconocida escritora, presentó un trabajo titulado "La mujer Latinoamericana en el transcurso de la Historia".
La presentación se realizó pasadas las 20.30 horas en el Salón de Usos Múltiples de Avenida Faustino Molina e Intendente Barcia, donde se desarrolló la primera edición de la Feria del Libro, siendo ésta la última actividad que coronó dicha Feria.
Simpática y carismática, denominada la GRAN DAMA DE LA LITERATURA ARGENTINA DEL MOMENTO por los españoles, lo que "considero demasiado llamativo. Prefiero ser de perfil bajo. Lo dirá la posteridad. Vamos a ver si mis libros sobreviven" dijo con su humildad Cristina.
"He tomado mis personajes de mujeres reales. Mujeres cordobesas o de otros puntos de la Argentina. La mujer cordobesa es distinta al resto. Mis heroínas tienen mucho de realidad. "El Personaje de Luz" lo tomè de tres mujeres: Mariquita Sanchez de Thompson, Eduarda Mansilla y Juana Manuela Gorriti", puntualizó la escritora. "El Oficial Ossorio dijo: "Creo que las cordobesas son más de temer que sus hombres". "Elijo a la mujer porque he querido rescatar la historia de la mujer cordobesa y que la veamos con los ojos de lo que pasó en el interior. Quiero revalorizar el apoyo que me han dado muchas personas", continuó diciendo Cristina Bajo con la verborragia que la caracteriza. Consultada sobre la participación de la mujer en la época actual en todos los ámbitos, Cristina dijo que "si nos quejamos, lo hacemos de llenas. La mujer tiene una participación activa en todas las áreas. Copamos todo. Hacemos lo que queremos. Más bien tenemos que fijarnos lo que padecen mujeres del Medio Oriente y del Africa", finalizó diciendo la escritora Cristina Bajo en un extenso y rico reportaje.
Excelencia dentro de la excelencia, si es que cabe esta expresión para caratular a esta mujer - con la sabiduría le que otorgan las canas - dedicada a la escritura y comprometida con el quehacer de la mujer. Escritora y excelente expositora a la que el público escuchó en medio de un silencio atípico.
Antecedentes de la escritora Cristina Bajo
Mujer de letras cordobesa de trascendencia nacional e internacional
Autora iconográfica dentro del género de la novela histórica, sus libros publicados incluyen también recopilaciones de Mitos y Leyendas argentinas además de leyendas y cuentos para niños.
EN ESTE VIDEO PUEDE ESCUCHARSE SÓLO UNA MÍNIMA PARTE DE LO QUE LA ESCRITORA CRISTINA BAJO DIALOGÓ CON LA PRENSA.....

CÉSAR VARGAS PRESENTÓ SU LIBRO DE ANTOLOGÍAS EL DOMINGO 7 DE JUNIO EN LA "FERIA DEL LIBRO"

El domingo 7 de junio, en la Feria del Libro, el escritor César Vargas presentó su libro denominado "Del Epitafio hacia la Alegría", el cuál "reúne poemas escritos desde los años 70 hasta la actualidad.
"La parte del Epitafio se refiere a la Dictadura y los años durísimos que vivió la Argentina. Luego, con la recuperación que la vida nos brinda, pude escribir temas relacionados con la alegría. El amor y desamor, que también forma parte de la alegría. De ahì el nombre "Del Epitafio hacia la Alegría"", puntualizó César. Vargas se fue hace 36 años de Bell Ville y vuelve a presentar su antología de poesías y realizar una charla con narradores orales de nuestra ciudad, ya que forma parte de grupos de este tipo.
"La vida salva a través de los cuentos y la Palabra. Esa es la gran metáfora, la vida salva a través de la palabra", afirmó César.
El escritor Vargas dijo que se fue en el año 73, volviendo para la presentación de esta Antología de Poemas escritos por él.