martes, 26 de octubre de 2010

CARBONETTI SE OTROGÓ UNA PRÓRROGA POR MEDIO AÑO * Por Adolfo Ruiz - Diario "Día a Día"

Cuando la ola por el avance frenético de Domingo Carbonetti en contra de una comunidad de 39 familias bolivianas ya se había convertido en un escándalo, el legislador de Unión por Córdoba parece haber ideado una jugada maestra: levantó el teléfono y le dijo al juez Víctor Cemborain que accedía a darles una prórroga de seis meses a los ladrilleros para que se buscaran otra ubicación.
Semejante “ataque de benevolencia” comenzó a gestarse el sábado por la tarde, cuando la propia intendenta de Bell Ville y esposa de Carbonetti, Carmen Ceballos, le envió una señal entrelíneas al abogado de los ladrilleros a través de la TV local. “Ellos deberían pedir una prórroga a través de su abogado, y por supuesto que no vamos a estar en contra como propietarios, mi marido y yo”, dijo la intendenta.
En un tiempo récord para la Justicia de Córdoba, ayer a las 8,30 de la mañana el magistrado firmaba el oficio que a primera hora era entregado en el predio de España y Acceso Sur, suspendiendo la orden de desalojo y la medida de no innovar que les impedía continuar trabajando.

Y ayer por la mañana, el propio Domingo Carbonetti se presentó en los estudios de FM2000 pidiendo que fuera en vivo la entrevista que luego concedió desde el estudio de la radio. “Estuve hablando el sábado con el abogado de las familias bolivianas, que me dijo que necesitaban tres meses de prórroga porque los quiere reubicar en un terreno de Morrison, que es de su propiedad”, dijo el legislador al aire, agregando: “Hemos decidido redoblar la apuesta y le vamos a dar seis meses de prórroga para que puedan reubicarse”. ¿¿¿¿ ????
Desmentida. Todo sonaría demasiado idílico, si no fuera porque el abogado aludido, Emerson Sampietro, quien fue el que ventiló las partes del expediente en donde se demostraba el multifacético rol de Carbonetti que publicara Día a Día, jamás en su vida habló con Carbonetti, ni mucho menos ofreció un predio que no es de su propiedad.
“Yo nunca hablé con él ni le podría haber ofrecido un predio que no es mío, sino de mi madre. Le diría a Carbonetti que por favor chequee sus llamados telefónicos porque no fui yo el que habló”, dijo en tono irónico Sampietro, definiendo como “maniobra” lo que intenta hacer el legislador para quitarse de encima la presión social.
No obstante, admitió que la prórroga quita cierta presión a la que eran sometidas las familias a punto de ser desalojadas. “Con esta decisión cambia definitivamente la estrategia a seguir”, admitió Sampietro, aunque aclarando que el plazo de seis meses “no está por escrito”.
Fin de movido. Lo de ayer fue el epílogo a un fin de semana muy intenso en el cual unos 200 vecinos se movilizaron hacia el predio en disputa, llevando su solidaridad a la familia de los ladrilleros. Esto se sumó a una presentación de firmas suscribiendo una carta que fue enviada a la intendencia pidiendo el freno al desalojo. “Ha sido muy importante el apoyo de los vecinos”, agradeció José Ríos, referente de las familias en riesgo.
* Por Adolfo Ruiz