sábado, 28 de agosto de 2010

SEMINARIO SOBRE "TRATA DE PERSONAS " en la CIUDAD DE VILLA MARÍA - Finalizó el Primer Módulo

A lo largo de tres encuentros se abordará la problemática de la trata de personas desde una mirada interdisciplinaria. El primer módulo se dictó los días viernes 27 y sábado 28 de agosto en la ciudad de Villa María.
El seminario estuvo organizado conjuntamente por la UNVM, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y la Asociación “Vínculos”, se concretó este seminario - taller denominado “Crimen organizado: Trata de personas” destinado a psicólogos, sociólogos, abogados, periodistas, estudiantes, autoridades policiales y público en general.
“Esta problemática existe, nos involucra a todos y la UNVM no puede estar ajena”, afirmó Adriana Rochetti, directora de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión de la UNVM, durante la presentación oficial de esta instancia de capacitación. La activida desarrollada, estuvo a cargo de la Lic. Mercedes Assorati, politóloga y referente nacional en la lucha contra la trata de personas.
Este seminario cuenta de tres encuentros, de los cuáles éste es el primero, donde se trata el tema de "trata de pesonas y crimen organizado". En diálogo con informabellville, la Lic. Mercedes Assorati, manifestó que "la trata de personas" es la captación de personas con fines de explotación, la que puede ser sexual, laboral, así como también para extracción de tejidos y órganos. Este delito ha ido en aumento los últimos años, recaudando 32 mil millones de dólares al año, convirtiendo "la trata" en el tercer delito por recaudación ilegal en el mundo. En Argentina, la Fundación "El Otro", realizó una estimación sobre siete ciudades capitales de medio millón de víctimas. En lo que hace a trata laboral, sólo en industrias laboral y textil tenemos estadísticas, lo que se incrementaría si tomamos las otras áreas. Estaríamos en una equiparación entre trata sexual y laboral, siendo la mayoría mujeres y niñas.
En nuestro país estamos asistiendo a un desarrollo de las "redes de crimen organizado" que ocupa también la venta de drogas y armas. En Argentina hay, una historia centenaria de protección policial a los Prostíbulos", afirmó la Lic. Assorati. Por otra parte, enfatizó "la necesidad por parte de la comunidad de DENUNCIAR". "Las personas se turnan para dormir, viven y trabajan en el mismo lugar y sólo duermen cuando no hay trabajo, de ahí el término "CAMA CALIENTE". En otro orden, la Lic. Mercedes Assorati alertó a la población sobre "las redes sociales que se manejan por Internet que captan personas que luego son introducidas en el mercado. No recibir ofertas de trabajo en otra ciudad sin corroborar los datos, tomando todas la precausiones necesarias. No asistir jamás a una cita a ciegas a solas, sino acompañados ya a un lugar público",
puntualizó la Lic. Assorati en un extenso diálogo con este medio.

TERESA LAZO REALIZÓ LA FIESTA DEL "DÍA DEL NIÑO" EN SU MERENDERO de Bell Ville

.....Niños y más niños.... se dieron cita una vez más el sábado 28 de agosto, en el Merendero que lleva a cabo Teresa Lazo desde hace 7 años. Madres y abuelas también estuvieron presentes en esta fiesta organizada por Teresa. Hace 7 años, comenzaba dando la leche a tres niños, ahora cuenta con más de cien. Teresa, pese a sus serios problemas de salud, con un cansancio visible, pero con la alegría de ver a sus niños felices, les entregaba regalos y golosinas, contando sólo con el apoyo de la comunidad y el gran amor por los pequeños que la impulsa a seguir adelante pese a las adversidades económicas que se presentan.
Teresa, sigue "soñando" para que este merendero continúe en el tiempo. Un sueño que llegó a la televisión con la presencia de Favio "la Mole" Moli, donde ni siquiera se nombra a Bell Ville en este show que justifica el baile escudándose en el "sueño", de los necesitados. ¿Qué le dió hasta ahora "la Mole" Moli a Teresa"? Una gran publicidad incrementándose la cantidad de niños, mientras "la Mole" se hace cada vez más popular lloviéndole propuestas de trabajo en la televisión que los argentinos consumimos. En definitiva, quién cumplió su sueño fue "la Mole", mientras Teresa sigue contando solamente con la ayuda de la comunidad bellvillense En diálogo con informabellville, comenta que "si bien estoy agotada, ruego a Dios me de salud para seguir adelante. Soy feliz viendo a mis niños bien y agradezco a todos los que se llegan a mi casa y han hecho posible que cada uno de los niños tenga hoy su regalito"..........

Al finalizar la cuadra...... ésta es la postal: