domingo, 18 de octubre de 2009

EL DERECHO A JUGAR - Niñez y Adolescencia

El juego favorece la adquisición de habilidades sociales, mentales y físicas en los niños y niñas y es un medio por el cual los mismos y las mismas expresan emociones y sentimientos. Para el maestro de escuela primaria e investigador del Instituto Psicológico del Congreso Nacional de Investigación de Italia, Francesco Tonucci "la responsabilidad, el mérito o la culpa de este enorme desarrollo es debida al juego. El juego es una inversión por la vida. Vale la pena invertir en el juego". Cabe destacar que en situaciones de emergencia social, se debe cumplir con los derechos básicos tales como: alimentos, salud, vivienda, educación, etc., sin descuidar el derecho al juego. Pero no se trata de una petición sin fundamento, pues, el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño/a, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas dice:
1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento. En nuestro país la Ley Nacional de Educación N° 26.206, dice en su artículo 20 d) Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. Otra Ley Nacional, Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes Ley 26.061 en su artículo 20. — Derecho al deporte y al juego recreativo. Los Organismos del Estado con la activa participación de la sociedad, deben establecer programas que garanticen el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a la recreación, esparcimiento, juegos recreativos y deportes, debiendo asegurar programas específicos para aquellos con capacidades especiales.
Por todo lo anteriormente citado los alumnos y alumnas de la Diplomatura en Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia- Núcleo Bell Ville- Cba el pasado sábado 17 de octubre convocaron a niños y niñas de 3 a 10 años de edad a asistir al salón de usos múltiples de FM Vida a compartir un espacio de juegos, los cuales fueron realizados al finalizar la asignatura Psicología de la niñez y la adolescencia I. En dicha oportunidad los niños y las niñas pudieron disfrutar de diferentes juegos de mesa y títeres, por medio de los cuales se estimulaban aspectos cognoscitivos, motrices y del lenguaje. Cada juego además de ser pensado para desarrollar alguno de los aspectos citados estaba destinado a una determinada edad y pretendía enseñar Los Derechos del Niño/ a.
Como cierre final se realizó el juego conjunto de la “pelota loca” nombre que fue elegido por los niños y niñas presentes para denominar a dicho juego, por medio del cual culminaron jugando pequeños y pequeñas con los alumnos y alumnas de la Diplomatura en Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia .
* Silvina Pérez

NIÑOS Y JÓVENES SIGUEN PROTAGONIZANDO LOS "ACUERDOS CIUDADANOS CON LA TIERRA"

Niños y jóvenes siguen protagonizando los Acuerdos Ciudadanos con la Tierra
La campaña que desarrolla Infopaci junto con la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda. continúa siendo protagonizada por la niñez y la juventud. Así lo demuestran las distintas actividades llevadas a cabo esta semana:

Jóvenes estudiantes del Nacional pegando un afiche con consejos ambientales en los pasillos de la escuela.
El IPEM N° 290 “Manuel Belgrano” (ex Nacional) comenzó a implementar las actividades que se encuentran en la Caja de Herramientas para Escuelas Medias de los Acuerdos. Este es un material elaborado por integrantes de nuestra institución junto con el Movimiento Agua y Juventud Argentina y con el apoyo de Fundación AVINA, que tiene como objetivo de facilitar a las escuelas secundarias el trabajo sobre Medio Ambiente y Cambio Climático. La misma ya se está aplicando en escuelas de todo el país, pudiendo mencionar ciudades como Humahuaca, Buenos Aires, Firmat, Córdoba, Luca, Justiniano Posse, Morrison y Bell Ville. Próximamente también se implementará en Pergamino, La Matanza, Unquillo, Alta Gracia y Villa María. Para conocer más sobre esta Caja de Herramientas haga clic aquí http://www.infopaci.com.ar/wp/?p=806