jueves, 11 de junio de 2009

QUEDÓ HABILITADA LA PRIMER LAGUNA SANITARIA EN BELL VILLE

Un sueño cumplido que comenzó en el año 2006 durante la Intendencia del Sr. Nelson Ipérico y que se concretó el jueves 11 de junio en horas de la mañana. La habilitación de la primer laguna sanitaria de Bell Ville finalmente se concretó con la presencia de la Intendente Municipal de Bell Ville, Prof. Carmen Ceballos, el Secretario de Infraestructura y Finanzas, Cont. Miguel Angel Cagnolo, el Arq. Rubén Pérez y por la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda, el Ing. Roberto Rodriguez. - Los terrenos para la realización de la obra fueron adquiridos por la municipalidad hace más de 25 años, y en la anterior gestión municipal, encabezada por Nelson Ipérico, se tomó la decisión política de realizar un programa de saneamiento ambiental por lo que en el año 2.003 se promulga la Ordenanza que aprueba el Plan Director de Saneamiento y en el 2006 se comienza con los trabajos -.
Por su parte, la Jefa Comunal se mostró muy satisfecha por este sueño cumplido luego de varios años de intenso trabajo. La Intendente Carmen Ceballos dijo que "ver esto hoy es muy gratificante. No para venir a visitarlo. El jueves 18 del corriente, a las 20.00 hs. realizaremos en el salón municipal “Walter de Navazio” un acto por el cual la Municipalidad de Bell Ville traspasará a la Cooperativa Sudeste Ltda. la planta de tratamiento de efluentes líquidos cloacales, de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza que regula el plan director de saneamiento ambiental”.
El Cont. Cagnolo, afirmó que "mediante este sistema, en vez de volcar las aguas en crudo al río, vienen a estos piletones. Se realiza un proceso natural y ecológico, las aguas se van decantando para finalmente llegar al río descontaminadas. El agua decantada de los desperdicios cloacales se utilizará para el riego de los árboles plantados en los terrenos adyacentes"”. Cagnolo continuó diciendo que "esta es la obra de mayor impacto ambiental que esperamos desde siempre, la que está previsto dure entre 70 a 100 años". "La segunda Laguna ya cuenta con un 70% de realización. Esta es la primera de cuatro que se realizarán", puntualizó el Secretario de Finanzas e Infraestructura en una amplia explicación de las condiciones que tiene esta laguna.
Continuando con este tema, el Ing. Roberto Rodriguez, de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda, dijo que "nosotros seremos los operadores del sistema, el cuál controlaremos mediante análisis bacteriológicos que se ejecutarán en nuestro laboratorio en lo que será una rutina". "El valor total de esta laguna supera los dos millones de pesos", puntualizó el Ing. Rodriguez. Cada Laguna tiene 265 metros de largo, 70 metros de ancho por 3 metros de profundidad.