jueves, 14 de mayo de 2009

LA ESCUELA NORMAL REALIZÓ EL DESFILE POR SU CENTENARIO

La fría tarde del jueves 14 de mayo, no impidió que se desarrollara el desfile por el Centenario de la Escuela Normal Superior "José Figueroa Alcorta" por calle Córdoba, donde desfilaron alumnos junto a docentes, ex alumnos y la infaltable Banda Municipal Ernesto A. Bianchi.
A modo de conocer un poco de la Historia de esta centenaria Escuela, transcribimos un párrafo del Libro que escribiera la ex Directora de dicha Institución, la Prof. Nora Sessa de Kramer -si bien es de mencionar que por espacio sólo podemos transcribir una pequeña parte- con motivo de los CIEN AÑOS de la ESCUELA NORMAL:
UN POCO DE HISTORIA - ESCUELA NORMAL SUPERIOR "JOSÉ FIGUEROA ALCORTA"
FUNDACIÓN ESCUELA NORMAL
Año 1909 La antigua posta de Fraile Muerto, ya era una pujante población, nombrada Bell Ville por el Presidente Sarmiento, en ocasión de su visita, el 17 de enero de 1870, en que inauguró la antigua estructura del puente de hierro, hoy desaparecida, sobre el río Ctalamochita, (entonces río Tercero)y que lleva el nombre del gran sanjuanino. Era Presidente del país, el Dr. José Figueroa Alcorta, emparentado con una muy conocida familia del medio, y gracias a los trámites y esfuerzos hechos por don Juan Roldán, Intendente en esa época y por su hermano, don Guillermo, empeñados en ver progresar en todos los ámbitos a su ciudad, como también por un grupo de vecinos, integrantes de una comisión especial, fue posible la fundación de la Escuela Normal Mixta .
La lectura de los escritos del Archivo de la Escuela Normal, permite reconstruir los hechos acontecidos durante el primer tiempo de su fundación y posterior desenvolvimiento. El informe dirigido al Señor Inspector General de Enseñanza Secundaria y Normal, fechada en “Mayo 16 de 1909”, firmado por el Director, Profesor Normal Gervasio Barzola, indica que se recibieron las dos Escuelas Graduadas Provinciales previa autorización del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. En la misma nota, se informa acerca de la inauguración del Establecimiento: “.......ayer a la 4 hs. He inaugurado oficialmente en acto público la E.Normal que tengo el honor de dirigir, labrándose el acta de práctica”.
Existe además una comunicación de la matriculación de 23 alumnos, aunque los asistentes fueron 21. Las Escuelas Graduadas, en una asistían niñas y en la otra, varones, estaban ubicadas, la número 1, en calles 25 de Mayo y Buenos Aires (hoy José Pío Angulo), lugar actual de la Normal, y la número dos, en Rivadavia y Buenos Aires, donde actualmente se emplaza el edificio de Tribunales. Distantes dos cuadras, una de la otra, concurrían en ellas, separadamente las niñas y los varones, que constituían el Departamento de Aplicación, indispensable para la Práctica para la Enseñanza.