miércoles, 14 de octubre de 2009

TUVO LUGAR EN BELL VILLE UNA IMPORTANTE CHARLA TALLER SOBRE TRIQUINOSIS Y TRIQUINOSCOPÍA

El miércoles 14 de Octubre se realizó la primera “Charla Taller de Triquinosis” en Bell Ville, en el salón Municipal “Walter de Navazio”, la que dió comienzo a las 09.30 horas, siendo dictada por profesionales de SENASA Córdoba. Estuvo organizada por el Departamento. de Bromatología dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bell Ville y el Centro Regional Córdoba del SENASA. Destinada especialmente a las áreas de bromatología de los municipios del sudeste de Córdoba y a los profesionales veterinarios. Entre los disertantes estuvo el Dr. Carlos Alberto Lunghi, médico Veterinario y Magister Sc. Tecnología de Alimentos del SENASA. También estuvo presente el Dr. Luis E. Ruiz, médico veterinario, Asesor Coordinador de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Pcia. de Córdoba. De Bell Ville, el Secretario de Salud Pública Municipal, Dr. Enzo Bentatti, la Dra. Alejandra Romero, Directora de Bromatología, el Sr. Adrián Gusio, Director de Medio Ambiente y el Dr. Luis García, Médico Veterinario del SENASA. También estuvieron presentes el Médico Veterinario Mauro Meske, de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Laura López del Ministerio de Salud de Córdoba del área Zoonosis. El Dr. Amalio Bertapelie y Gerardo Ardusso de la Facultad Nacional de Veterinaria de Casilda. Participaron de este taller integrantes de las Municipalidades de Posse, Río Cuarto, Marcos Juárez, San Antonio de Litín, Cintra, Ballesteros, Morrison, Corral de Bustos, Inriville, San Marcos Sud, Etrulia, Las Lagunas, Leones y Ordoñez, así como también alumnos del Ipem 139 y de la Escuela de Agricultura de nuestra ciudad.
El Dr. Carlos Alberto Lunghi, en diálogo con informabellville, afirmó que "se realizan permanentemente análisis de triquinoscopía y se controlan las tropas que ingresan. Soy funcionario del SENASA y es importante conocer como realizar el diagnóstico y el ciclo de la trichinella spiralis, así como las medidas preventivas que se deben realizar. De ahí la importancia de consumir alimentos seguros, que deben provenir de lugares habilitados. Los casos de triquinosis registrados provienen de lugares que escapan a los controles de inspección, ya que ahora tenemos técnicas modernas y efectivas, que otrogan garantía. Es por eso que quiénes están involucrados en los servicios de Bromatología deben saber cómo realizar los controles para que el cerdo llegue a la mesa sin triquinosis. Sobre la salud no se debe negociar. La inocuidad del alimento es fundamental. Debe ser rico, nutritivo y sano. Afirmó el Dr. Lunghi en un amplio diálogo donde brindó importantes apreciaciones ante este medio.
EL DR. CARLOS ALBERTO LUNGHI COMIENZA EXPLICANDO LO QUE SE TRATÓ EN EL TALLER.

EL DR. ROBERTO VARELA HABLA SOBRE LAS ENFERMEDADES ESTACIONALES DE LA PRIMAVERA - Alergia.... entre otras

Llega la Primavera y comienzan las enfermedades alérgicas.
En diálogo con informabellville, el Dr. Roberto Varela, comenta que esto es "debido a la movilización del polen que tiene un gran poder alergénico, además de una predisposición atópica (hiperreactividad frente a esta sustancia), que pueden ser de tipos variados, ya sea de nivel respiratorio - que son las más frecuentes -, rinitis alérgicas, bronquitis, el asma también puede ser inducido por ésto, si bien no es tan frecuente. Tambièn hay un rebrote de enfermedades respiratorias que tienen que ver con la exposición al frío debido a los cambios de temperatura. En general el paciente alérgico ya tiene un control médico. Uno debe mejorar la reacción orgánica. La predisposición genética es importante, así como la edad (niñez y edad adulta) y las condiciones climatológicas. Nuestra región es particularmente alergénica. Los tratamientos han mejorado mucho debido a los nuevos medicamentos," afirma el Dr. Roberto Varela. Consultado sobre el uso de corticoides, Varela dice que "deben ser estrictamente regulados por el médico. Hoy se utilizan los corticoides de uso tópico, lo que minimiza los efectos colaterales", puntualiza el facultativo en un extenso diálogo con este medio.

XXVI CONGRESO PROVINCIAL DE TRABAJADORES DE PRENSA Y LA COMUNICACIÓN - 23 y 24 de Octubre

Durante los días 23 y 24 de octubre se realizará en nuestra ciudad el 26 Congreso Provincial del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de la Provincia de Córdoba (Cispren) que convocará a periodistas y trabajadores de la comunicación de toda la provincia con la finalidad de deliberar sobre las problemáticas del sector y muy especialmente ante las expectativas que generan las nuevas disposiciones en materia de comunicación audiovisual en nuestro país. De hecho, el Congreso se desarrollará bajo la consigna: “¡Oid mortales el Grito Sagrado! Por una ley de radiodifusión para la democracia, por un modelo social sin exclusiones”, estando previsto que gran parte de las discusiones tengan que ver con esta nueva ley.
La convocatoria comenzará al mediodía del viernes 23 mediante su apertura oficial en el Club Social de nuestra ciudad, para posteriormente continuar con el tratamiento de los diversos temas en análisis en la sede del Concejo Deliberante local y en el auditorio del entrepiso de ésta sede. Las deliberaciones se relacionarán a la acción sindical y política del Cispren, a su acción profesional y a su acción social, abarcando temas que van desde los planes de capacitación, derecho a la información, libertad de expresión, situación laboral en los medios de comunicación cordobeses, funcionamiento de la obra social de prensa (Prensalud) y alcances de la nueva legislación de radiodifusión, entre otros.
Luego de los debates, hacia las 19:30, ofrecerá una conferencia sobre la nueva situación de los medios de comunicación en Argentina el periodista rosarino Carlos del Frade, autor de numerosos libros de investigación periodística y ganador en 2007 del Premio “Martín Fierro” al Mejor Programa Unitario de Radio del interior del país, entregado por la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de la Argentina (Aptra), por su programa “Radiohistorias” de Radio Universidad de Rosario. Actualmente dirige y conduce “La mañana de la TL” por FM Red TL; el programa “La Voz del Grillo”, por Televisión Regional de San Lorenzo; “Radiohistorias” por Radio Universidad de Rosario, y “Sobre la Hora”, por AM 990 Radio Splendid de la Capital Federal.
Entre innumerables reconocimientos, Del Frade también obtuvo el Premio Nacional “Arturo Jauretche” por “labor periodística” en “reconocimiento a su consecuencia con el pensamiento nacional”, y el título de “Mensajero de la Paz”, otorgado por el Llamamiento de los Cien para Seguir Viviendo. Fue redactor de los diarios “El Ciudadano”, “Rosario/12”, “La Tribuna”, “La Capital” de Rosario, y es docente titular de la cátedra “Investigación periodística” en la Universidad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, habiéndose desempeñado en la misma función en la Universidad de Rosario. También fue titular de las cátedras de Historia del Periodismo Argentino en el Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación de Rosario y dictó seminarios de Investigación Periodística e historia política del periodismo en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y en distintos institutos privados.
En tanto, el sábado 24 en horas del mediodía se dará lectura a los despachos de las distintas comisiones del Congreso y se fijará el lugar de la convocatoria para el año 2010.
Cispren Bell Ville