miércoles, 28 de julio de 2010

JORNADA DEBATE SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN en Bell Ville

Al igual que en las escuelas de la Provincia de Córdoba, también en Bell Ville se realizó el miércoles una jornada de debate sobre la nueva ley de educación, en colegios de todos los niveles, tanto públicos como privados. El debate consistió en los 4 módulos que constituyen el anteproyecto de nueva ley provincial de educación.
En algunas Escuelas de nuestra ciudad, además de directivos y docentes asistieron también alumnos, aunque, lamentablemente, no hubo participación por parte de los padres.Sobre esta ley se refiere, en diálogo con informabellville, el Prof. Daniel Baggini, Secretario General de la UEPC (Unión de Educadores de Córdoba) Departamento Unión.

CÓRDOBA PIDE POR LA LEY DE BOSQUES y BELL VILLE DICE "PRESENTE"

El miércoles pasado, una multitud de ciudadanos convocados bajo el lema ¡¡"Ley de Bosques ya !!" marcharon por las calles de Córdoba, para luego concentrarse en la Casa de Gobierno. Distintas organizaciones, legisladores provinciales y ciudadanos venidos de distintos lugares de la provincia, exigieron que el proyecto elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) desde hace 2 años en talleres y discutido durante más de 8 meses en la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura provincial, sea ley.
De la movilización, que contó con un Festival Artístico Musical y una Radio Abierta, participaron vecinos ambientalistas de nuestra ciudad (entre ellos el Dd. Gustavo Calzolari y familia).
Lo que se pide
Los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), representantes de diferentes instituciones y organizaciones sociales y productivas, designados por la Secretaría de Ambiente en cumplimiento con la Ley Nacional 26.331, denuncian que, a pesar del trabajo científico-técnico, el proceso participativo y el amplio consenso social, al Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba no le interesa apoyar un proyecto de ley que permita revertir de forma contundente la grave crisis socio-ambiental que sufre nuestra provincia.
Por su parte, si bien muchos legisladores han acompañado este proceso de trabajo y debates en la Comisión de Asuntos Ecológicos, otros legisladores de diversos bloques se niegan a aprobar dicho proyecto, demostrando que en vez de cumplir con su deber de legislar a favor de los intereses colectivos y de la mayoritaria voluntad ciudadana, responden a intereses de poder particulares y de las corporaciones vinculadas a los agronegocios, responsables de la destrucción de nuestros bosques nativos en las últimas décadas, a los que poco y nada les importa el impacto que la destrucción del ambiente conlleva para el resto de los ciudadanos.
La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (26.331) sancionada en noviembre de 2007, plantea claramente en su artículo 6º la obligatoriedad de cada jurisdicción provincial de realizar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en un plazo máximo de un año y mediante un proceso participativo. Desde fines de 2008 la COTBN desarrolló un exhaustivo trabajo de articulación e intercambio científico, social y productivo en todo el territorio provincial. Finalmente, en el mes de mayo de 2009 y tras una multitudinaria Audiencia Pública y Marcha Popular el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos fue presentado al Poder Ejecutivo provincial para su envío a la Legislatura.
Las reiteradas denuncias de desmontes, el avance de la desertificación en la provincia, los devastadores incendios forestales, las crecientes crisis hídricas y las demandas ciudadanas por un ambiente sano en el presente y para las generaciones futuras, hacen a su necesaria y urgente sanción.
La ley de bosques no debe aprobarse sólo por una cuestión ambiental…los desalojos son un problema de derechos humanos, y el Estado debe hacerse cargo de esto
La propuesta de la COTBN no es una propuesta contraria a la producción. No sólo porque fue discutida con productores del interior en siete talleres regionales, sino porque la producción de la provincia necesita esta ley y el cuidado de los bosques, para su subsistencia a largo plazo. A veces cuesta entender que la protección del ambiente es la mejor aliada del desarrollo económico. Y cuesta entender que ya no podrá avanzarse vorazmente sobre el bosque nativo que nos queda. La provincia y el país, necesitan culminar de manera urgente este ordenamiento.
Cuanto más debemos esperar?, Cuantos bosques más van a desaparecer? , Cuanta biodiversidad más vamos a perder?, hasta cuándo estarán amenazadas la seguridad alimentaria, el aire, el agua, los suelos…..LA VIDA... Asimismo de no aprobarse antes de fin de mes (el Gobierno Nacional dió una prórroga hasta el 30 de Julio), Córdoba perderá la posibilidad de contar con los fondos de Nación para el Programa de Ordenamiento del Bosque Nativo y así perder una oportunidad de contar con recursos para la conservación de NUESTROS BOSQUES NATIVOS.
Nueva Convocatoria
Para esta última semana de Julio se convoca a un estado de movilización permanente, con concentraciónes frente a la Legislatura Provincia,l con " Llamadas de Tambores por la vida",siempre bajo el lema "Basta de desmontes, contaminación y desalojos, por tierra, agua, aire y bosques para todos".
Se convoca a todos los ciudadanos, organizaciones sociales, ambientalistas, políticas, artísticas, autoconvocados y medios de comunicación y prensa a sumarse a esta trascendental "movida pro-vida".
Gentileza: Gustavo Calzolari