domingo, 14 de junio de 2009

INTERESANTE CHARLA SOBRE EL CULTIVO DEL AZAFRÁN tuvo lugar el domingo

El domingo a las 19 hs., se realizó en el salón Municipal "Walter de Navazio", una interesante charla sobre el Cultivo del Azafrán, la que fue brindada por integrantes de la “Cooperativa de Producción de hierbas aromáticas y exóticas”: Beatriz Berbotto, Claudia Zappino y Ever Ballaman. La misma estuvo auspiciada por la Agencia de extensión Rural INTA Bell Ville y la Filial Bell Ville de la Federación Agraria, junto a las Direcciones de Turismo y Bromatología y la Fundación para el Desarrollo Local "Lelio Lambertini".
Sus expositores comentaron que "es la primer Cooperativa de cultivadores de azafrán argentino de calidad Gourmet. Para lograrlo, cumplimos estrictas normas de lelecciòn de los suelos y de calidad, así como también de genética de nuestros bulbos, unido a técnicas eficientes de cultivo, recolección y conservación del producto, lo que nos posibilitaron integrar el selecto grupo de once paises elegidos por el Crocus Bank de la Comuidad Económica Europea". "El azafrán es una especie que se obtiene del estigma del crocus sativus linnaeus. La reproducción es por bulbo, obteniendo de tres a siete hijos por período de ocho meses. El cultivo requiere de suelo ligero soportando todo tipo de variación térmica con escaso riego, por lo que podemos decir que es una planta rústica". Consultados por informabelville sobre la comercialización, nos comentan que "la producción mundial de azafrán es muy escasa debido a que el mayor productor - del 95% - Irán, salió del mercado. Lo que motivó que el precio del grano de azafrán supere al del oro. La técnica del cultivo de azafrán se realiza "a cajón", desarrollada por nuestra Cooperativa, lo que permite un control de manejo del suelo, mayores rindes, simplificación de las tareas de laboreo, control de las etapas de implantación y extensión del período de floración, entre otras ventajas. También puede hacerse sobre tierra directa, es decir en el suelo, pero requiere de una preparación especial de nutrientes el terreno", puntualizaron los miembros de dicha Cooperativa. Realmente, un trabajo artesanal por excelencia.
Los interesados pueden comunicarse mediante correo a agrocor@hotmail.com ó al teléfono 03534-417282, donde se les brindará toda la información pertinente. Visite la página www.azafranargentinocba.com.ar

SE DESARROLLÓ EN BELL VILLE LA PRIMERA MUESTRA DE MICROEMPRENDEDORES JUNTO A LA TRADICIONAL FERIA DE ARTESANOS

El domingo 14 de junio en la Plaza 25 de Mayo, frente al Palacio Municipal, a partir de las 14 hs. dió comienzo la Primera Muestra de Microemprendedores en Bell Ville, la que se extendió hasta las 19 hs. Dicha feria fue organizada por las Direcciones de Turismo, Bromatología y la Fundación para el Desarrollo Local "Lelio Lambertini".
Muchos fueron los expositores que mostraron sus productos, haciendo degustar a los presentes lo que ellos fabrican. Tal el caso de los hermanos Borrageros, quiénes realizan cerveza artesanal en sus dos estilos: Rubia Goldenale y Negra Porter. En diálogo con informabellville, Manuel Borrageros nos comenta que "La estamos elaborando hace dos años. La diferencia radical que tiene esta cerveza con la industrial, es que el proceso dura 20 días. No es pasteurizada, entonces conserva todo el sabor original de la cerveza. Es un producto orgánico ya que no tiene ningún conservante. El gas que se obtiene se produce por fermentación dentro de la misma botella. Esta cerveza, la Cerveza 501, está elaborada con maltas y lúpulos seleccionados". Manuel agregó que "la estamos comercializando en nuestra ciudad en tres lugares, vendiendo mediante pedidos y de a poco iremos colocándola en el mercado. Con respecto al precio, la hemos bajado de precio, ya que una cerveza artesanal cuesta cerca de quince pesos la botella. Nosotros la hemos bajado un poco de precio, ocho pesos la grande y cuatro pesos la botella chica. Ya hace tres meses que la llevamos a una chopería de Córdoba". Consultado sobre la duración de la misma al no tener conservantes, nos comenta que "dura aproximadamente tres meses. Un poco más si està en la heladera".
Otros microemprendedores con quiénes dialogamos, dedicados a la fabricación de velas y Mantecado (estos últimos de Río Segundo que ahora están en Bell Ville) nos comentan que "muchas veces se hace difícil colocar el producto en el mercado, ya que la gente en su mayoría busca lo más económico. Caso de los productos chinos. Por lo que lo artesanal no es aún valorado, pero poco a poco se podrá ir insertando en el mercado". Fue una interesante muestra para todos los gustos,donde varios microemprendedores mostraron sus productos realizados artesanalmente. Sus organizadoras manifestaron su satisfacción por esta primera muestra.
Por otra parte, los artesanos también tuvieron su espacio durante el fin de semana, en lo que fue una interesante Feria donde pudieron mostrar sus habilidades artesanales y muchos de ellos, comercializarlas. Entre tantos, algunos trabajos realizados en madera, cuero, tejidos, espuma eva, cuchillos de todo tipo, muñecos en alambre y una cantidad de artesanías más de todo tipo y color. Y si algo queda por destacar, es decir que "pese a los costos, lo industrial y rápido de realizar, nunca podrá reemplazar estos trabajos realizados manualmente con dedicación y paciencia, lo que hace de ellos, excelentes artesanos".