sábado, 28 de febrero de 2009

BELL VILLE - RECORRIENDO LA HISTORIA DE LA PLAZA 25 DE MAYO: “UN ESPACIO DE ENCUENTRO Y RECREACIÓN”.

Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de variadas formas y tamaños, y construidas en todas las épocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una.
La Plaza 25 de Mayo nació en 1870, y su diagrama fue obra del urbanizador, Pbro. Ruben Marquez, que en ese año amplió el pueblo de San Gerónimo.
Esta Plaza fue nivelada, cercada, arbolada con paraísos y seccionada en parcelas, para futuros jardines con sus cruceros. El plano resultaba con la forma de un tres bastos.
Luego fue reformada durante el Gobierno de Abraham Haedo, que ocupó la Intendencia en 1932, quien trajo un paisajista para la nueva traza, ya que la Plaza había quedado anticuada y consideró necesario ponerla a tono con los nuevos tiempos. Pidió un técnico paisajista a la casa Constantini de la metrópoli y sobre el terreno y con sus vistas de conjunto ideó el proyecto, que comprendía la plena modificación de la Plaza, arrasando con todos los árboles, salvo algunos ejemplares que por su edad, hermosura, calidad y desarrollo, debían quedar . En el centro se circunscribió una gran rotonda determinada por casvarinas, de cuyo centro debía emerger más tarde la estatua del Libertador, fundida en el mismo molde de la del Retiro que ya la tenía en potencia.
En el lugar que ocuparía la estatua de San Martín había otro monumento. La antigua fuente coronada por una estatua de cemento, que se levantó para festejar el centenario de la Independencia, denominado Monumento a la Libertad, hecha por el Dr. Scherrer fundador del zoológico de Córdoba, que fue inaugurado el 9 de Julio de 1916,y demolido en Diciembre de 1934.
El Doctor Abraham Haedo cumpliendo un ferviente anhelo del Pueblo y de sus Autoridades Comunales de honrar y perpetuar la memoria del Libertador, pudo tener la satisfacción de obtener la sanción de un nuevo proyecto de ley presentado por el entonces Diputado Don Nicanor Costa Méndez por el que la Nación contribuía para que su estatua fuera modelada en los Arsenales de Guerra.
Todo el pueblo colaboró con objetos de bronce, cobre y zinc. Los empleados municipales fueron casa por casa recogiendo los mismos. De esta manera el alma del pueblo de Bell Ville, que en esos días ya lejano lo viera pasar en busca de la libertad y de la gloria estaría refundida en el bronce del héroe, eterno como su gratitud.
Una vez reunido el material, se decidió que el Monumento fuera "ecuestre". Se envió el bronce a la fundición De Luca que pertenecía al Ejército en Buenos Aires.
El basamento fue proyectado por el arquitecto rosarino Don Carlos J. Díaz Abbott de Rosario. Está realizado en granito gris de las canteras de Saldan, que tiene una significación muy especial, porque en ése lugar San Martin ideó el cruce de los Andes. Se levantó enseguida de 7 a 8 metros de altura.
La llegada de las partes del Monumento en cajones, concitó la atención de todos los chicos que seguían paso a paso el ensamble de la figura sobre su pedestal.
El término de estas obras coincidió con el del término del período del Intendente Haedo, pero antes pudo admirarse la efigie del Libertador montado en su caballo de hierro que coronaba el basamento, resultando el conjunto de una belleza y perspectiva única.
La Plaza 25 de Mayo dentro de su sobriedad y exquisito buen gusto, resultó rival de las mejores de la Provincia.
El 20 de Noviembre de 1938 se inauguró solemnemente la obra con la presencia de Autoridades Nacionales, que tambien habían contribuido con dinero, Autoridades Provinciales, escolares y el pueblo entero. Cuatro (4) Granaderos del Glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo custodiaban el lugar. Fue un día inolvidable para los bellvillenses.
La Plaza 25 de Mayo tuvo su tercera remodelación, que fue inaugurada el 24 de mayo de 2007, bajo la Intendencia del Sr. Nélson Ipérico y de la que hoy disfrutan los bellvillenses. Las innovaciones de ese paseo público fueron proyectadas por los arquitectos Graciela Lambertini, Susana Prino y Enrique Eusebio.
Se generó un corredor cultural, llamado así por comunicar dos polos de importancia cultural considerable como son la Parroquia Inmaculada Concepción con la Casa de la Cultura pasando por el Monumento al GraL San Martín, el Anfiteatro y el Vástago del Pino de San Lorenzo. Fuentes luminosas forman un camino en el corredor.
También se puede caminar por su peatonal que comienza en calle Córdoba y termina en Pío Angulo, sobre la antigua calle 25 de Mayo, que permite además la realización de actos y la posibilidad de llevar al exterior eventos municipales y religiosos.
Se aprecian tres de las cuatro pérgolas que existían anteriormente, una sobre el corredor cultural y dos sobre los laterales. La pérgola faltante, fue removida en pos de ampliar las visuales del corredor hacia la Iglesia, donde también se puede disfrutar de fuentes enterradas en un recorrido de agua.
Los estanques están separarados en dos sectores: uno en forma de rampa que determina perfil de cascada, el otro posee fuentes con chorros de agua. Tambíen se puede contemplar un espejo de agua y cascada que actúa como barrera de acceso al Monumento a San Martín.
El anfiteatro cuenta en la actuadlidad con bancos que actúan como gradas para el público, permitiendo la realización de eventos más reducidos.
Sobre Calle Córdoba se encuentra una Oficina de Informes totalmente refuncionalizada, que tiene como objetivo brindar información sobre la Ciudad.
Además, se trasladó el Monumento a la Pelota de Fútbol, que antes se encontraba en la Terminal de Omnibus Manuel Belgrano, ya que este invento destaca e identifica a los bellvillenses.
Los bancos de estructura de hormigón con rejillas de madera diseminados por toda la Plaza, permite la mayor y mejor utilización de este espcio público por la comunidad.
Otro rasgo distintivo de la actual Plaza 25 de Mayo es su iluminación que la hace más aprovechable, ya que mucha gente la utiliza para caminar luego de sus tareas diarias, dando una buena posiblidad de hacerlo aún cuando la luz solar disminuye o cuando disponen de su tiempo libre para sentarse en los bancos a observar distintos espectáculos o simplemente a gozar de la tranquilidad y belleza del lugar. También los fines de semana se puede observar la concurrencia a ella de veciños de distintos barrios de la Ciudad, que aprovechan este espacio para traer a sus niños a jugar y pasear.
La Plaza ha sido diseñada para un uso más fluído, donde se muestra modernidad, cultura, historia y naturaleza. La propuesta es disfrutarla y cuidarla, ya que se ha convertido en espacio urbano público de encuentro y recreación.
FUENTES CONSULTADAS:
Córdoba y Bell Ville en la historia de la Patria. - Ing. Agustín Villarroel –
CIRCUITO CULTURAL EN PLAZA 25 DE MAYO
CASA DE LA CULTURA.
CORREDOR CULTURAL.
PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN
EDIFICIO MUNICIPAL.
RELOJ MUNICIPAL.
MONUMENTO A LA PELOTA DE FÚTBOL
* Prof. Sulma Brandt. Directora de Turismo de la Municipalidad de Bell Ville.

LA AGRUPACIÓN "AMIGOS DE LA VIDA SANA" - AViSa - Y UN SUEÑO CONCRETADO


Representantes de la Agrupación "Amigos de Vida Sana" (AViSa) , con motivo de haber concretado "un sueño más" que comenzó el 4 de enero, la quinta y última etapa de la travesía ciclística, denominada "Ruta 40", que consistió en el recorrido de la citada ruta, que abarca más de 4500 Kms. desde la Ciudad de la Quiaca hasta la de Río Gallegos, a su regreso, comentaron las ricas experiencias vividas.
En esta etapa realizada, recorrieron localidades como El Chaltén, Calafate, Río Turbio y Río Gallegos, entre otros, pasando por un gran número de localidades pequeñas, linderas a la ruta 40, que conforman el territorio de la Provincia de Santa Cruz.
Para ello, contaron con el apoyo de la Dirección Municipal de Turismo, a los fines de hacer conocer en los lugares que visitaron, promoviendo en este viaje la Ciudad de Bell Ville y su oferta turística, cultural, comercial e industrial.
El Prof. Angel Bruno comentó la rica experiencia de cada una de estas travesías que les permite conocer el modo de vida, costumbres de los habitantes de los distintos lugares y también los obstáculos que deben vencer para desplazarse de un lugar a otro, enfatizando además, que esta ruta es totalmente turística, ya que recorre paisajes bellísimos de nuestra Argentina. "Nunca se llega al límite, es posible superar marcas de rendimiento físico que nadie se imagina y queremos demostrar con ésto que se puede", "nosotros que somos ya grandes lo logramos, por lo que convocamos a los jóvenes a realizar este tipo de actividades", afirmó Angel Bruno, quién añadió, entre varios conceptos, que "fue una experiencia por demás enriquecedora que nos llevó 13 días realizarla, llegando a Cabo Vírgenes, punto más Austral del Continente. Por momentos, el viento se convirtió en el principal obstáculo". Otro de los participantes de la travesía, el Prof. Jorge Bardiz comentó que les demandó varios días llevarla a cabo y que debieron enfrentar diversas adversidades, ya que el viento -como mencionamos antes-, característico del lugar, por momentos les hizo difícil transitar en bicicleta, si bien estaban preparados para ello. Entre tantas notas de color que contaron los participantes, Jorge Bardiz cumplió en esta travesía sus jóvenes 66 años, "y la sorpresa fue, que en medio de la nada mis compañeros me sorprendieron con una torta".
La Directora de Turismo, Prof. Sulma Brandt se mostró muy complacida por quiénes realizaron esta travesía convirtiéndose en fieles voceros de los atractivos lugares que posee la ciudad de Bell Ville. Además a su regreso, trajeron rico material turístico que quedará en la Dirección de la mencionada área. El grupo es totalmente abierto pudiendo sumarse quiénes deseen para la primera quincena de abril a una nueva travesía, donde se integrarán mujeres.
REALMENTE UNA EXCELENTE INICIATIVA DONDE LAS EDADES QUEDAN DE LADO Y SÓLO "LAS GANAS DE VIVIR" LOS IMPULSA A REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES.