miércoles, 1 de julio de 2009

OTORGARON PERSONERIA JURIDICA A 14 CENTROS VECINALES

Mediante un acto que se realizó en horas del mediodía de la víspera, encabezado por la Sra. Intendente, Prof. María del Carmen Ceballos de Carbonetti, quien estuvo acompañada por la Secretaria de Gobierno, Dra. Alejandra Miguel, el Secretario de Finanzas e Infraestructura, Cr. Miguel Cagnolo, la Directora de Centros Vecinales, Sra. Silvia brito, y el Director de Control de Gestión, Cr. Germán Orlando, se entregó la Personería Jurídica a 14 entidades barriales de la ciudad, otorgada por la Dirección de Inspección de Personería Jurídica dependiente del Ministerio de Justicia, según lo establecido por la Ley Provincial Nº 9420 que establece los principios, órganos, normas y procedimientos que rigen el proceso de reconocimiento y otorgamiento de personería jurídica para centros vecinales o comisiones de vecinos.
Las entidades vecinalistas que ahora cuentan con Personería Jurídica acceden al Programa de Promoción Institucional para los Centros Vecinales, que tiene como objetivo fortalecer la calidad institucional de los mismos y respaldar las iniciativas de los dirigentes vecinales. Entre los beneficios del Programa se destacan una ayuda económica mensual de $ 700.00para promoción institucional; financiamiento de proyectos de interés comunitario por un monto máximo de $ 3.200.00; tarifa solidaria para las sedes vecinalistas en el servicio eléctrico; de agua potable y en el impuesto inmobiliario provincial; acuerdo de tarifas sociales en los impuestos municipales para las sedes vecinalistas; Reducción del arancel correspondiente al Consejo Profesional de Ciencias Económicas por certificación del balance anual; formación y capacitación de dirigentes vecinales; y acciones para la participación y contención juvenil, entre otros.
La Secretaria de Gobierno, Dra. Alejandra Miguel, al hacer uso de la palabra explicó la importancia institucional de contar con Personería Jurídica e instó a los seis restantes centros vecinales a aportar toda la documentación requerida a los efectos de realizar las gestiones necesarias para poder dotar de la herramienta institucional a todas las entidades vecinalistas de la ciudad,
En la oportunidad se entregarán los aportes del mes de mayo del fondo solidario del estacionamiento controlado a los 14 centros vecinales que obtuvieron la personería jurídica, correspondiéndole una suma de $ 1.700.00 a cada entidad.
También se hizo entrega de un Televisor de 29 pulgadas al Sr. Luis Ferreyra, vecinos de nuestra ciudad, que ganó uno de los premios de la “raspadita” de las tarjetas de estacionamiento controlado.
En la oportunidad se proyectó el video del programa de Estacionamiento Controlado expuesto en el IX Congreso Panamericano de Municipalistas realizado por la U.I.M. en Montevideo, Uruguay.
La Sra. Intendente, al cerrar el acto felicitó a los representantes de los centros vecinales por haber conseguido la personería jurídica, y dijo que “destinar el fondo solidario de mayo a estas entidades es darle un doble impulso a la importante gestión que realizan los vecinos en pos de lograr mejorar el habitat de cada sector de la ciudad”.
La nómina de Centros Vecinales a los que se les otorgó la Personería Jurídica es la siguiente:CENTRO VECINAL “SAN JERONIMO”
CENTRO VECINAL “HILARIO ASCASUBI”
CENTRO VECINAL “FRANCISCO TAU”
CENTRO VECINAL “SOLDADO JOSE LUIS ALLENDE”
CENTRO VECINAL “CAMPOS DEL OESTE”
CENTRO VECINAL “BARRIO JARDIN”
CENTRO VECINAL “EL ROSEDAL”
CENTRO VECINAL “RENACER”
CENTRO VECINAL “VILLA CARLITOS”
CENTRO VECINAL “ARTEMIO ARAN”
CENTRO VECINAL “HILARIO ASCASUBI OESTE”
CENTRO VECINAL “PORTAL DEL RIO”
CENTRO VECINAL “MAIPU”
CENTRO VECINAL “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”