domingo, 17 de mayo de 2009

LUNES 18 DE MAYO "DÍA MUNDIAL DE LOS MUSEOS" En Bell Ville se celebró el domingo 17 de mayo

En 1946, se creó el Comité Internacional de Museos (ICOM), que agrupa a más de 8.000miembros de 120 países. Este comité esta asociado a la UNESCO. La asociación Mundial de Museos en 1981, solicitó a la UNESCO el establecimiento del Día Mundial del Museo, este organismo aprobó que el 18 de mayo de todos los años se conmemore este día de trascendencia universal.
Este año el lema es "Museos y Turismo" incentivando un turismo ético y responsable para contribuir al establecimiento de nuevas relaciones. En Bell Ville se compartireron actividades el domingo a las 19.30 hs., con la muestra de los bienes con que cuentan los dos Museos -Museo Histórico "Sgto. Lorenso de Lara" y el Museo "Walter de Navazio"- abocados a la recuperación del valor patrimonial de los objetos y obras de arte que se encuentran en los mismos. Ambos museos están ubicados en la Casa de la Cultura.
Con una singular presentación, dió comienzo un grato recorrido a través del tiempo con un mágico viaje el cuál comenzó en una de las salas con las que cuenta el Museo de Bellas Artes "Walter de Navazio", donde, ambientado para la época, con música y canto, hizo su aparición la artista bellvillense Araceli Maccari personificando a una dama de la época.La historia es ante todo memoria del pasado, nos posibilita entender nuestras transformaciones, nuestros procesos, vuelve inteligible al presente, permite reconocernos y proyectarnos al futuro facilitándonos la construcción y afianzamiento de la identidad.

LA ARTISTA MARTA MONTENOVO EXPONE EN LA SALA "LEONARDO DEMARÍA"

La Dirección Municipal de Cultura y Grup Art, realizan una nueva exposición de pintura en la Sala De Artes Visuales Leonardo Demaría. En esta oportunidad se presenta una muestra individual a cargo de la artista de Los Surgentes Marta Montenovo de Pellizón. La artista, con un estilo figurativo, destaca en forma particular los cielos pintados en óleo - la mayoría - en tela, con colores muy vivos, presentado alrededor de veinte cuadros. Dicha muestra podrá ser visitada desde el lunes 18 hasta el 29 del corriente mes, en los horarios de 8.00 hs. a 20.00 hs. Por otra parte Grup Art agradece a todos los que hicieron que la muestra "Hermanarte" fuera un éxito y lograra sus objetivos."Hermanarnos", artistas, público y medios de comunicación, bajo un mismo lema :difundir y disfrutar del arte.
Esta es la primera exposición que la Artista Plástica de Los Surgentes realiza en forma individual en nuestra ciudad, donde pueden apreciarse cuadros donde la excelencia del artista se pone de manifiesto una vez más, brindando a los espectadores un grato momento de reencuentro con el arte.

LA DRA. SANDRA DÍAZ BRINDÓ UNA CONFERENCIA EN LA ESCUELA NORMAL: "El cambio climático global y los ecosistemas. Problemas y perspectivas".

El viernes 15 de mayo a las 19.30 hs. en el marco del Centenario de la Escuela Normal Superior José Figueroa Alcorta, en un salón de Actos que desbordó de público interesado en el tema, la bióloga Sandra Díaz brindó una conferencia en el menconado salón de la Institución, la que tuvo por título "El Cambio Climático Global y los Ecosistemas. Problemas y Perspectivas". Recordemos que la Dra. Díaz es la única argentina que forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS), entidad conformada por miembros pertenecientes a la ciencia, ingeniería y medicina. Sandra es profesora asociada del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba. En este marco se desarrolló esta interesante disertación en un salón colmado de gente como pocas veces visto. En el año 2007 se le otorgó a la Dra. Sandra Díaz el Premio “Nobel a la Paz” junto al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas y fue declarada por "Vecina Ilustre" en Bell Ville.
En diálogo con informabellville, la Dra. Sandra Díaz afirmó, ante la pregunta sobre la implicancia de este nombramiento como miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, respondió que "implica un gran honor, pero en mi vida cotidiana no cambia nada. Son nombramientos honoríficos en los cuáles se solicita colaborar con las actividades de la academia en promoción y evaluación de ciencia y producciòn de informes sobre temas críticos. Es la posibilidad de interactuar con otros colegas muy prestigiosos de otros países. No sabía que estaba nominada y recibí la noticia en casa con mucha sorpresa. Ser miembro de CONICET (Consejo Nacional de Investigadociones Científicas y Técnicas)siempre fue un compromiso, quizás ahora aún mas", dijo Sandra. "Argentina siempre mantuvo continuidad en ciencias. Es uno de los países más destacados científicamente de América Latina. Si bien hay problemas con el presupuesto, ha mejorado y particularmente en ecología nos arreglamos para seguir produciendo", continuó diciendo en la entrevista. Consultada con respecto al cambio climàtico, afirmò que "particularmente veo que hay más interés en el gobierno y también la sociedad civil está más movilizada. En ese sentido la tarea del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) fue fructífera", puntualizó la Bióloga Díaz.
Previo a la conferencia recibió varios regalos, entre ellos una escultura del Artista Oscar "Cacho" Depauli y otros obsequios, además de la Ordenanza que la declara Ciudadana Destacada otorgada por la propia Intendente Municipal Prof. Carmen Ceballos.

ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE MEDIOS REGIONALES "Una mirada al interior de nuestros medios"

Se realizará el SABADO 30 DE MAYO DE 9 A 16 HS en la ciudad de VILLA MARIA"Una mirada al interior de nuestros medios"
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), Seccional Villa María, invita a todos los trabajadores de medios de comunicación regionales de la provincia de Córdoba al encuentro que se hará el sábado 30 de mayo, en Villa María.
El objetivo del encuentro es debatir sobre la situación, escenarios, perspectivas y condiciones de trabajo en los medios de la provincia de Córdoba. Habrá también disertaciones a cargo de profesionales. Ya está confirmada la presencia del periodista Julio Bazán (Todo Noticias - Buenos Aires).
Toda la actividad se concentrará en el Centro Cultural Municipal - Universidad Popular (Bulevar Sarmiento y San Martín). El Encuentro comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 16. Habrá un pausa para un refrigerio a cargo de la organización. Los participantes deben confirmar previamente por razones de organización. La inscripción es sin costo con fecha límite hasta el miércoles 27 de mayo.
Informes e inscripciones en Bell Ville
www.cisprenbv.blogspot.com
juanfsierra@arnet.com.ar
03534 425569

LOS NIÑOS DE JARDINES DE INFANTES VISITAN EL PARQUE TAU Proyecto denominado "LA CIUDAD QUE YO QUIERO"

Mediante una interesante iniciativa de la Dirección de Turismo, a cargo de la Prof. Sulma Brandt, los niños del Jardín de Infantes de la Escuela Pcia. Del Neuquén, visitaron en la mañana del lunes 11 y martes 12 de mayo el Parque Francisco Tau, donde realizaron diversas actividades educativas que tienden a inculcar en nuestros pequeños el cuidado de la naturaleza, en este Proyecto deominado "LA CIUDAD QUE YO QUIERO".Estuvieron acompañados por autoridades de la Escuela, la Directora de Turismo y la Guardaparque con que cuenta dicho predio. El viernes 15 de mayo le tocó el turno a los pequeños del Jardín de la Escuela Arturo Materson. La Prof. Marta, Directora del Jardín de Infantes de la mencionada escuela recalca que "no se puede querer lo que no se conoce" Una forma de educar .Una manera de aprender a cuidar lo nuestro.....
Educar a los niños en el respeto al medio ambiente no sólo contribuye a mejorar su calidad de vida en el futuro y la salud de nuestro planeta, sino también a mejorar la salud de nuestros hijos. Bien reza un Proverbio Bíblico: "No olvidemos que el niño de hoy será el hombre de mañana".
Es allí donde radica la importancia de enseñarles desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente, ya que los convertirá en personas conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales.
De ahí la importante tarea desarrollada por la Prof. Sulma Brandt, Directora de Turismo de la Municipalidad de Bell Ville, quién, junto a las maestras y Rebeca, nuestra guardaparque bellvillense, intentan crear conciencia en los pequeños, que por cierto, al ser entrevistados por quién suscribe, denotan una gran sensibilidad por la naturaleza toda.
FOTOS: Gentileza Sulma Brandt (Directora Municipal de Turismo)