viernes, 12 de noviembre de 2010

RECONOCIMIENTO PARA LOS NIÑOS QUE INVESTIGARON SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA POTABLE - JARDÍN DE INFANTES PCIA. DEL NEUQUÉN en Bell Ville

El Jardín de Infantes de la Escuela Provincia del Neuquen representará a Córdoba en la instancia nacional de la Feria de Ciencias y Tecnología que se realizará del 6 al 10 de diciembre en Buenos Aires.
El proyecto "Cuidemos al agua potable.....no la derrochemos" alcanzó 100 puntos (lo máximo) en la instancia provincial.
La investigación sobre el uso del agua potable realizada por niños del Jardín de Infantes Provincia del Neuquén alcanzó la máxima puntuación en la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología que se realizó en octubre pasado en Santa María de Punilla.
El trabajo que lleva por nombre “Cuidemos el agua potable, no la derrochemos” pasó la instancia zonal que se realizó en nuestra ciudad, y de ese modo accedió a un lugar en la Feria provincial donde participaron como expositores los niños Brisa Oroda, Lucas Campos, Paulina Salvucci y Mateo González.
Las docentes que estuvieron a cargo del mismo son Elizabeth Bono, Laura Fuentes y Alejandra Beccari, bajo la dirección de Rossana Altea. El trabajo fue evaluado en los aspectos educativos, metodológicos y comunicativos, y en los tres obtuvieron la más alta calificación en Nivel Inicial.
En el marco del desarrollo sobre el tema de Cuidado del Medio Ambiente, los alumnos de la salas de 5 años se interesaron sobre el uso del agua potable por lo que entrevistaron a personal de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada y de allí surgió la idea de conocer cómo es la conducta de los vecinos del jardín en relación a este recurso natural.
Para el desarrollo de la investigación, los niños visitaron la planta potabilizadora de la cooperativa de agua local, realizaron experiencias directas de situaciones cotidianas de buen uso y derroche de agua, aplicaron una encuesta a familias del barrio del Jardín de Infantes, efectuaron un recorrido del mismo para hacer observaciones y diseñaron gráficos.
A partir de la aplicación de las encuestas, los pequeños investigadores determinaron que la mayoría de los vecinos hace un uso racional del agua. La conclusión fue acompañada por la confección de afiches y folletos con consejos para evitar el derroche, que fueron expuestos en las salas del Jardín, en la escuela primaria, y en sitios claves del barrio.
Las docentes responsables del proyecto confirmaron que continuaran en el próximo ciclo lectivo con este trabajo a los fines de “involucrar a más actores sociales –padres, abuelos, kiosqueros, docentes- y difundir información sobre cómo evitar el derroche del agua