lunes, 25 de octubre de 2010

UNA VEZ MÁS LA COMUNIDAD SE MOVILIZÓ PARA REPUDIAR LA PROHIBICIÓN DEL DERECHO A TRABAJAR DE LOS LADRILLEROS DE BELL VILLE

El domingo 24 de octubre, la comunidad de nuestra ciudad realizó una movilización en el predio de Av. España y Bv. Maipú para apoyar a los trabajadores ladrilleros de Bell Ville, a quiénes, el jueves, les llegó una cédula de notificación prohibiéndoles utilizar las tierras del terreno para trabajar, "cortándoles" literalmente "las manos". En la oportunidad tanto miembros de la organización que apoya a los trabajadores, como ellos mismos, hicieron uso de la palabra. Los primeros, solidarizándose con la situación, realizando propuestas concretas. Por su parte, los trabajadores, hicieron incapié en "la fuerza que nos brindan al acompañarnos", tal lo expresado entre otras varias apreciasiones.
Los niños, junto a un grupo de colaboradoras, realizaron dibujos. Dibujos que dicen más que mil palabras. El Himno Nacional de Bolivia se hermanó con el argentino. De esta forma, se demuestra, que, pese a todo lo que nos quieran hacer creer, somos "uno", si tomamos en cuenta la definición de la palabra "hermano", tal como reza en la Real Academia Española: "Considerar a una persona respecto de otra como un semejante". De ahí, que si la sra. Intendente afirma que las tierras que consiga el municipio será para los hermanos bellvillenses y no para los hermanos bolivianos, podemos realizar nuestra propia lectura. ¿Qué significa la palabra hermano para la Intendente? ¿Es un claro acto de discriminación?...... Paradójicamente, son hacedores de ladrillos, indispensables para realizar las viviendas. Varias son las lecturas que pueden realizarse. En definitiva, uno se pregunta, ¿cuál es la línea que separa a un hermano del otro para decidir quiénes serán los beneficiarios de las viviendas que se aguardan desde el primer año de gestión? Por otra parte, si el miércoles 27 se realiza un censo nacional para todos los habitantes de la Argentina, ¿cuál es la razón de censar previamente a los trabajadores ladrilleros previo a dicho censo nacional? que, dicho sea de paso, éste ya fue hecho previamente por una organización el año pasado, pero al parecer, los datos aportados no fueron recibidos por el actual gobierno municipal. Son muchas las preguntas y pocas las respuestas. Pero vamos a lo ocurrido el domingo con dos videos a modo ilustrativo.
HIMNO NACIONAL BOLIVIANO:

JOSÉ RÍOS, TRABAJADOR LADRILLERO:

REPRESENTACIÓN DEL GRUPO DE TURISMO RURAL “CTALAMOCHITA…VIVENCIAS” EN TAFÍ DEL VALLE (TUCUMÁN) en ENATUR/2010

Días atrás dos integrantes del Grupo “Ctalamochita…Vivencias”, estuvieron representando a la Ciudad de Bell Ville en ENATUR 2010 (Encuentro Nacional de Turismo Rural), que se llevó a cabo entre el 12 y 15 de Octubre, denominado “El Turismo Rural, dinamizador del desarrollo de los territorios”.
La Prof. Sulma Brandt, Asesora del Grupo y la Sra. Patricia Aquino, representante, estuvieron conociendo experiencias de Grupos de Turismo Rural de distintos puntos geográficos de la Argentina. Además, visitaron emprendimientos de la zona, que llevan adelante emprendimientos relacionados a la temática que aquí se desarrolla.
Durante el desarrollo de estas jornadas se realizaron charlas, talleres, Plenarios y capacitaciones, donde se realizó un procesamiento de la información y la elaboración de ideas proyectos de articulación territorial.

Se realizaron trabajos en grupos para la adecuación de herramientas de recolección de datos en territorio y en establecimientos, como también entrevistas previamente pautadas las que resultaron sumamente enriquecedoras para todos los concurrentes.
Recordemos que ENATUR 2010, se trata del 5to. Encuentro que lleva a cabo INTA con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, ProFeDer y el Ministerio de Turismo de la Nación, en distintos puntos del país, siendo el anfitrión de este año Tafí del Valle.
Las representantes del Grupo “Ctalamochita…Vivencias”, se mostraron satisfechas con la experiencia vivida, ya que son espacios de intercambios y contactos de mucha importancia para la integración turística con otros Grupos del país.
También Brandt y Aquino quieren Agradecer a Inta Bell Ville que posibilitó su participación en este importante evento turístico.
Además, nos relatan que días atrás el Grupo “Ctalamochita…Vivencias” , fue protagonista de un Programa de Televisión “Por el Campo, que se emite en Canal Rural, conducido por el Sr. Ernesto Feo, mostrando los distintos emprendedores que componen este Grupo.
Gentileza: Prof. Sulma Brandt