domingo, 9 de agosto de 2009

LA ESCUELA RURAL "DR. JOSÉ HILARIO MARTINEZ CASTRO" CUMPLIÓ SUS BODAS DE BRILLANTE - 1934 - 2009 - 75 años

75 años al servicio de la Comunidad Educativa......Una verdadera fiesta se vivió el sábado 8 de agosto a las 15 hs. con motivo de las Bodas de Brillante de la Escuela Rural "Dr. José Hilario Martinez Castro", con la presencia del intendente de la localidad de Morrison, Sr. Jorge Cura, autoridades municipales, docentes, ex docentes, alumnos, ex alumnos y público en general. Momentos de intensa emoción se vivieron para una escuela rural que actualmente cuenta con 30 alumnos. Y los festejos continuaron con la "cena del reencuentro" en la Sociedad Italiana de Morrison......
Un día otoñal de 19834, nacía la Escuela Nacional Nº 357, hoy Dr. José Hilario Martinez Castro, en Colonia Esperanza, localidad de Morrison, Departamento Unión, Pcia. de Córdoba, con una población escolar aproximada de 80 niños.
Al cumplir sus Bodas de Brillante, las docentes Patricia Marino, Directora y Mirta Piancatelli, docente, actuales en el cargo desde el año 1990, rindieron un sentido homenaje a esta querida casa de trabajo, importantísimo lugar, no sólo para las docentes, sino también para cada uno de los alumnos que por sus aulas pasaron. Hoy, algunos de ellos abuelos, jubilados, padres, vecinos, profesionales, estudiantes, niños, todos los que forman parte de esta gran familia que es la Escuela Rural mencionada.

RESEÑA HISTÓRICA: La Colonia Esperanza, ubicada a 5 kms. al Sur de la localidad de Morrison, pedanía Bell Ville, Dpto. Unión, tuvo su origen en la colonización de la Estancia "La Porteña", propiedad de los Sres. Martinez Castro, también conocida como "La Legua" por la distancia que separa la colonia del pueblo.
Félix López Vinuesa, maestro, fue trasladado a su pedido de la dirección de la Escuela Nacional Nº 73 de San José Salteño. Sin embargo no existía un espacio físico donde funcionara la Escuela, por lo que solicitó el mismo y comenzó a funcionar la escuela en condiciones muy precarias.
La familia Martínez Castro dona el terreno y luego de muchas gestiones al Ministeriode Educación, se escritura.
El edificio está construído sobre el terreno ofrecido en donación por la Señora Haydée Fynn de Martinez Castro y su hijo Enrique.
Al momento de imponer un nombre a la Escuela, fueron propuestos tres: Dr. José Hilario Martinez Castro (padre de Don Enrique, - propietario junto con su madre - de la estancia "La Porteña" quiénes donaron el terreno para la construcción de la Escuela); Félix López Vinuesa (primer maestro nacido el 5 de enero de 1911) y Coronel Díaz (Gobernador de la Pcia. de Córdoba en ese momento). Finalmente es elegido el nombre "Dr. José Hilario Martinez Castro".
ESTO ES ALGO DE LO QUE OCURRÍA EN LOS FESTEJOS REALIZADOS POR LOS 75 AÑOS DE LA ESCUELA.......