viernes, 24 de abril de 2009

LA COMUNIDAD BELLVILLENSE CELEBRÓ AL DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA FIRMANDO NUEVOS ACUERDOS CIUDADANOS

El día internacional de la Tierra que se celebra todos los 22 de abril, tiene su origen en Estados Unidos en el año 1970, cuando se produce la primera gran manifestación medioambiental en ese país promovida por el senador Gaylord Nelson. En el año 1990 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara a esta fecha como Día Internacional de la Tierra, comenzando a promover múltiples acciones cuyo objetivo sean cuidar el planeta que habitamos.
En el marco de una fecha tan importante, más teniendo en cuenta la compleja situación medioambiental que estamos viviendo en estos tiempos, INFOPACI y la Cooperativa de Trabajo Sudeste convocaron a distintas empresas, organizaciones y ciudadanos a celebrar el día, firmando los primeros Acuerdos Ciudadanos con la Tierra del período 2009/10. Esta campaña, que involucra y convoca a todos los sectores de la sociedad a realizar acciones más saludables para el planeta cuidando el uso de los recursos naturales en nuestras actividades diarias, ha tenido un gran impacto a nivel local con las acciones realizadas durante el 2008, que le ha valido el reconocimiento provincial y nacional. Por ello, es que estas organizaciones han decidido redoblar la apuesta y continuar trabajando durante el período 2009/10, sumando nuevos acuerdos y acciones que toda la ciudadanía bellvillense se compromete a realizar en post de un objetivo común, cuidar el planeta tierra que hemos tomado prestado de nuestros hijos.
Compartiendo estos motivos es que UBES, el nivel primario del Instituto Nuestra Señora del Huerto, Licari S.A., Estética y Salud, Club de Rugby Los Cuervos, Escuela de Jardinería Mariano Giuzio, INSUD S.A., Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda. e INFOPACI han firmado sus Acuerdos Ciudadanos con la Tierra 2009/10. Entre las muchas acciones a las que se comprometieron estas instituciones se pueden destacar: la plantación de 262 nuevos árboles, la entrega de 400 bolsas de tela fiselina reutilizables, la colocación de 20 cestos de residuos en las escuelas medias, el reemplazo de 45 lámparas incandescentes por las fluorescentes compactas (de bajo consumo), además de realizar acciones cotidianas como: desconectar los aparatos eléctricos cuando no se utilizan, aprovechar al máximo la luz solar en las oficinas, evitar el uso de descartables, no bajar el aire acondicionado de 24°C, entre otras. Es para destacar el compromiso de la empresa Licari S.A. de recolectar botellas de plástico en los bares céntrico de la ciudad, ya que es allí en donde más se consumen, para luego trasladarlos a la planta de reciclado de la localidad de Justiniano Posse.
Además de todas estas acciones, más de 50 ciudadanos, entre ellos niños, ancianos, jóvenes, adolescentes, adultos, padres, madres han firmado su compromiso particular con la tierra en lo que va del mes de abril. Por este motivo, desde INFOPACI y la Cooperativa de Trabajo Sudeste celebramos los nuevos acuerdos y compromisos firmados en la ciudad, que otra vez siguen demostrando que cada uno puede hacer su parte para cuidar el planeta en el que vivimos.
Para más información o para firmar un acuerdo ciudadano contactarse con:
INFOPACI: mauriciomenardi@infopaci.com.ar o boletin@infopaci.com.ar / 03534 – 15601608
Cooperativa Sudeste: elisa@cooperativasudeste.com.ar o eva@cooperativasudeste.com.ar / 03534 - 415494

COMIENZA UN GRAN FIN DE SEMANA DE CINECLUBISMO EN CÓRDOBA Y EL PAÍS En el “Coliseo” habrá función sábado y domingo.

Comienza este viernes 24 de abril la Semana del Cineclubismo en todo el país y con eventos destacados en Córdoba capital y con actividades y proyecciones también en el interior de la provincia incluyendo a la ciudad de Bell Ville con el flamante emprendimiento del “Cine Club Coliseo”.
Según explicaron desde los integrantes del Cineclubismo de Córdoba. “Dada la necesidad de conocernos y saber cuántos y quiénes somos, los cineclubes cordobeses nos venimos reuniendo desde el mes de octubre del año anterior, por iniciativas propias y ajenas. Cerca de 30 entidades que trabajan en el interior de la provincia y en Córdoba capital, ameritan un tratamiento y atención permanente a sus inquietudes inmediatas: programación, circuitos de distribución, sostenimiento económico, tarea pedagógica, producción y exhibición”.
En ese marco señalaron que se aprovechó la celebración en todo el país “de la Semana del Cineclubismo con motivo de un nuevo aniversario, el 54, de la fundación de la Federación Argentina de Cine Clubes (FACC), el 23 de abril de 1955, los cineclubes cordobeses sostenemos una movida con características propias, proyectando material cordobés, tanto de cortos y largos. Recurrimos además, a nuestros referentes inmediatos que vienen trabajando en el cineclubismo, en sus diferentes aspectos, para conformar charlas y debates sobre el tema”.
Hoy viernes habrá una actividad especial en Córdoba capital que incluye este programa:
20hs.Apertura de la Semana del Cineclubismo en Córdoba - A partir de las 20hs. en La Luna (Pasaje Escutti 915 esquina Fructuoso Rivera - Bº Güemes, Córdoba Capital).
Charla sobre el espacio / Proyección de cortos cordobeses con presencia de los realizadores / Música con Tomates Asesinos / Artistas invitados / Bar
21hs.
La Noche del Cazador/Cinéfilo Bar - Werner Herzog y los límites de la razón - “La salvaje letanía azul” (The wild blue yonder, Werner Herzog, Alemania/Reino Unido/EE.UU./Francia, 2003, 80′).
En Cinéfilo Bar. Bv. San Juan 1020. Córdoba Capital.
Participarán referentes del Cine Club Coliseo de Bell Ville. Sobre este particular, Luciano Giletta manifestó que “nosotros luego de nuestra propia fiesta de inauguración que tuvo lugar la semana pasada, participaremos del lanzamiento hoy en Córdoba y luego el Cineclub COLISEO de Bell Ville estará presente y tendrá su propio festejo local con dos jornadas de proyecciones los días 25 y 26 de abril.
SABADO 25“ANA”Dirigida por Gabriela Trettel.
Cortometraje/Ficción - 24min – 2006.
Sinopsis: Ana tiene 12 años, y como todos los veranos, se va de vacaciones a la casa de campo con su mamá, su tía y sus dos primos. Este verano va a ser diferente a todos. Ana tiene su primera menstruación y cuando le cuenta a su madre, los problemas de comunicación entre ellas salen a la luz.
LA CIUDAD DE LOS HOMBRES LACTANTES
Maria Eugenia Blanco – Cortometraje/Ficción - 13min- 2001
Sinopsis: Castagno ha descubierto la puerta que une nuestro mundo con el de los malignos Hombres Lactantes.
“MIS PIES”, de Matías Herrera Córdoba / Cortometraje, Ficción - 25 min- - 2006.
* Con la presencia de su director y parte del equipo de realización con quienes el público podrá dialogar.
Sinopsis: Liliana emigra desde un pequeño pueblo de Catamarca a la ciudad capital en busca de una vida económica más próspera. Allí trabaja cuidando a unos ancianos. En víspera de la celebración del Misa Chico, Liliana regresa a su pueblo para llevar la virgencita de su familia a su madre. Viaja a bordo de El Antofagasteño, único colectivo que le permitirá llegar a la puna catamarqueña, a pesar de los contratiempos. Durante el camino Liliana irá definiendo que es en su pueblo donde quiere vivir, donde se proyecta, donde se encuentran sus raíces.
-DOMINGO 26-LOS INOCENTES”, de Grupo Arte Proteico / Cortometraje, Animación - 4 min - 2002.
“Los Inocentes, dibujo animado sin ninguna afectación postmoderna, redescubre el mito de la sirena. Fue realizado por un colectivo de creación audiovisual, Arteproteico. La relocalización conduce esta vez a un arquetipo de valor universal; la playa y el sol circulando subrayan la persistencia del simbolismo de ese espacio arcaico donde se formula una vez más la pregunta primera sobre la condición sexual.” Claudio Caldini
“HILO DE MARIONETAS”, de Lucas Schiaroli / Cortometraje, animación – 4’20’’ min- 2005.
Sinopsis: A través de tres personajes en situaciones distintas se plasma una idea crítica sobre la manipulación del deseo, la influencia de los medios y la publicidad para crear, en nosotros, la triste necesidad de tener o ser un modelo impuesto y despersonalizado.
“POR SUS PROPIOS OJOS”, de Liliana Paolinelli / Largometraje, Ficción – 82’ min- 2008.
Sinopsis: ¿Qué verdad esconde una madre que tiene un hijo en la cárcel? Cuando Alicia, una joven estudiante de cine, intenta contar la historia de las mujeres de los presos, se da cuenta de que la tarea no es tan sencilla como se imaginaba. La única que se ofrece a hablarle es Elsa, que tiene un hijo en prisión. A cambio de su relato le pone una condición.
Alicia se verá obligada a comprometerse con un pedido que la llevará a replantear todo lo que la rodea.