lunes, 27 de abril de 2009

UN SUEÑO CUMPLIDO.. UN PROYECTO REALIZADO...."CUENTOS EN FRASQUITO" VIAJÓ A LA FERIA DEL LIBRO EN BUENOS AIRES

En el año 2003 comenzó en Bell Ville un interesante proyecto literario infantil denominado “Cuentos en Frasquitos”, el que finalizó el 2008. El proyecto fue impulsado por las docentes bellvillenses Gabriela Pepichelli y Soledad Galván y ya en una segunda etapa en el año 2007, contó con el apoyo y aval de Fundación Navarro Viola e INCIDE (Instituto para la Cultura, la Innovación y el Desarrollo).
Luego de varios años de trabajo y de una experiencia maravillosa con los niños y su creatividad reciben la invitación para participar el sábado 25 de abril del 12º Congreso Internacional de la Promoción de la Lectura Infantil en la Feria del Libro en Buenos Aires que comenzó la semana del 20 de abril y se extiende hasta el mes de mayo.

DE ESTA FORMA EXPLICAN EL PROYECTO LAS AUTORAS DEL MISMO: ¿Qué es Cuentos en Frasquitos? “Cuentos en Frasquitos” fue un taller literario en salas de 4 y 5 años del turno tarde del Jardín de la escuela “Hilario Ascasubi” de Bell Ville, provincia de Córdoba, para estimular el placer por la lectura, considerando a los niños como lectores activos y capaces de producir su propia literatura. El objetivo general fue acercar la literatura a estos niños para estimular un acercamiento pleno y placentero a la lectura,estimulando la imaginación, la creación, y el lenguaje simbólico.
Este proyecto abordó la literatura infantil como un discurso autónomo, independiente de “didactismos” y moralejas, que propicia la creación, el pensamiento crítico y la reflexión. El trabajo con los padres y familias incluyó un Fogón de Relatos con los chicos a modo de cierre, para rescatar historias cotidianas, anécdotas, historias y mitos del barrio, cuentos de los abuelos. La edición de un blog difundiendo estas actividades y la producción de los llamados “Cuentos en frasquitos”, narraciones que los chicos dictaron durante los encuentros para darles formato de libro “enfrascado”. Esta idea se relaciona con el libro portador de historias propias y a la vez, como soporte de diferentes formatos.
La relectura del mito de Pandora permitió jugar con la imaginación y la creatividad a través de un frasco que semana tras semana se iba llenando de cuentos, dibujos, sonidos y palabras. Justamente de eso se trata la literatura: destapar un frasco,descubrir los enigmas,liberar el pensamiento.
Gabriela Pepichelli - Soledad Galván - *Facilitadoras del proyecto
Para conocer más detalles ingresar a http://cuentosenfrasquitos.blogspot.com/
En diálogo con Gabriela Pepichelli, una de las autoras del Proyecto, nos comenta que "una vez que los chicos crearon sus historias, fueron entregadas a los padres dentro de un frasquito". "Abordamos la literatura infantil. Precisamente la literatura tiene todo eso... magia y sueños. Poder meternos en un mundo imaginario". ¿Cómo sigue esto? le consultamos a Gabi. "El lunes nos vamos a un seminario en Villa María sobre Relaciones de la Literatura con los chicos en riesgo".
DESDE ESTE MEDIO VAYAN NUESTRAS FELICITACIONES POR HACERNOS CREER QUE LOS SUEÑOS.....AÚN SON POSIBLES....