miércoles, 22 de julio de 2009

DE CUBA A BELL VILLE - SE PRESENTÓ EL PROGRAMA Cubano de Alfabetización "YO, SÍ PUEDO"

El Frente Todos por Bell Ville presentó en nuestra ciudad el Programa de Alfabetización Cubano "YO, SÍ PUEDO" el miércoles 22 de julio en la oficina legislativa del bloque, Mitre 41. En esta oportunidad, capacitadores de la República de Cuba hicieron referencia a este exitoso programa de alfabetización y explicaron sus alcances. Por otra parte, se formalizó el convenio de adhesión y promoción entre el Frente Todos por Bell Ville y los capacitadores del programa "Yo, sí puedo". Éste será el punto de partida para la realización del programa de alfabetización que se implementará en Bell Ville y que seguirá las sugerencias e indicaciones de los organizadores, las que se concretarán en etapas.
En nuestra ciudad estuvo presente la Lic. Adeiris Llópiz Díaz, Asesora Pedagógica del Programa Cubano de Alfabetización "Yo, sí puedo", quién narró sus experiencias desde Cuba al mundo con respecto a este interesante programa de alfabetización.
En diálogo con informabellville, Adeiris comenta que "este programa de la Fundación "Un mundo mejor es posible", y el objetivo es alfabetizar a personas a partir de los 15 años de edad, que no sepan leer ni escribir, sin excluir a nadie. Incluso a personas con capacidades especiales que les permita aprender con este programa", nos comenta la Lic. Adeizis. ¿Cómo es que llegan a la Argentina con este Programa? le preguntamos a Adeizis. "Soy parte del Ministerio de Educación de Cuba y pertenezco al IPLAC -Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño - en donde se funda este Programa de Alfabetización en el año 2003. Este Programa "Yo, sí puedo" se crea a partir de las experiencias que se tienen en Cuba desde la misma campaña de alfabetización en 1961 y en otros países. Tomando como base estas experiencias se propone la creaciòn de este programa para aminorar el número de analfabetos que hay en el mundo. Nosotros en Cuba somos libres de analfabetos desde 1961", manifesta Adeiris con informabellville en un extenso y enriquecedor diálogo.
DATOS QUE DUELEN: En Bell Ville al menos 500 niños y jóvenes fuera del sistema educativo según un relevamiento efectuado por la Dirección de Acción Social del municipio duante 2008. Ello equivale a más de 1,5% de la población registrada por el censo provincial del año pasado. Sin embargo, cuando consultamos sobre este tema a la Lic. Llópiz Díaz, nos comenta que "estos niños deben estar incluídos en el sistema de educación obligatorio que rige en las escuelas". "Nosotros tomamos a jóvenes a partir de los 15 años. Es deber del Estado que estos niños concurran a Instituciones Educativas", puntualizó la Lic. Aderis ante informabellville.
VIDEO DE UN PEQUEÑO FRAGMENTO DONDE LA LIC. LLÓPIZ DÍAZ COMENTA SOBRE EL PROGRAMA "YO, SÍ PUEDO"