miércoles, 19 de agosto de 2009

REPRESENTANTES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ENA FIRMANDO EL ACUERDO

El pasado viernes 7 de agosto, el IPEN N° 293 “Orestes Chiesa Molinari” firmó su Acuerdo Ciudadano con la Tierra. Participaron en la rúbrica del mismo integrantes del Centro de Estudiantes, la psicopedagoga de la institución Mónica Le Rouz y su director Ing. Claudio González.
A continuación se detallan las actividades que realizarán los integrantes del establecimiento educativo:

Continuando con lo programado y ya trabajado durante al pasado año el IPEM Nº293“Agr. Orestes Ch. Molinari” enmarcan las acciones a realizar bajo el proyecto “Jóvenes trabajando X Un mismo suelo, un solo planeta”, proyectando para este nuevo año las siguientes actividades:
A NIVEL DEL AMBITO ESCOLAR: Reciclado de Basura separando en primera medida lo Orgánico (que encontramos en comedor e industria) de lo inorgánico ( donde también se dividirá el papel (el cual es entregada Papelera Argentina y plástico con el cual se realizaran invernáculos, y otras actividades). - Elaboración de folletos para entregar durante diferentes actividades que la institución educativa realicen. - Control de ahorro de Luz, Agua y Gas. - Conformación de patrullas ecológicas con el fin de realizar en la escuela y sus distintas secciones la limpieza de banquinas sobre rutas Nº9 y Nº3 y calles Cura Ferreira y Camino a Morrison. - Forestación en diferentes espacios verdes que presenten nuestra Escuela, como por ejemplo plantación de acacias bizca, al costado del camino que corre paralelo a la ruta Nº). - Charla informativas con integrante de Greenpeace. - Entrega de árboles a colegios primarios como así también a Jardines de Infantes que visitan nuestra escuela, para que realicen forestación.
A NIVEL DE LA COMUNIDAD: Realizar y colocar protección en bases de árboles para evitar que lo lastimen al utilizar por ejemplo la motoguadaña en las tareas de desmalezamiento. - En las fechas destacadas anteriormente realizar campañas de difusión. - Creación de un sector de información para todos los alumnos y personas que concurran a la institución. - II Encuentro de “Jóvenes trabajando X Un mismo suelo, un solo planeta” con los IPEM de nuestra ciudad.
A NIVEL REGIONAL: Establecer como prioridad la formación de una red de Instituciones Agrotécnicas para el trabajo del tema. - II Encuentro de “Jóvenes trabajando X Un mismo suelo, un solo planeta” con Escuelas Agrotécnicas de otras localidades. (el primer encuentro se realizó en octubre del 2007).
Muchas de las actividades mencionadas se vienen realizando desde el año pasado en nuestra institución. Y cabe destacar que:En cuanto a las canillas se esta culminando con el cambio de las misma con corte automático.
Con respecto a los baños de varones se esta cambiando el sistema de evacuación de agua de los mingitorios. - En lo referido a los bicicleteros la escuela cuenta con 10habitáculos cerrados en donde cada curso deja sus bicicletas bajo llave.
Tiendo en cuenta este sistema de Gestión para la obtención de la Certificación de la norma ISO 14.001 “Sistema de Gestión Ambiental” en tambo y fábrica en que se comienzan a realizar acciones con respecto a:Rotación de los cultivos, para mantener la calidad de suelo. - Aplicación de agroquímicos.- Movimiento del rodeo de un lote a otro, para evitar el pisoteo. Buenas práctica en el manejo del rodeo para disminuir la cantidad de efluente. - El tratamiento de los efluentes del tambo y fabrica. - Reutilización de suero para alimentación de terneros y cerdos. - Depósito de productos químicos. - Reemplazo de productos de limpieza por otros menos peligrosos. - Buenas practicas para el cuidado del agua (utilización de dispositivos corta flujo de agua en mangueras en tambo y fábrica.
Para más información contactar a:
Mónica Le Roux - Tel: 417770 | email: mleroux@arnet.com.ar