viernes, 17 de julio de 2009

MEDIANTE CONVENIO CON LA SECRETARIA DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA SE TRABAJA EN LINEAS DE ACCION PARA LA PROTECCION DEL PARQUE FRANCISCO TAU

La Secretaría de Ambiente, a través de los técnicos de Áreas Protegidas, Bosques y Forestación, visitó el “Parque FranciscoTau” para brindar asesoramiento técnico, en el marco del cumplimiento de un convenio que establece acciones de gestión y consolidación de la Reserva como espacio de recuperación y conservación de la flora y fauna autóctona.
El Parque Tau es un espacio de esparcimiento emplazado en un bosque de alrededor de 60 ha. conformado principalmente por algarrobos, talas y espinillos, árboles típicos de nuestro espinal pampeano. Durante la visita los técnicos de Ambiente recorrieron el predio de este bosque relictual junto al Secretario de Salud Pública Dr. Enzo Bentatti, el jefe de Medio ambiente, Adrìan Giuzio y la guardaparque Rebeca Quetglas. Con el principal objetivo de proteger este espacio se revisaron senderos y el estado del bosque. El asesoramiento de la Secretaría de Ambiente estuvo basado en delinear acciones para efectivizar un plan de manejo adecuado del lugar. Como primer actividad se estableció la zonificación de todo el predio, consistente en determinar zonas aptas para esparcimiento, y espacios donde se priorice la recuperación mediante puntos intangibles.
De esta forma, se localizaron áreas de visita, recreación, caminatas y actividades destinadas al esparcimiento del visitante. Por otra parte, se están determinando zonas de protección y cuidado donde se priorizará el estado natural de la flora y fauna. Es importante resaltar que también se efectuó un relevamiento de la fauna presente determinando una muy buena recuperación de especies y la presencia de aves migratorias patagónicas.
La Secretaría de Ambiente entregó además postes para un cerramiento y cartelería educativa. Se delinearon futuras acciones en conjunto entre la Municipalidad de Bell Ville y el organismo provincial, determinando un listado de acciones a desarrollarse en cuanto a extensión educativa y un adecuado plan de manejo del lugar.
El Parque Tau es uno de los últimos relictos presentes en la zona del sudeste cordobés y es necesario incentivar su protección y mantenimiento ya que no solo es un hábitat natural sino que además es un ejemplo de ambiente natural previo a la colonización.