sábado, 5 de septiembre de 2009

SE DESARROLLÓ UN INTERESANTE TALLER SOBRE "PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA EN RADIO" el Sábado 5 de Septiembre

El sábado 5 de septiembre, en la Escuela General Manuel Belgrano -(ex Nacional)- se desarrolló una nueva propuesta de capacitación promovida por el Círculo Sindical de la Prensa (Cispren) de Bell Ville.
En esta oportunidad, el responsable del área informativa de Radio Nacional Córdoba, Aldo Omar Blanco, quién cuenta con 27 años de experiencia en el medio, brindó un Taller sobre Producción Periodística en Radio destinado a los comunicadores sociales y periodistas de nuestra ciudad y la región, al cuál también participaron alumnos avanzados de las carreras de comunicación social y del ciclo de especialización en esta materia, del nivel secundario, el que tuvo una duración aproximada de seis horas, con un intervalo en el almuerzo.
El temario que abordó Blanco fue amplio y enriquecedor. Entre los temas abordados: "qué producir; los diarios como fuentes informativas; elaboración de la agenda; selección de la información; cómo interpretar los títulos de los diarios; búsqueda de fuentes de noticias; cómo producir; criterios básicos de producción; la entrevista como género periodístico por excelencia; cómo pautar un contacto; objetivos de la producción; las herramientas de trabajo: agenda, grabador, libreta de anotaciones, celular; la cocina de la producción; antes, durante y después del programa informativo o de interés general; trabajo en equipo; todo tema se puede transformar en noticia; utilización del lenguaje; la semiosis social: producción y reconocimiento; críticas y autocríticas de nuestro trabajo; correcciones; elaboración de archivos personales o del medio mediante artículos, grabaciones, videos, fotos, y actualización de la agenda telefónica".
El Taller contó también con una parte práctica, mediante la "producción de un programa informativo; exploración de diarios; agenda telefónica (a quiénes llamar y cuándo. Cómo hacerlo), y posibles inconvenientes y como solucionarlos al producir".
¿Porqué cocinando la noticia? le consultamos a Omar Blanco. En diálogo con informabellville, afirmó que "se llama cocina ya que se mezclan todos los ingredientes para lograr el objetivo final que es un mensaje coherente. El trabajo en equipo es indispensable. La buena información tiene que ver con un trabajo previo. Chequeo de la fuente, interpretación, saber a quiénes nos dirigimos, lograr un equilibrio", puntualizó entre varias apreciaciones. "La ética, si bien parece una utopía, debe estar siempre presente. El principal patrón de conducta es nuestra propia conciencia y pasa por la reflexión diaria de cada uno. Hay caminos para tomar decisiones correctas y eso, al final del día, es nuestra tarea cumplida".
También le consultamos sobre la nueva ley de medios audiovisuales. Blanco, en diálogo con este medio afirmó que "es momento de buscar quién pueda aportar aluna reflexión coherente. Estamos en un momento de puja feroz. Todo se mezcla y hay muchos intereses de un lado y del otro. Debemos dejar los intereses particulares y económicos, esperando de nuestros legisladores un debate coherente. Si de algo sirve esta ley es lo que nos toca vivir día a día. Todo el mundo lee, escucha radio o ve televisión, ya que no vivimos en una isla. De esta manera uno espera que lo que salga de nuestro Congreso sea para el bien de todos. Este cambio en la Ley es muy positivo", finalizó diciendo Omar Blanco en un extenso diálogo con informabellville.

EN ESTE VIDEO SÓLO ALGO DE LO QUE ALDO OMAR BLANCO COMPARTÍA CON LOS PRESENTES....