Enmarcada en las actividades organizadas por la Municipalidad de Bell Ville en el Bicentenario de la Patria, el martes 27 de abril, se realizo el acto de la puesta en valor de la antigua "Toma de Agua", de Parque Francisco Tau, por la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda. en su 15º aniversario. Se contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por la Intendente, policiales, funcionarios del Ersep y miembros de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda. Un gran número de público se hizo presente ante este evento. En la oportunidad, hicieron uso de la palabra, por la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda, el Ing. Rodriguez y la sra. Elisa Scheggia (Presidente de la misma). También lo hizo como Jefa de la ciudad, la Intendente Municipal, Carmen Ceballos. En las alocuciones, se hizo referencia a la enfermedad bautizada como “El Mal de Bell Ville”. En 1917 aparecieron los dos primeros casos. La enfermedad fue bautizada como “El Mal de Bell Ville”, porque los pacientes eran de esa ciudad cordobesa. Tiene su origen en el consumo de agua de pozo con altos niveles de arsénico. Esta fue una enfermedad endémica.
HACIENDO UN POCO DE HISTORIA: A principios del Siglo XX se construyó la primera toma que llevaba agua a lo que en esa época era Obras Sanitarias. Lucía flamante, con sus motores que propulsaban este vital elemento hacia los piletones para su proceso de potabilización; era, sin dudas, signo de progreso y desarrollo.
Estaba ubicada entre la casa del Gerente de OSN ( donde ahora funcionan la Dirección de Turismo, Medio Ambiente, etc. ) y el Hongo ( al lado del escenario Artemio Arán ).
Las paredes de esta reliquia aún se mantienen intactas, curiosidad ésta ya que su emplazamiento data de hace setenta y cinco años. Los techos fueron restituidos debido al escaso mantenimiento que tuvieron, no se los repintaba y de esta forma se deterioraron, caso contrario, se hubiesen mantenido con la lozanía de las paredes, dada la calidad de la construcción.
El pararrayos es una réplica del original, aunque éste no se encontraba muy malogrado. Las maquinarias aún existen y están en la sede de la Cooperativa de Aguas. Los ventanales y vidrios fueron corroídos por el tiempo y por la acción de los vándalos de siempre.
Es necesario aclarar que la toma no ha sido restaurada sino parcialmente reconstruida.
En cuanto al estilo, se observa que existe similitud con otras construcciones de nuestra ciudad y que pertenece al estilo normando francés( sur de Francia).
Estas construcciones tienen la característica de contar con techos a dos, tres o más aguas, de manera que en sus puntos de pendientes se ubicaban aljibes o contenedores, los que proporcionaban agua de lluvia para varios días.
Por estos tiempos también eran conocidos los aguateros, carros que llevaban agua a las viviendas que lo solicitaran. Pero con el tiempo perdieron importancia, ya que en los recipientes crecían algas tóxicas, se contaminaban y producían enfermedades.
La idea de estas tomas de agua surge debido a que en esos tiempos, dos epidemias, Cólera y Fiebre Amarilla, causaban gran cantidad de víctimas en la “ Gran Aldea “, que aún era Buenos Aires.
ESTO EXPRESABA ANTE LOS PRESENTES EL ING.ROBERTO RODRIGUEZ:
Nuestras flores!!
Hace 7 años