
1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento. En nuestro país la Ley Nacional de Educación N° 26.206, dice en su artículo 20 d) Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. Otra Ley Nacional, Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes Ley 26.061 en su artículo 20. — Derecho al deporte y al juego recreativo. Los Organismos del Estado con la activa participación de la sociedad, deben establecer programas que garanticen el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a la recreación, esparcimiento, juegos recreativos y deportes, debiendo asegurar programas específicos para aquellos con capacidades especiales.
Por todo lo anteriormente citado los alumnos y alumnas de la Diplomatura en Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia- Núcleo Bell Ville- Cba el pasado sábado 17 de octubre convocaron a niños y niñas de 3 a 10 años de edad a asistir al salón de usos múltiples de FM Vida a compartir un espacio de juegos, los cuales fueron realizados al finalizar la asignatura Psicología de la niñez y la adolescencia I. En dicha oportunidad los niños y las niñas pudieron disfrutar de diferentes juegos de mesa y títeres, por medio de los cuales se estimulaban aspectos cognoscitivos, motrices y del lenguaje. Cada juego además de ser pensado para desarrollar alguno de los aspectos citados estaba destinado a una determinada edad y pretendía enseñar Los Derechos del Niño/ a.
Como cierre final se realizó el juego conjunto de la “pelota loca” nombre que fue elegido por los niños y niñas presentes para denominar a dicho juego, por medio del cual culminaron jugando pequeños y pequeñas con los alumnos y alumnas de la Diplomatura en Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia .
* Silvina Pérez
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