jueves, 30 de abril de 2009

INFLUENZA ESTACIONAL O FIEBRE PORCINA - Medidas a tener en cuenta

Ante el alerta mundial por los focos de fiebre porcina registrados en distintos países, la Secretaría de Salud Pública realiza una campaña a los efectos de prevenir la llegada de esta enfermedad a nuestra ciudad.
Para tener en cuenta:
La Influenza estacional o fiebre porcina es una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias que normalmente se presenta en el invierno.
En la mayoría de los casos dura una semana.
Los niños y los adultos mayores son quienes tienen mayor riesgo de enfermarse.
El contagio se produce de persona a persona.
El virus de la influenza viaja a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta a un metro de distancia.
También se contagia al tocar superficies contaminadas con este virus. Por Ejemplo: Manijas, barandas, juguetes, teléfonos, etc.
Los síntomas de la enfermedad son: inicio súbito de fiebre alta, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal acompañados de dolor muscular, dolor de articulaciones, decaimiento y en algunos casos se puede producir diarrea.
Si presenta estos síntomas no se automedique y concurra a su médico de cabecera.
Si presenta dificultad para respirar, dolor de pecho, flema con sangre, confusión o somnolencia, acuda de inmediato al centro asistencial más cercano.
Medidas a adoptar para evitar el contagio:Refuerza los hábitos de higiene: lavado de manos frecuentemente con agua y jabón.
En caso de toser cubrir la boca con un pañuelo descartable y luego tirar inmediatamente el pañuelo a una bolsa plástica y proceda a lavarse las manos.
Mantener ventilada la vivienda sin crear corrientes bruscas de aire.
Mantener limpias las cubiertas de cocina y sanitario, manijas y barandas, asi como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.
Evitar:
Saludo de mano o beso.
Estar en contacto con personas enfermas.
Acudir a lugares muy concurridos.
Compartir alimentos.
Escupir el suelo
Y...COMO SIEMPRE.....TENER CUIDADO PERO NO ATEMORIZARSE

No hay comentarios: