(Por Iván Vieyra*) Donde por poco no hubo nada, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes, tan jóvenes que ninguno de ellos vivió aquel horror, tuvimos en Bell Ville una gran jornada de reflexión y ejercicio cívico.
Fue el 24 de marzo, sobre el final de un caluroso día, en la explanada de nuestra plaza céntrica, justo frente al palacio municipal; todo un símbolo.
Maura Rodríguez, José Aliaga y Franco Domínguez, tal el nombre de los organizadores, decidieron que ésta, no era una ocasión menor y obraron en consecuencia. Creyeron que era necesario ocupar el espacio público, para que desde allí se dijese con toda claridad que aquellos años, los de la última dictadura militar, nos llenan de vergüenza; para pensar en su herencia de desigualdad y violencia. Propusieron dedicar un momento especial de reflexión para intentar entender, tal vez, algunas de las cosas que nos pasan hoy en día.
Tuvo de particular la forma, que escapó a las tradicionales palabras de rigor, con autoridades en primeros planos, proponiendo en su lugar grupos de intercambio de ideas, en los cuales, viejos militantes, familiares de detenidos y ex - detenidos o simples ciudadanos comprometidos con la memoria, se encontraron con entusiastas adolescentes que los escucharon con respeto y emoción para decir también ellos, cómo piensan ese pasado y por qué estaban allí.
Que los jóvenes hayan sido los actores principales de la jornada no es un dato menor. Y esto fue claramente percibido y valorado por quienes estuvieron en la plaza.
La propuesta fue lúcida y por eso efectiva y contundente; re significar conceptos como: ciudadanía activa, ejercicio político o espacio público. Nada menos.
Por ello lo celebramos.
*Integrante de INFOPACI
Nuestras flores!!
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario