jueves, 25 de marzo de 2010

SE REALIZÓ LA MATEADA POR EL DÍA DE "LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA" entre otras actividades en BELL VILLE

El 24 de marzo, día de "La Memoria, Verdad y Justicia", bajo la organización del Conservatorio Provincial de Música “Gilardo Gilardi”, la escuela de Arte “Fernando Fader”, INFOPACI, Cineclub Coliseo, Enlaces Multiespacio, Ctala Candombe, la Dirección de Cultura de Bell Ville y un grupo de vecinos convocados por la fecha, se realizó una mateada por la memoria; acto en el que se recordó el último golpe de Estado que sufriera nuestro país.
Finalizado el acto de la inauguración del Paseo de la "Memoria, Verdad y Justicia", seguidamente dió comienzo con la “llamada” que el grupo de tambores realizó caminando desde el Puente Sarmiento por la costanera hasta el lugar previsto, música en vivo a cargo de Marcela Orge, relatos de autores argentinos que referencian la época y la proyección de un corto audiovisual del documentalista desaparecido Raymundo Gleyzer, después del cual se propuso un diálogo reflexivo entre los presentes.
Tras una llamada del grupo Ctalacandombe, se escuchó la narración del cuento “Una tumba para la verdad”, a cargo de Patricia Aquino y nuevamente actuó Julio Botti, mientras se exhibían distintos trabajos artísticos destinados a rescatar la verdad histórica del proceso vivido por el país entre 1976 y 1983.
El hecho más saliente del acto fue la presencia de numerosos jóvenes de distintas organizaciones sociales, como así también de estudiantes, lo que demuestra el grado de conciencia adquirido por las nuevas generaciones en torno del horror que vivió el país en esa época.
Además en este encuentro y siempre en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se realizó una instalación artista a cargo de docentes de Enlaces Multiespacio denominada “Lápices por la Memoria”. Bajo la coordinación de docentes del nuevo espacio local, se hizo una clara referencia a la dictadura y su nefasta intervención en la educación.
FOTOS Gentileza Ariel Torti

No hay comentarios: