viernes, 10 de septiembre de 2010

DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE MARIO PENNA - Bell Ville - SU BIOGRAFÍA......

El viernes 10 de septiembre, a las 13:45, Mario Penna, dejó de existir en una cama del Hospital de su lugar de origen, San Marcos Sud, luego de padecer una larga enfermedad. Escritor, investigador e historiador, escribió varios libros sobre los pueblos del sudeste Cordobés.
BIOGRAFIA DE MARIO NELSO ANTONIO PENNA: Nació en San Marcos Sud, el 25 de diciembre de 1959. Los estudios primarios los cursó en la Escuela Hipólito Buchardo y los secundarios en un instituto religioso de Córdoba capital, luego ingreso en el seminario La Merced en el departamento Maipú de la provincia de Mendoza, en el que estuvo por cuatro años y llegó a vestir el hábito blanco. En Villa María comenzó los estudios de Locución y Periodismo, prosiguió en Córdoba, luego Rosario y recibió su carné luego de rendir en el ISER de Buenos Aires. Desde hace más de 20 años se dedicaba a la investigación de los orígenes de los pueblos del centro y sudeste de la provincia de Córdoba. Sus comienzos fueron junto al prestigioso historiador Efraín U. Bichoff en un trabajo de investigación y publicado con el nombre de “La vida y la Pampa junto al riel”, una crónica evocativa sobre los orígenes de San Marcos Sud” en el año 1995. Le siguieron trabajos como, “Fundación del Fortín El Salteño” en 1996, luego fue “Montes Grandes se hizo historia” en el año 1998, luego fue el turno de “La Sexta Posta. Orígenes de la Posta de los Leones” en 1999.A ellos les siguieron, “El Latir de un Pueblo” historia de San Antonio de Litín. “Apuntes para una Historia de Morrison”. “Significado de las Nomenclaturas de los pueblos y ciudades del departamento Unión”. “Perfumes del Centenario- historia de la Localidad de La Playosa”. “Bomberos en la Historia” - crónica de los cincuenta años de la Asociación de Bomberos de Bell Ville. “Monte Leña en la Historia” de la localidad de Monte Leña. “Historia del Club Defensores de San Marcos Sud”. “Pasado y Presente de Sydney”- Historia de la empresa productora de aguas y gaseosas de Egidio Benedetti – Marcos Juárez. “La Historia de Villa Elisa” y “La Historia de Alto Alegre”, le siguieron cronológicamente.
Entre otros tipos de trabajos relacionados con la cultura, Mario Penna, escribió y dirigió cuatro película; “Sociedades en Guerra” en 1994; “Los Carros Rebeldes” en 1999; “Una Rosa en el Macadán” en 2003 y “Los Relojes del Trigo” en 2005, un documental sobre la Fiesta Nacional del Trigo de Leones. Cabe destacar que, “Los Carros Rebeldes”, recibió en 2003, el premio ACORCA a la mejor producción de televisión por cable de la provincia de Córdoba.
El principal tema de sus obras, tanto en el aspecto literario como en el filmográfico, siempre rondó aspectos vinculados con la región de su pampa llanera cordobesa. Precisamente, acompañando a dos de sus películas, viajó a distintos festivales de la República de Cuba.
Con relación a sus exhaustivas investigaciones como historiador, ocupó el cargo de presidente y vicepresidente de los Institutos de Estudios Históricos de la Provincia de Córdoba entre 1993 y 1996 y fue Miembro de Número de la Asociación de Historiadores Federados de las provincias de Córdoba y Santa Fe. También, fue el fundador y presidente del Centro de Estudios Históricos de San Marcos Sud “Lelia Sánchez de Campana”. Colaboró activamente con las obras de teatro puestas en escena por el Grupo Independiente de Teatro, en especial en el estudio histórico de la obra “Evita y El Che”.
Info: Daniel Villegas San Marcos Sud

No hay comentarios: