domingo, 10 de mayo de 2009

LUIS DE ANDREA DISERTÓ EN EL MUSEO ATELIER "CARLOS LÓPEZ ALVAREZ" SOBRE "EL ARTE Y NUESTRO TIEMPO"

Didáctico y ameno, el artista Luis De Andrea brindó una interesante charla denominada "EL ARTE y Nuestro Tiempo", la que se realizó el sábado 9 de Mayo a las 21hs. en el Museo Atelier "Carlos López Alvarez", (H. Yrigoyen 710). El artista plástico Luis De Andrea, nacido en Río Cuarto (Cba.), es pintor y dibujante. Egresado de la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara de Villa María.
LUIS DE ANDREA Participó en numerosas exposiciones colectivas.
Actualmente dedicado a la docencia, reside en la localidad de Justiniano Posse (Cba) y continúa profundizando en sus obras de característica abstracta. Entre su variada colección de importantes premios obtenidos, en 1994 recibe el Primer Premio de Salón de Pintura Ciudad de Río Cuarto (Cba).
En diálogo con el artista De Andrea, nos comenta "el arte es para brindar un semblanza, porque muchas veces para decir arte englobamos todo,incluso cosas que no alcanzan para tener la condición de ser una obra de arte. Debemos tener una precisión de lo que es ARTE. Y "nuestro tiempo" es por el tiempo que nos toca vivir, el enfoque que tenemos y cómo reconocemos y valoramos las distintas corrientes del arte moderno -ya sea figurativo o abstracto- de ahí "El Arte y nuestro Tiempo". "El arte deja de ser arte cuando deja de transmitir. Si no transmite un mensaje no lo podemos considerar arte" enfatizó el artista. "El arte que hago está inserto dentro de la pintura abstracta. Este tipo de pintura, también tiene que transmitir un mensaje. Bien la definió el fundador de la pintura abstracta, el ruso Vassily Kandinsky (1866-1944) al decir que "una figura sin contenido no es una mano, sólo es un guante lleno de aire", entonces ahí definió, en pocas palabras, lo que revela el arte abstracto", puntualizó De Andrea, quién ha enviado un trabajo al Palais De Glace y tiene previsto una serie de exposiciones como la realizada la noche del sábado.
Y ya para finalizar, podría agregar "Sólo se ve aquello que se mira" (Merleau-Ponty). Lo que percibimos en una obra de arte es aquello que recogemos en nuestro modo de ver. El hombre es insertado en una sociedad, en un lenguaje, por donde aprende a ver, pensar y sentir. El lenguaje es el dispositivo a través del cual él se apropia de las cosas, de los seres, de las formas y de los colores".
REALMENTE ES UN LUJO PODER CONTAR CON ESTE ESPACIO DONDE EL ARTE SE PONE DE MANIFIESTO CONTINUAMENTE CONTANDO CON ARTISTAS Y DISERTANTES DE LUJO, TAL EL CASO DEL SÁBADO CON EL ARTISTA LUIS DE ANDREA.
EN ESTE CORTO VIDEO, EL ARTISTA COMENTA LA DIFERENCIA ENTRE CULTURA Y ARTE...sólo un trayecto de su interesante disertación.

No hay comentarios: