domingo, 4 de abril de 2010

"LA CANTORÍA DE LA MERCED" ....... ASÍ SE VIVÍA EL JUEVES SANTO EN LA IGLESIA JESUÍTICA DE JESÚS MARÍA

El jueves 1º de Abril, el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Jesús María, tuvo el privilegio de recibir al Coro cordobés "La Cantoría de la Merced", en una Iglesia Jesuítica colmada de público que aplaudió de pie. Vasto fue el repertorio de este Coro, que comienza en sus orígenes, por el 2004, dirigido por Santiago Ruiz.
BREVE HISTORIA DE LA CANTORIA
Desde los orígenes de la vida religiosa el canto coral fue una manera privilegiada de alabanza a Dios. Desde hace más de cuatro siglos de vida en Córdoba (1557 - 2009) el Convento Máximo de San Lorenzo Mártir (Basílica de la Merced) de frailes mercedarios, se constituyó en arquetipo de esta disciplina musical.
El 5 de Marzo de 2004, la comunidad conventual, a instancias de su comendador Fray Pablo Ordoñe, encargó al joven director Santiago Ruiz la fundación de la CANTORIA DE LA MERCED.
MÚSICA en el CAMINO REAL y su ENTORNO HISTÓRICO. El viejo Camino Real que comunicaba el puerto de Buenos Aires con Perú, transcurría su paso por el norte cordobés entre las localidades de Sinsacata hasta Pozo del Tigre en el límite con Santiago del Estero. El camino, por donde transitaban bienes, hombres e ideas, fue articulador del sistema cultural territorial que le otorgó al norte cordobés una identidad que aún persiste en su historia, leyendas, su arquitectura y sus costumbres. La Revalorización del Camino Real será uno de los regalos que los cordobeses harán a la Patria en los festejos del Bicentenario.
El Ciclo de Música de Cámara que tuvo lugar en el circuito histórico de las Iglesias del Camino Real y las Estancias Jesuíticas del interior cordobés, abordó deversos géneros, estilos y épocas en esta Semana Santa del 2010.

EN PRIMER LUGAR, UN FRAGMENTO DE MÚSICA BARROCA "STABAT MATER" (en latín Estaba la Madre) es una secuencia católica del siglo XIII atribuida a Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Esta plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucificción.

EN SEGUNDO LUGAR, LA SOPRANO MARIA DE LOS ANGELES TRIAY CON UN FRAGMENTO DEL LAUDATE DÓMINUM DE MOZART:

1 comentario:

Natalia dijo...

Sencillamente excelente.