lunes, 16 de agosto de 2010

17 de agosto SE CONMEMORÓ EL 160º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN - En Bell Ville se le brindará el justo homenaje

El acto oficial en Bell Ville se realizó en la Plaza 25 de Mayo a las 14.45 hs., organizado por la Municipalidad de Bell Ville junto a la Asociación Cultural Sanmartiniana. En la oportunidad, hicieron uso de la palabra el Escritor Eduardo Larraza por la Asociación Cultural Sanmartiniana y la concejal Marta Barbero por la Municipalidad de Bell Ville. Se contó con la participación de 900 alumnos de jardín de Infantes ataviados de granaderos, quienes al finalizar entonaron la canción Niños de Yapeyú.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: El 17 de agosto de 1850 pasó a la inmortalidad del General José de San Martín - Militar y político argentino, caudillo de la emancipación de América, llamado el Libertador'. El 25 de febrero 1778 nace en Yapeyú (Corrientes) misión jesuítica. Fue el quinto hijo del teniente gobernador de aquella provincia, el ayudante mayor Juan de San Martín, y de doña Gregoria Matorras. En 1812, en buenos Aires organizó el primer ejército profesional de las provincias unidas: El Regimiento de Granaderos a Caballos. Los oficiales eran elegidos entre las En 1813 se enfrentaron a los españoles en San Lorenzo y lograron una victoria sobre las realistas que saqueaban las costas del Paraná.
El 12 de enero de 1817 se inició el Cruce de los Andes en dirección a Chile. El Ejército de los Andes fue uno de los dos grandes cuerpos militares que la provincia de Cuyo desplegó en la Guerra de Independencia Hispanoamericana; contó inicialmente con 4.000 hombres y 1.200 milicianos de tropa de auxilio para conducción de víveres y municiones.
En 1848, casi ciego, se trasladó a Boulogne-sur-Mer (Francia), donde el 17 de agosto de 1850 fallece a la edad de 72 años en compañía de su hija Mercedes y de su yerno. Según cuenta la leyenda, el reloj de la casa dejó de funcionar a esa hora y aún sigue marcando las 15 en punto. Casualmente, en el mismo país donde murió San Martín.

No hay comentarios: